OAXACA Y PARÍS SE POSICIONAN COMO DESTINOS TENDENCIA PARA LOS MEXICANOS EN 2019


Aún con los incidentes de seguridad y la crisis del sargazo, Cancún se posiciona en el primer lugar de búsquedas.

Dentro de los 10 destinos nacionales que aparecen en el Barómetro, cinco son playas nacionales. Los vuelos a destinos europeos como París, Roma y Madrid, tuvieron reducciones de precio de más del 10%. En 2019 hay una clara tendencia por parte de los viajeros mexicanos: diversificar los destinos, encontrando nuevas playas, ciudades y hastapaíses para visitar. Esta es una de los principales conclusiones del Barómetro Viajala 2019,el reporte realizado por Viajala , el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, sobrela industria del turismo en Latinoamérica y México. El estudio toma las más de 49 millones de búsquedas realizadas por nuestros 32 millones de usuarios, durante un periodo de 18 meses (1 de enero a 30 de septiembre de 2018 vs 1de enero a 30 de septiembre de 2019), para comprender las preferencias de los viajeros decada país. La apertura de una ruta, el ingreso de una aerolínea de bajo costo o el desarrolloturístico de una región, son algunos de los elementos clave para que los destinosseleccionados en el Barómetro Viajala sean considerados tendencia. A continuación compartimos algunos de los resultados más relevantes del Barómetro Viajala. Para verlo completo, da click aquí . Destino nacional ganador: Ciudad de Oaxaca A partir de la fluctuación de los precios, junto con la cantidad y variación en las búsquedas,el Barómetro Viajala 2019, presenta a la ciudad de Oaxaca, como el destino nacionaltendencia, al registrar un aumento del 13% en las búsquedas y una disminución del 10% delprecio. Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en 2019, la llegada deturistas entre enero y agosto creció un 4.76% en relación al año pasado. De igual forma, elnúmero de frecuencias aéreas a la Ciudad, aumentó en más del 40%, como resultado denuevas rutas a CDMX, Cancún, Mérida, y Monterrey, entre otros. Quiénes visitan Oaxaca, suelen viajar entre jueves (10,08%) o viernes (26,65%), regresando lunes (22,58%) o martes (12,38%), lo cual muestra la tendencia al bleisure, esdecir, la combinación de viajes de negocios y placer. En este sentido, Oaxaca es una ciudadcon una gran oferta para las actividades culturales y gastronómicas, además se encuentrarodeada de lugares a los que se les puede visitar fácilmente como Hierve el Agua, El Tule,Monte Albán, etc. Mayor interés por las playas:

A la hora de revisar los resultados de los destinos que aparecen en el Barómetro, encontramos 3 destinos predominantemente culturales:

Oaxaca, Mérida y Guanajuato(aunque estos dos últimos también pueden tomarse como destino de negocios); dos de negocios:

Villahermosa y Ciudad Juárez; y cinco de sol y arena: Huatulco, Acapulco,Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún.

Se destaca el hecho de que cuatro de las cinco playas que aparecen en el Barómetro se ubican en la costa pacífica del país, la cual a lo largo del año se convirtió en una alternativaante la crisis del sargazo. “Vemos un enorme potencial tanto para los destinos de sol y arenade esta zona del país, los cuáles tienen la oportunidad de ampliar sus ofertas a los viajerosnacionales, como para las aerolíneas mejorando la conectividad entre dichas playas y lasprincipales ciudades de nuestro país”, señaló Lise Vives, country manager de Viajala México.Destino internacional ganador: París En los resultados de la segunda edición del Barómetro, aparecen 4 destinos en Europa, 4 en América del Sur (dos de ellos en Perú), uno en Norteamérica (Toronto) y uno en el Caribe (LaHabana). Es importante destacar que para los destinos europeos, se registran importantesdisminuciones de precio, todas superiores al 10%, lo cual promueve que haya más personasinteresadas por viajar a estas ciudades. París aparece en el primer lugar de destinos internacionales en el Barómetro Viajala, con un aumento del 38% en las búsquedas y una disminución del 12% en el precio de los boletos.Según, la oficina de desarrollo turístico francés, Atout France, las llegadas aéreas denacionales a París han aumentado en un 21.6% en relación a 2018. Para suplir estademanda, algunas aerolíneas como Air France-KLM, tienen rutas especiales para verano einvierno, donde se llega a tener más de 17 vuelos a la semana desde Ciudad de México yCancún hacia París. De igual forma, esta aerolínea ha aumentado el número de frecuenciaspara las rutas que opera en nuestro país. Variación de precios:

Al comparar la evolución de precios entre 2019 y 2018, se observa una disminución promedio del 0.9% en los vuelos nacionales y del 7.3% en los vuelos internacionales, lo cualexplica el interés por viajes a destinos en Europa. A nivel nacional, la tendencia a lo largo delaño por parte de las aerolíneas y agencias de viaje, fue generar mayores promociones ydescuentos en las rutas entre ciudades intermedias del país. Es decir, mientras el promediogeneral de descuentos fue del 11.20%, al revisar los datos sin tomar en cuenta las 10ciudades más buscadas, se encuentra un promedio general del 15.20% de descuento. Leonardo Erazo, gerente del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y ex coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, asistió al evento depresentación del Barómetro Viajala y señaló: “Estamos en un momento clave para laindustria turística mexicana, hay una enorme competencia tanto a nivel internacional, comoentre los distintos estados para promocionar nuestro país y sus destinos. Por esto, cada vezes más importante comprender los intereses y hábitos de los viajeros. En ese sentido,reportes como el Barómetro Viajala, son herramientas clave para establecer mejoresestrategias de difusión por parte de aerolíneas, oficinas de turismo, agencias de viajes, etc”. Por su parte, Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comentó “El objetivo del Barómetro Viajala es identificar año a año las tendencias de los viajeros, analizando cómo sevan modificando las preferencias de cada país y la manera en que la coyuntura de laindustria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”.

Acerca de Viajala:

En Viajala ayudamos a cumplir tus deseos de viajar, comparando los precios de cientos de aerolíneas y agencias en un mismo lugar para que encuentres la mejor opción de forma fácil y rápida. La oferta deseada podrásreservarla directamente con el proveedor sin intermediarios ni costo adicional. Viajala es un metabuscador devuelos y hoteles líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,México y Perú. La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y localespara ayudar a 3.5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo u hotel para sus viajes. Viajala ha recibido financiamiento de Start-Up Chile, de Ruta N, Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.Síguenos en Instagram: @viajala_MX


7 vistas
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg