top of page

EL PAPEL ACTIVO DEL VIAJERO PARA REDUCIR EL IMPACTO TURÍSTICO AL MEDIO AMBIENTE



Novotel Mexico City World Trade Center


Cada vez más personas se preocupan por la sostenibilidad. De acuerdo a un estudio realizado por First Insight, el 73% de la generación X, el 71% de los Millennials y el 75% de la generación Z priorizan este factor sobre la marca al comprar productos.


Estos consumidores además suelen tomar un rol activo en la causa.


En este contexto, Accor grupo hotelero a nivel global honra sus compromisos hacia a la creación de valores sostenibles, desempeñando una función activa en la contribución al medio ambiente y la comunidad, compartiendo algunas prácticas que los huéspedes pueden implementar durante su estancia:


Elige hoteles que estén en proceso de eliminar los plásticos de un solo uso: esto ayuda a reducir la generación de desechos, protege los ecosistemas marinos y terrestres y fortalece el llamado a la industria hotelera para que cada vez más propiedades repliquen la implementación de la práctica.


Accor fue el primer grupo hotelero en establecer un objetivo ambicioso para eliminar todos los plásticos de un solo uso orientados a los huéspedes, con 8 categorías de productos relacionados como: botellas de agua en la habitación y fuera de la habitación, popotes y bastoncillos de algodón, productos húmedos como botella de shampoo, vasos, productos secos como kit dental, artículos relacionados con comidas y bebidas como cápsulas de café y otros artículos como bolsas de lavandería.


Evita solicitar el cambio diario de toallas y sábanas: al hacerlo disminuye la carga en sistemas de lavandería y se reduce el consumo de agua y energía, al tiempo que se contribuye a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la limpieza de textiles.


Al solicitar la reutilización de toallas, también se reduce la dispersión de micropartículas de plástico, que se despegan de las toallas y terminan dañando el medio ambiente.


Prioriza las propiedades con tecnologías de ahorro energía eléctrica: entre menor sea el consumo energético, menores serán las emisiones de gases de efecto invernadero.


Es recomendable buscar aquellas propiedades que cuenten con lámparas LED, paneles solares, aire acondicionado de operación inteligente, etc; al tiempo de tomar conciencia del uso que se da a los aparatos electrónicos para evitar tener varios prendidos al mismo tiempo, si no se están utilizando.


Una gran diferencia relacionada al impacto está en el tipo de fuente de energía, que puede ser renovable o fósil.


Siempre debe darse preferencia a las fuentes renovables, que reducen significativamente las emisiones atmosféricas. Una práctica recomendada es complementar las fuentes de energía con la generación de energía renovable en el propio hotel, como los paneles fotovoltaicos.


Revisa la página de internet para conocer los programas en pro de la sustentabilidad: esta práctica permite a los huéspedes respaldar activamente la estrategia ecoamigable de la propiedad donde se hospedará, para elegir solo aquellas alineadas con sus valores.


Hoy en día, la transparencia es fundamental, y la publicación de los programas de sostenibilidad es cada vez más frecuente. Visita el sitio web de la empresa para conocer a fondo su programa y compromisos de sostenibilidad, que deben tener necesariamente pilares de actuación social, ambiental y también cultural, teniendo en cuenta la localidad en la que se ubica el hotel.


Respetando así a la comunidad local y contribuyendo a la protección del patrimonio cultural.


Escoge hoteles que tengan certificaciones y/o premios de sostenibilidad: éstos garantizan estándares elevados de gestión ambiental y social, y proporcionan a los huéspedes una experiencia más enriquecedora y consciente durante su estancia. Pero cuidado, es importante saber qué tipo de certificación es seria y confiable.


Para ello, el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), el organismo global responsable de la gestión de la sostenibilidad en el turismo, reconoce una serie de certificaciones.


En el grupo Accor la sostenibilidad es el núcleo del negocio y cuenta con una fuerte estrategia aplicada a sus propiedades de más de 40 marcas en todo el mundo como Novotel, ibis, ibis Styles e ibis Budget, para ofrecer a los huéspedes opciones de alojamiento que promuevan un turismo consciente y sustentable.


Antonietta Varlese, SVP de Comunicación y Sostenibilidad de Accor Américas en la división Premium, Midscale & Economy, refuerza la posición de la compañía: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es duradero, con ambiciones que superan con creces las de nuestros competidores.


Queremos eliminar los plásticos de un solo uso en todos nuestros hoteles hasta fines de 2025, extendiendo también la eliminación a las operaciones internas.”


“Para 2026 nos comprometemos a certificar nuestros hoteles con ecoetiquetas reconocidas por el consejo global de turismo responsable (GSTC), de esta forma vamos creciendo, avanzando y fortaleciéndonos como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, reduciendo nuestra pegada de carbono hasta 2050”, complementa Antonietta Varlese.



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page