top of page

ESPERA IBTM AMERICAS LA VISITA DE MÁS DE 4,500 ASISTENTES A SU PRÓXIMA EDICIÓN




  • Anuncia a Guadalajara como el destino invitado, junto con más destinos nacionales e internacionales


Durante la reciente conferencia de prensa, IBTM Americas (Incentives, Business Travel & Meetings), evento insignia de la industria MICE, organizado por RX, dio a conocer las particularidades de su próxima edición que se llevará a cabo bajo el concepto “We are experiencies co-creators”, el cual tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre de 2023 en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.


Para el evento, el Comité Organizador espera superar las cifras de 4,500 visitantes, 600 hosted buyers, 1,000 expositores, y 200 stands y pabellones que ocuparán más de 16,500 m2 de piso de exhibición.


“De esta forma conectaremos a la comunidad de profesionales de la industria de reuniones y eventos de Norteamérica, México, Latinoamérica, Europa, y Asia, quienes compartirán sus experiencias y fortalecerán sus relaciones de negocio”, explicó Eleonora García Ferrel, Show Director de IBTM Americas.


En esta oportunidad, se confirmó la presentación de Guadalajara como destino anfitrión, que tendrá la oportunidad de mostrar su oferta de productos y servicios especialmente diseñados para los organizadores de prácticamente todo tipo de eventos.


Al respecto, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, comentó que IBTM Americas les dará oportunidad de exponer la oferta de su entidad, “[…] como líder en turismo MICE; segmento que suma al destino 41,000 empleos directos y una derrama económica de $36,531 millones MXN que representan el 20.4 % del total de la actividad turística de Jalisco”.


Muestra de ello, confirmó la funcionaria, es la inversión histórica de $22,000 millones MXN para la expansión de los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, la renovación del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta con una inversión de $25 millones MXN, y la apertura de más de 20 nuevos hoteles en los próximos años, que sumarán más de 3,000 habitaciones a la oferta actual.


Por su parte, Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, mencionó que “estamos honrados y emocionados de ser el destino invitado en IBTM Américas este año.


Esta oportunidad nos permite destacar ante el mundo las infinitas ventajas y experiencias que ofrecemos como destino para la industria de reuniones. Guadalajara es el único miembro latinoamericano de Best Cities Global Alliance, ciudad sede para el Mundial 2026, con más de 700 eventos anuales y una amplia oferta de más de 60 recintos”.


El funcionario destacó que, en el año 2022, los prestadores de servicios turísticos de la llamada “Perla de Occidente” organizaron 189 eventos en diversos rubros que atrajeron 14.7 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones de ellos eran extranjeros y 12.4 de procedencia nacional.


Como complemento, la derrama económica por el concepto de hospedaje fue de $6,000 millones MXN, segmentados a su vez en $5,300 millones MXN en hoteles y $800 millones MXN de derrama en plataformas.


Igualmente, durante la conferencia se presentó Luis Antonio Villaseñor Nolasco, Director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, quien indicó que durante IBTM Americas impulsarán aún más dicho destino “como el lugar perfecto para el segmento de reuniones gracias a su infraestructura, en la que destaca su Centro Internacional de Convenciones, el cual cuenta con instalaciones vanguardistas que han sido sede de 31 eventos en lo que va del año, dejando una derrama económica al destino por más de $241 millones MXN”.


Cabe señalar que, para los primeros seis meses de este año, Puerto Vallarta superó en ocupación hotelera a Cancún, Los Cabos y Acapulco con un 79.1%, cifra superior a la ocupación en promedio de los hoteles durante la pandemia. Igualmente, el destino recibió 1.40 millones de turistas nacionales y 2.6 millones internacionales, que aprovechan la ubicación geográfica, conectividad aérea y carretera, y las actividades que ofrece el destino.


Como complemento, Alejandro Ramírez Tabché, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), mencionó que IBTM Americas “se ha consolidado como el lugar donde se reúne la comunidad de diseñadores de eventos y creadores de experiencias, en donde se puede conocer la mejor oferta de la región”.


El principal dirigente del COMIR indicó que al año se realizan más de 300,000 eventos de gran formato, principalmente congresos, convenciones, exposiciones, ferias, viajes corporativos y de incentivos; el 60% de ellos se concentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y aunque el turismo se ha recuperado, este segmento todavía está un poco por debajo de lo que fue en el 2019, cuando aportó $28,000 millones MXN al Producto Interno Bruto.


Para finalizar, Eleonora García indicó que para esta edición se esperan concretar casi 10,000 citas de negocios, se presentarán más de 50 conferencistas, y habrá actividades complementarias como los foros especializados Pharma, Romance y Sport, el Sustainable Mindset Talks, el Día Educativo MBTA, The Meetings & Events Transformation (MET) y el Event Design Conference, entre varios más, “y los interesados en asistir ya pueden registrarse en www.ibtmamericas.com. Los esperamos”.



38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page