top of page

ESTAS FIESTAS PATRIAS DELEITATE CON 3 PLATILLOS TÍPICOS DE YUCATÁN



Este mes patrio te recomendamos 3 platillos típicos para dar el grito en Yucatán elaborados con ingredientes ancestrales de las diversas regiones que dan una nueva cara a la cultura gastronómica del país.


Sin duda, la gastronomía yucateca es considerada una de las más grandes aportaciones culinarias de México para el mundo, sus platillos se encuentran hechos de una exquisita fusión entre los ingredientes utilizados en la época prehispánica por los antiguos mayas y aquellos sabores traídos a la Península de Yucatán por españoles y libaneses durante la Colonia.


La cocina de Yucatán tiene para ofrecer al mundo grandes platillos e ingredientes que llenan de sabor, textura y color las mesas; es por ello que, compartimos algunos de los más deliciosos platillos que se pueden disfrutar en estas fiestas patrias.


Sikil Pak

El sikil pak es una botana propia de la gastronomía yucateca, sumamente popular y delicioso, este “dip” utiliza ingredientes como la pepita de calabaza molida, el tomate rojo, chiles verdes, cebollín y cilantro, que le dan un aroma apetitoso mientras se disfruta al centro con totopos de maíz.


Un platillo perfecto para abrir el apetito mientras convives con la familia y amigos.


Sopa de Lima

La sopa de lima, forma parte de los sabores más emblemáticos y exquisitos de Yucatán, que se distingue por ser sencillo, ligero y único.


Gracias al extraordinario sazón y aroma que le proporciona este cítrico de la región, el caldo puede ser de pollo o pavo y se acompaña de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos y por supuesto, rodajas de lima y un toque de salsa de habanero para complementar la experiencia.


Cabe señalar que hoy en día es considerada por el ranking de Taste Atlas como una de las sopas más ricas del mundo y la más rica de todo el país, por encima del tradicional pozole que se consume en estas fechas.


Es por ello, que está delicia culinaria es una gran opción para salir de lo convencional en la temporada y deleitarse con un sabor único.


Cochinita Pibil

Pero, si lo que buscas es un platillo más popular y emblemático te recomendamos la exquisita y suculenta Cochinita Pibil. Elaborada a base de ingredientes tales como: achiote, naranja agria, así como los encurtidos de cebolla y habanero.


Este platillo tiene sus orígenes en el PIB de la cultura maya, un guiso que solía consumirse durante el Hanal Pixan (festividad maya para los muertos), la cual se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte o el pecarí.


En la actualidad se cocina con carne de cerdo, gracias al mestizaje y adaptación culinaria, la carne es cocinada con achiote, una planta sagrada del mundo maya que se relaciona con la sangre, de sus semillas se extrae un color rojo muy característico de la cochinita, que en conjunto con la naranja agria, canela, variedad de pimientas, ajo, sal y orégano proporcionan a la carne su sabor inigualable.


No lo pienses más y visita Yucatán, disfruta de su extraordinaria gastronomía y ponle sabor a tu viaje con la ayuda de www.yucatan.travel un planificador de viajes en donde podrás encontrar estas y más actividades que harán de tu viaje una experiencia inigualable.




9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page