top of page

LAS ARTESANÍAS, GASTRONOMÍA Y TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO ENCANTAN EN PUNTO MÉXICO



*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, en representación de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron la presencia del Estado de México en Punto México de Sectur, que estará vigente durante todo el mes de julio.

 

*Acompañado también de la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Torruco Marqués destacó la oferta turística del Estado de México, como sus 4 sitios Patrimonio de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas, 19 zonas arqueológicas y 12 Pueblos Mágicos.

 

*González Hernández destacó la aportación del Estado de México como la segunda entidad con mayor aportador al PIB Nacional, destacó que la entidad también es poseedora de mucha historia, cultura, arqueología, riqueza artesanal y gastronómica que recoge la esencia de México.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, en representación de la gobernadora de este estado, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron la exposición “Estado de México, un destino hecho a mano” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante el mes de julio.


Acompañado de la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, el titular de Sectur señaló que, durante un mes de exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar y adquirir algunas piezas artesanales representativas de este estado, como el “árbol de la vida”, propio de Metepec; rebozos de Tenancingo y Malinalco; cestería de palma y hoja de pino de Toluca y El Oro; juguetes tradicionales de San Antonio La Isla; piezas de obsidiana de Otumba; y, por supuesto, los tapetes de Temoaya; entre otras más.


Precisó que el Estado de México es la segunda economía más importante del país, luego de la Ciudad de México, siendo también, un destino que destaca por sus atractivos turísticos como sus 4 sitios Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas y 19 zonas arqueológicas abiertas al público.


Torruco Marqués agregó que la entidad cuenta con 12 maravillosas y singulares localidades con la denominación Pueblo Mágico que dan identidad al estado: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como los nuevos Pueblos Mágicos de Jilotepec y Otumba.


El secretario de Turismo subrayó que, en Punto México, se incentiva con hechos el acercamiento entre artesanos, productores y compradores, al mismo tiempo que se impulsa la promoción de los destinos de las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional.


“Aprovecho la oportunidad para comentarles que el 27 de septiembre, a tres días de concluir la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebraremos el ‘Día Mundial del Turismo’, y para tal efecto hemos designado como sede de los festejos nacionales, al Estado de México” mencionó.


Añadió que también se hará entrega de actualizaciones de nombramientos de Pueblos Mágicos a 10 de estas plazas turísticas y de dos nuevos nombramientos de dicho distintivo, a Jilotepec y Otumba. Además, se pondrá en marcha la estrategia Rutas Mágicas de Color para la pinta de fachadas de viviendas, en 10 mil metros cuadrados de superficie. Informó también que se hará entrega del nombramiento de Barrio Mágico a Tenayuca-Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz.


Señaló que, en el Estado de México, se entregarán unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes, 10 por parte de Sectur y 9 del Gobierno estatal, para el mejor desempeño de su trabajo diario en la entidad mexiquense, en favor de los usuarios que transitan por sus carreteras.


Resaltó también que el Gobierno federal ha realizado diversas obras de infraestructura que favorecen al turismo del Estado de México y de nuestro país, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán, en su conexión Lechería-AIFA, cuyo trayecto de Buenavista al AIFA será de 39 minutos; o el tren interurbano México-Toluca.


Lo anterior, enriquece la oferta turística de la zona metropolitana, y con ello, a incrementar su flujo turístico y la derrama económica, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y consolidar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


“Mis mejores deseos a nuestros amigos artesanos y expositores, así como a las autoridades del Estado de México para que su estadía en Punto México sea muy productiva” concluyó Torruco Marqués.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, en representación de la gobernadora de este estado, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la labor del secretario, Miguel Torruco Marqués, como titular de la Secretaría de Turismo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al destacar que el Estado de México es la segunda entidad con mayor aportación al PIB Nacional, resaltó que la entidad también es poseedora de mucha historia, cultura, arqueología, riqueza artesanal y gastronómica que recoge la esencia de México.


En su oportunidad la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, agradeció la oportunidad para presentar durante el mes de julio la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y los destinos turísticos del estado, como sus 12 Pueblos Mágicos y sus 25 Pueblos con Encanto, en el espacio Punto México.


En este evento también estuvieron presentes el director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Agustín Herrera Pérez; el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; y el encargado de despacho de la dirección general de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible, Mauricio Sánchez Sánchez.


La exposición “Estado de México, un destino hecho a mano”, estará vigente en Punto México hasta el 26 de julio en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page