REACTIVAR EL TURISMO DE MANERA RESPONSABLE: EL SECRETARIO DE TURISMO DEL ESTADO DE QUERÉTARO,..



REACTIVAR EL TURISMO DE MANERA RESPONSABLE: EL SECRETARIO DE TURISMO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, HUGO BURGOS GARCÍA PRESENTA QUINTO INFORME DE GOBIERNO


* En el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, como parte del eje “Querétaro Próspero” del Plan Estatal de Desarrollo, el estado recibió poco más de 1 millón de turistas, mismos que generaron una derrama económica de 5 mil 600 millones de pesos.

* Se destacó la inversión de 35.9 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura turística en el estado.

* La promoción digital del estado de Querétaro ha sido una de las principales herramientas para una promoción efectiva del destino.

* Hugo Burgos García, destacó la activa participación de Querétaro como destino turístico, en eventos como: La Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Tianguis de Pueblos Mágicos, NASCAR Peak México, México en el Corazón de México, entre otros.


El Secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García al continuar con la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, presentó la situación que guarda la cartera turística, ante la 59 Legislatura del estado de Querétaro; donde destacó que el principal objetivo del último periodo de gobierno fue el de participar en la reactivación paulatina y ordenada del sector, acatando todas las medidas preventivas y las restricciones que han determinado las autoridades sanitarias.


Al hacer una breve exposición de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, Hugo Burgos García destacó que como parte del eje “Querétaro Próspero” del Plan Estatal de Desarrollo, el estado recibió en este periodo poco más de 1 millón de turistas, mismos que generaron una derrama económica de 5 mil 600 millones de pesos en la actividad turística y en beneficio de la economía local.


“Durante la presente administración y como prueba de la confianza que tiene la iniciativa privada en el potencial turístico de Querétaro, la infraestructura hotelera ha crecido en un 56.4%, al pasar de 365 hoteles en 2015, a 571 en la actualidad”, subrayó el Secretario.

Para hacer frente a las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 se impulsó la capacitación de los prestadores de servicios turísticos a través de una serie de conferencias en línea. Con la intención de apoyar a los empresarios turísticos y trabajadores que se vieron afectados por la contingencia sanitaria, el Gobierno Estatal, determinó condonar el pago del impuesto al hospedaje durante los meses de marzo a agosto (que, en este mismo periodo del año pasado, significo una recaudación de 22 millones de pesos).


Adicionalmente, se avocó a la elaboración de los diversos protocolos sanitarios para la eventual reapertura en todos los segmentos del sector. Estos protocolos valieron para que el 5 de agosto, el estado de Querétaro recibiera el Sello “Safe Travels”, que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y que brinda un reconocimiento internacional a las acciones preventivas llevadas a cabo en los establecimientos de tipo turístico para recuperar la confianza del viajero internacional, y ayudar a los negocios locales al ser reconocidos por su esfuerzo en las medidas preventivas de higiene y limpieza.


Para mantener la presencia de nuestro destino en las mentes de nuestros potenciales turistas y acompañar a la población en general en el periodo de confinamiento, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, desarrolló una estrategia de promoción a través de las diversas plataformas digitales y redes sociales, generando contenido especial para dar a conocer sus atractivos turísticos, gastronomía en los Pueblos Mágicos, juegos para niños y videos interactivos para promover la Ruta Arte, Queso y Vino y la Reserva de la Biósfera. Estas publicaciones tuvieron un alcance de más de 6 mil 300 personas, informó el secretario.


En este mismo sentido, se realizó en conjunto con la Asociación de Guías de Turistas del estado, una serie de recorridos virtuales por algunos de los principales atractivos del estado, además de impulsar la campaña “No canceles tu viaje, cambia de fecha”, con la que se buscó abatir las cancelaciones derivadas de la situación sanitaria.


“Realizamos más de 40 webinars, capacitaciones y conferencias con actores protagonistas del sector turístico de México y de Querétaro, tales como: el secretario federal de turismo, Miguel Torruco, el Ex secretario Enrique de la Madrid, el Ex Subsecretario de Turismo Federal, Simón Levy; secretarios de turismo de diversos estados y líderes de los diversos sectores turísticos locales”, con lo que se buscó analizar los efectos y los desafíos que representaba la contingencia sanitaria para nuestro estado, señaló el secretario.


A través de una alianza con la empresa digital KAYAK, se logró la publicación de un tour virtual del estado, así como la presencia a través de “mailing” a clientes de 7 países de Latinoamérica.


Destacó la inversión de 35.9 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura turística, tales como la instalación de video mapping en la parroquia de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan con una inversión de 2.8 millones de pesos; la iluminación artística de la Basílica de la Virgen de los Dolores en Soriano con una inversión de 2.5 millones de pesos; la colocación de estaciones móviles para el tranvía en Corregidora con una inversión de 1.3 millones de pesos; la instalación de espectaculares de la Ruta Arte, Queso y Vino con una inversión de 2.7 millones de pesos; señalética informativa y carretera en los 6 Pueblos Mágicos del estado con una inversión de 4.4 millones de pesos; rehabilitación de la Plaza Principal de Jalpan de Serra con una inversión de 150 mil pesos; mejoramiento de imagen urbana en diversas calles de San Joaquín con una inversión de 2.8 millones de pesos; adecuaciones del sendero de acceso y acciones de protección en la zona arqueológica de El Cerrito, en Corregidora con una inversión de 14.5 millones de pesos; además del mejoramiento de imagen urbana en espacios públicos del municipio de Pedro Escobedo con una inversión de 4.4 millones de pesos.


En el Querétaro Centro de Congresos se ejecutaron diversas obras para fortalecer la sustentabilidad del recinto.


La Ruta Arte, Queso y Vino, informó, se mantuvo como el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad, ya que, al cierre de 2019, recibió la visita de poco más de 940 mil turistas y captó una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

Con la intención de promover a Querétaro como destino turístico, se ejecutó la campaña denominada “Querétaro te pone de buenas”, que consistió en anuncios en medios locales y nacionales, estrategia digital, participación en distintas ferias y eventos, entre otras acciones, tales como presencia en vallas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presencia a bordo en aviones de la aerolínea Viva Aerobús, etcétera.


Destacó, además, alianzas comerciales para la venta de paquetes turísticos que incluyeran destinos de Querétaro, con empresas como el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), con quien se realizó un seminario con 100 agentes mayoristas de Cancún, Quintana Roo; además de atender más de 15 citas de promoción con operadoras mayoristas de 15 países de Europa y Asia.


En materia de promoción digital, el Secretario de Turismo del estado de Querétaro destacó que ha sido una de las principales herramientas para una promoción efectiva del destino, en las diversas redes sociales y plataformas digitales de la secretaría, se logró la visita de más de 850 mil personas, gracias a la alianza con diversos “influenciadores” especializados en turismo. En suma, las redes sociales y las páginas web, obtuvieron durante este periodo, 768 mil seguidores; 32% más que el periodo pasado.


Para contribuir con la reactivación turística del sector y como un esfuerzo inédito entre 6 entidades del centro del país, Querétaro participó en el lanzamiento de la campaña “Viaja en Corto”, en donde se promueven los viajes carreteros para visitar los atractivos turísticos de las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.


De igual forma, a través del portal Experienciasmx.travel, operadores y prestadores de servicios pudieron acceder a una plataforma digital para fortalecer sus ventas on line.

Hugo Burgos García, destacó la activa participación de Querétaro como destino turístico, en eventos como: La Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Tianguis de Pueblos Mágicos, NASCAR Peak México, México en el Corazón de México (realizado en el Zócalo de la Ciudad de México), el Campeonato Mundial de Rallies, Gran Circuito Charro Centro Bajío, Festival Nacional de Muñecas Artesanales, la temporada de vendimias de Querétaro y la Carrera Panamericana.


Destacó la realización del evento “Gala de Otoño”, con el que se cerró la temporada de vendimias en la entidad, donde se promovieron los diversos productos de vino y queso de la región, artesanías y la gastronomía típica local, y donde se tuvo la participación de líderes de opinión, empresarios turísticos y medios de comunicación especializados.


De igual forma, resaltó que el Festival de Día de Muertos, que por primera vez abarcó gran parte de las calles del centro histórico de Querétaro, recibió la visita de aproximadamente 60 mil personas. Mismo caso del Festival “Querétaro se ilumina”, que, en conjunto con el municipio de Querétaro, decoró con iluminación especial las principales calles y plazas de la Ciudad.


Respecto al Centro de Atención y Protección al turista (CAPTA), el Secretario de Turismo del estado, informó que, durante el periodo del Quinto Informe de Gobierno, en esta instancia se atendieron a poco más de 4 mil turistas, a través de 1,688 servicios de información turística, atención de quejas, infracciones viales, auxilio vial, vinculación consular, extravío de documentos, y asesoría en temas migratorios. Además, para fortalecer la accesibilidad y la inclusión de los servicios, el personal del CAPTA se capacitó con el curso básico de Lengua de Señas Mexicana, se instaló señalética en braille en las instalaciones y se desarrolló la folletería turística en braille.


En materia de turismo de reuniones, subrayó la obtención de 33 de 34 candidaturas competidas como sede de eventos, tales como el congreso de ginecólogos FEMECOG, realizado en 2019, MEXTESOL 2019, y el Congreso Mexicano de Cardiología. Cada uno de estos eventos atrajo a 3 mil visitantes en promedio.


Como resultado de las visitas a empresas organizadores de eventos en la ciudad de México, se atrajo la visita de 109 grupos que realizaron diversas visitas de inspección en el estado. Además de la participación en eventos especializados de carácter internacional como IMEX América, realizado en las Vegas; y MPC Cuba; de donde se logró obtener la realización en Querétaro del evento “Lego Fest” y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que se realizarán durante el 2021.


En el Querétaro Centro de Congresos, se realizaron 89 eventos en el último periodo de gobierno, mismos que registraron la visita de 300 mil participantes. En materia del fomento de la cultura turística se informó la realización de 27 jornadas de cultura turística infantil, donde se logró transmitir la riqueza cultural, natural e histórica, a través de actividades lúdicas.


Se renovó el acuerdo de colaboración con 15 instituciones de educación superior que cuentan con carreras relacionadas al turismo, con quienes se trabaja en la impartición de foros, pláticas, cursos, intercambio de información y realización de servicios sociales de los estudiantes. Además, alrededor de 960 alumnos de educación superior participaron en pláticas y conferencias impartidas por la Secretaría.


“Para elevar la calidad de los servicios de las empresas turísticas en la entidad, en este periodo realizamos 129 cursos, con la asistencia de 4,652 participantes de diferentes municipios en temas como: desarrollo de marcas para PYMES turísticas, diseño de rutas y recorridos, taller de comercialización para empresas turísticas, entre otros” añadió Burgos García.


Para fomentar las tradiciones y costumbres de Querétaro, la Secretaría de Turismo del estado, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro, con una inversión de 5.3 millones de pesos, realizó 63 eventos durante la temporada navideña, como la tradicional Cabalgata Navideña, donde se tuvo un récord de asistencia de aproximadamente 150 mil personas, informó Burgos García. Además, añadió, se atendieron 173 fiestas patronales en el estado, donde se invirtieron 380 mil pesos.

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PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
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