top of page

TOP 5 DE LUGARES PARA CONOCER LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO A TRAVÉS DE GUANAJUATO



Este mes de septiembre México celebra su máxima fiesta, la Independencia de nuestro país, y este 2023 se cumplen 213 años del día que dio inicio la lucha por la libertad, por ello, te presentamos 5 lugares en Guanajuato que tienes que conocer para aprender un poco más sobre la Independencia de México.


Comenzamos en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el lugar donde todo dio inicio:


Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: Desde el atrio de la parroquia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas y luchar por la independencia del país la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


Museo del Bicentenario: Este sitio resguarda un aproximado de 827 piezas de la celebración del primer centenario de la Independencia, entre las que destacan joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios y uniformes.


Hacienda Erre: Una construcción que data de la primera mitad del siglo XVIII, fue el escenario donde el cura Miguel Hidalgo formó el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, con el cuál, partió hacia el Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende.


Del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo C.I.N., el ejército partió con rumbo a la ahora Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende.


Santuario de Jesús del Nazareno: Ubicado en el poblado de Atotonilco, a las afueras de San Miguel de Allende, en este sitio el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército Insurgente.


Actualmente, el Santuario de Atotonilco es conocido como la Capilla Sixtina mexicana, gracias a los murales del siglo XVII que en ella se encuentran, elementos por los cuales fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.


El recorrido Independentista culmina en la capital del estado, donde el cura y sus tropas llegaron un 28 de septiembre de 1810, fecha en la que se desató una batalla en contra de los españoles.


Alhóndiga de Granaditas: Aquí se refugiaban las tropas realistas y algunas familias peninsulares, pero es mayormente conocida por la hazaña del minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila”, quien militaba en el ejército del Cura Hidalgo, este personaje incendió la puerta principal de la Alhóndiga protegiéndose con una losa en la espalda, forma en la que se concretó la toma de Guanajuato.


Actualmente este sitio alberga el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, que cuenta con diversas salas de exhibición y resguarda más de 9,000 objetos, que van desde piezas arqueológicas hasta fotografías y cuadros.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page