CANDIDATOS Y AGENDA MIGRANTE

April 9, 2018

 

Este fin de semana, con el propósito de informar a la comunidad migrante en Estados Unidos acerca de los retos del voto en el exterior y de las propuestas que los diferentes partidos y candidatos tienen con respecto a la migración, la seguridad y la economía, se llevó a cabo el foro informativo académico Elecciones 2018, en la sede de la Universidad de Arizona. Dicho encuentro estuvo coordinado por la Dra. Eunice Rendón y Lorena Schmidt y organizado por una coalición de más de 30 organizaciones, cámaras empresariales y medios de comunicación encabezados por Agenda Migrante, Chicanos Por la Causa y ASU.

 

 La dinámica del encuentro se dio con dos bloques, el primero de preguntas y respuestas de los moderadores a los panelistas y el segundo con la moderación de Joaquín López Doriga, el publico y los representantes de los candidatos. Más de 300 personas acudieron al llamado por lo que el foro duró 5 horas. También, acompañó el encuentro el Instituto Nacional electoral con la participación del director de vinculación de voto en el exterior, Alejandro Guerrero.

 

Entre las diversas respuestas que se dieron desde las diferentes fuerzas políticas- 

 

El doctor Luis Madrazo Lajous, representante de José Antonio Meade, mencionó q de su partido, enfatizo en las cualidades del candidato de su partido, repitiendo en diversas ocasiones, la honestidad, experiencia y la ley Meade propuesta para que los servidores públicos transparenten de manera obligatoria sus recursos. Criticó en repetidas ocasiones al candidato de Morena, argumentando que improvisa y que su equipo dice cosas distintas a las que el líder propaga. Menciono la necesidad de Contar con mejores policías y mejor pagadas en materia de seguridad así como de la propuesta de Meade con respecto al incautación de bienes y armas que propone.

 

Por su parte tanto el Doctor Gerardo Esquivel como el Doctor Vasconcelos, defendieron la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador y subrayaron en diversas ocasiones la visión social, y de atención empática del líder de Morena con respecto a las juventudes en riesgo como aquellos que no estudian ni trabajan. También mencionaron convertir a los consulados defensorias , fortaleciendo el área de proteccion de los mismos.

 

Angélica de la Peña, representante de Ricardo Anaya y el Frente, subrayó la coalición en la que se encuentra, mencionando que eso brinda contrapesos y no una visión hegemónica como otras de ls ofertas. En materia de política exterior, se refirió a Estados Unidos y a las acciones del presidente Trump como actos hostiles y requería un mayor apoyo en la red consular de México en Estados Unidos. En cuanto al tema de seguridad, se refiere, Mencionó que lo que propone el frente, es el en uso de la tecnología para mejorar la situación en la que se encuentra el país. 

 

Fernando Canales, en representación  de Margarita Zavala, Mencionó que su candidata es la única que tiene una plataforma basada en los valores. Asimismo, subrayó que la estrategia de seguridad de la candidata esta  planteada en dichos valores y en la profesionalización de la policía y fortalecimiento de la policía Federal. Recomendó la lectura de los dos libros que Margarita ha publicado y destacó Que a pesar de los cargos ella y su esposo han desempeñado tu casa y recursos se mantenían muy similares.

 

 Las coincidencias entre los representantes se dieron en temas como la relación bilateral, mencionado que se debe ser más firme entorno a lo que sucede hoy con Estados Unidos y estuvieron en contra de las recientes medidas de Trump en nuestra frontera norte. También algunas coincidencias se dieron con respecto a la relación comercial de México con el vecino país del norte, con diferentes matices

 se planteó la necesidad y continuidad con o sin el tratado se dará entre ambas naciones.

 

Todos fueron criticados por ser genéricos y demagogos en sus propuestas durante estos tiempos electorales por parte del público. Los migrantes asistentes al evento y algunos dreamers exigieron mayor claridad y prioridad en los planes que con respecto al tema de migración se tiene. También, algunos de Dreamers participaron en el encuentro y se dijeron decepcionados de las propuestas Vagas que con respecto a su condición, los candidatos presentan.

 

El encuentro, forma parte de la serie de foros que Agenda Migrante llevará a cabo con migrantes en Estados Unidos y jóvenes binacionales en los próximos tres meses. Asimismo, a partir de estos encuentros y del trabajo que dicha esfuerzo de la sociedad civil ha realizado durante más de un año en diferentes ciudades de la Unión Americana, se presentará a los candidatos un decálogo con los temas más importantes para la comunidad con el objeto de que se comprometan con una política integral, empática y con recursos para atender dichos temas en caso que resulten ganadores.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

TAMAULIPAS DE CARNAVAL ¡VEN A VIVIRLO!
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram