CONSEJO MEXICANO VITIVINÍCOLA (CMV) PRESENTA EN LA CITÉ DU VIN DE BURDEOS LOS MEJORES VINOS MEXICANOS

July 13, 2018

 

La Ciudad del Vino de Burdeos ha acogido la primera cata organizada por el Consejo de Vino Mexicano.
 

El Consejo Vitivinícola Mexicano y el Ministerio de Agricultura de México han sido los artífices del evento, en asociación con la Fondation. pour la culture et les civilisations du vin que ha reunido a casi un centenar de profesionales del sector del vino en Francia y algunos abonados de la Cité du Vin.

 

Bordeaux, Francia.- La Cité du Vin, lugar cultural único, que muestra el vino en todo el mundo a través de las diferentes culturas y civilizaciones, fue elegida el pasado martes 3 de julio para realizar la primera cata de vinos mexicanos. La misma fue organizada por el Consejo Mexicano Vitivinícola en la ciudad con el objetivo de ampliar el conocimiento de su producción vitivinícola entre el público profesional francés.  


El emblemático edificio, con una arquitectura que evoca el alma del vino, está compuesto por másd de 13,350 m2 y ha sido el espacio en el que se han degustado vinos Premium de las bodegas Casa Madero, Monte Xanic, Viña Doña Dolores Freixenet México, Vinaltura y Vinícola Regional de Ensenada, toda una muestra representativa de la diversidad vitivinícola de la que presume el país azteca. 


Este evento se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el pasado 2016 entre la Fondation pour la culture et les civilisations du vin y el Consejo Mexicano Vitivinícola, para dar a conocer el vino mexicano colaborando en los diferentes eventos que realiza la reconocida fundación, un referente en Francia y en todo el mundo.   


La bienvenida al acto la han realizado la Directora de Marketing y Comunicación, Solene Jaboulet y la Responsable de Marketing y Asociados, Florence Maffrand, quienes han resaltado la calidad de los vinos elegidos por el CMV para representar los vinos mexicanos en el evento. Del mismo modo, al inicio D. Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, ha agradecido el apoyo de la Fundación por dar a conocer los vinos mexicanos en Francia. “México no puede quedarse ajeno a las tendencias mundiales y a la forma más efectiva de involucrarnos fue la decisión sobre nuestra reintegración a la Organización Internacional de la Viña y el Vino y convertirnos en socios oro de este museo”, aseguró Daniel.   


Tras el saludo inicial, el sommelier, Omar Barbosa, ha querido acercar a los asistentes la historia de los viñedos mexicanos. Seguidamente, y acompañado por la mediadora enocultural, Pauline Brumauld, ha expuesto las peculiaridades de las cuatro regiones vinícolas principales de México: Baja California, Coahuila y Querétaro.  


 Antes de dar comienzo a la degustación, la chef Mercedes Ahumada ha descrito las diferentes recetas que se iban a degustar como acompañamiento de las variedades de vinos, descubriendo la amplia cultura gastronómica mexicana.   


Alrededor de un centenar de importadores, sommeliers, prensa especializada y sector de la restauración han podido conocer de cerca las virtudes y cualidades de los vinos presentados por las bodegas, además de descubrir los orígenes de estos viñedos. El mercado del vino mexicano, que muestra una tendencia al alza destacable en la última década – tanto en cifras de exportación como de producción – tiene en la actualidad como principal objetivo, una vez consolidado el mercado norteamericano, darse a conocer en los mercados europeos.   


Este es el segundo evento que se realiza en el país este 2018, después de la presentación de caldos mexicanos Premium que tuvo lugar en París el pasado mes de abril. Estos actos se realizan dentro del proyecto del Consejo Mexicano Vitivinícola denominado Promoción y Fortalecimiento de Capacidades comerciales del Sector Vitivinícola Nacional, apoyado por SAGARPA.


Una vez más, el evento ha tenido una gran acogida por lo que se espera continuar realizando nuevos actos en Francia, uno de los mercados con mayor consumo y cultura del vino a nivel internacional. 

 

EL VINO MEXICANO EN CIFRAS
Su producción, introducida por los españoles en el s. XVI, ha vivido una revolución en el s.XX; momento en el que se fundaron las grandes bodegas que operan en la actualidad. La industria vinícola mexicana cuenta con 6,500 hectáreas de producción y unas 200 unidades de negocio que ofrecen más de 1,200 etiquetas diversas. 


México produce 40 variedades de uvas para vino, siendo las variedades blancas mayoritarias: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Riesling y Semillon; en el caso de las tintas se sitúan: Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Granache, Cariñena, Cabernet Franc, Petit Sirah, Ruby Red y Zinfandell.  


REGIONES PRODUCTORAS Y BODEGAS PRESENTADAS

Baja California: Bodega Monte Xanic
La región mexicana de Baja California concentra el 90% de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi 1,500.000 de cajas anuales. Perteneciente a esta región, y más concretamente al Valle de Guadalupe, con un clima similar al Mediterráneo, desarrolla su labor la bodega Monte Xanic. En la actualidad, Monte Xanic produce 72.000 cajas anuales bajo sus cuatro marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa. Ha sorprendido en Burdeos con su Cabernet Franc Reserva Limitada.  


Baja California: Vinícola regional de Ensenada
Vinícola Regional de Ensenada (VIRESA) produce en el espectacular Valle del Llano colorado en San Vicente, Baja California. Sus vinos Ancón San Vicente, Surco Rojo, J2:10, Surco 2,7 y Lágrimas, han sido reconocidos en algunos de los más importantes concursos internacionales. En esta ocasión, el elegido para la degustación en Burdeos ha sido el Vino Tinto Surco Rojo.   


Coahuila: Casa Madero
Ubicada en el Valle de Parras, Coahuila, esta bodega fundada en 1597 puede presumir de ser  la más antigua funcionando en todo el continente americano y la sexta en el mundo. Con un clima extremadamente caluroso en la época estival, las precipitaciones anuales moderadas, lo que es muy beneficioso para sus 18 variedades de uva autóctona procedente de sus propios viñedos. Los vinos de casa Madero han recibido numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el Gran Oro de Mundus Vino  2017 para su Shiraz Casa Gran Reserva de 2013. En esta ocasión, Casa Madero ha dado a degustar su Chenin Blanc Orgánico y su Grand Reserva Shiraz.   


Querétaro: Viña Dolores Freixenet México
En los años setenta, el Grupo Freixenet apostó por el estado de Querétaro, en Ezequiel Montes, por ser una zona con un microclima ideal para elaborar vinos. Allí adquirió los terrenos donde se ubica la Finca Sala Vivé. Al estar a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar las temperaturas entre el día y la noche son muy contrastadas (25° C en el día y 0° por la noche). Estas condiciones extremas y peculiares favorecen la maduración de la uva y potencian sus cualidades. Actualmente esta es una de las mayores empresas exportadoras de vinos mexicanos. En el evento han dado a degustar sus vinos espumosos Brut Reserva y Brut Rosé. 


Querétaro: Vinaltura
Vinaltura busca expresar la tipicidad del terroir de Querétaro Zona de tierra fértil con características climáticas óptimas para la vid, ubicada a 2.000 metros sobre el nivel del mar y condiciones extremas que oscilan entre 25°C durante el día y 0° en las noches. En su presencia en la Cité du Vin han presentado su Vino Blanco Sauvignon Blanc. 


Sobre la Cité du Vin de Burdeos: La cité du Vin es un espacio cultural de última generación único en el mundo, en el que se expresa el alma del vino a través de un acercamiento inmersivo y sensorial, en el corazón de una arquitectura evocadora. La Cité du Vin permite ver el vino de una forma diferente: por todo el mundo, a través de todas las épocas, en todas las culturas y civilizaciones. Propone un recorrido permanente, exposiciones temporales, talleres enoculturales y numerosos eventos. Los visitantes pueden adquirir su entrada en la web www.laciteduvin.com y en la taquilla del museo.

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