CALAKMUL: ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA ¡QUÉ TIENES QUE DESCUBRIR!

September 20, 2018

 

Escenario de pirámides y estructuras de siglos antiguos, se cree que la zona existía desde el año 345 a.c


Cuando hablamos de relatos, pasajes e historias, claramente nuestro país levanta la mano para mostrar su riqueza cultural y natural. En México, encontramos diversidad de costumbres que hacen de cada zona (norte, centro y sur) una experiencia enriquecedora. Cuando viajas, quieres descubrir lugares maravillosos o misteriosos que te hagan sentir parte de su ambiente. Si viajas al sureste de nuestro país, específicamente al estado de Campeche, encontrarás un lugar encantador, que sin duda será parte de la experiencia de tu vida entera. Te hablamos de la zona arqueológica de Calakmul, un yacimiento prehispánico Maya que, según especialistas en el tema, desde el año 345 a.c hasta el año 830 d.c, esta zona ya existía.

 

 

Único sitio en México, considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO (Cultura y Naturaleza)


Calakmul es uno de los 11 municipios que pertenecen a Campeche, y que es considerado por la UNESCO como único sitio, “Patrimonio Mixto de la Humanidad” en nuestro país, esto debido a su riqueza cultural y natural. Calakmul significa “ciudad de las dos pirámides adyacentes”, que se encuentra rodeada por un canal de agua y enmarcada por dos acrópolis espectaculares de 50 metros de altura, la base de una de las cuales cubre casi dos hectáreas, es decir, el tamaño del Templo de la Luna de Teotihuacán.

 

 

Esta ciudad fue más importante que Chichen Itzá

 

¿Por qué visitar Calakmul? Esta ciudad fue sede de sangrientas guerras por la lucha de poder militar, cultural y económico de los Mayas. En su momento Calakmul logró un desarrollo imparable, rebasando a otras urbes más antiguas y poderosas, pero 200 años después perdió prestigio, entrando en una lenta decadencia. Se calcula que la antigua ciudad de Calakmul ocupa un área de 100 kilómetros cuadrados y sólo una pequeña parte ha sido descubierta. Actualmente, los arqueólogos han localizado más de seis mil edificios, pero sólo han excavado unos cuantos. Hasta el momento se han encontrado 120 estelas, que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de toda el área Maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a.c. Las estelas de Calakmul son notables ejemplos de arte Maya, que han dado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

 

En su hábitat podrás contemplar exóticos animales como el jaguar, tigrillo, mono aullador, mono araña, puma y hermosas aves.


¿Cuál es su encanto? Aunque te parezca extraño, Calakmul fue descubierta a principios de los años 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del clásico Maya. Diversidad de animales, enormes piedras talladas donde quedaron plasmadas las siluetas de los antiguos reyes, y comparar diferentes elementos arquitectónicos del sitio, lo hacen un lugar de ensueño.

 

 

Cuando visites Calakmul, concéntrate en escuchar los sonidos del ambiente que la cultura Maya te regala.


Lo mejor de visitar Calakmul, es recordar aquellas clases de historia que nos impartían en la primaria, donde nos contaban sobre las vivencias de la civilización Maya y sus grandes edificaciones. En la actualidad, la zona arqueológica de Calakmul te brinda la oportunidad de averiguar y testificar el goce de este sitio con la lejanía de la urbe, donde apreciarás lo natural de la vida, la historia de una parte de la humanidad Maya y apreciar esos momentos de exploración que enriquecen tu alma y mente. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

TAMPICO, DESTINO DE VANGUARDIA
TECNOLÓGICA EN TURISMO
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram