RESULTADOS MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL – YEAR TO DATE 2018

November 10, 2018

 

Meliá gana un 13.4% más en el tercer trimestre y mejora los márgenes en 143 puntos básicos después de una temporada de verano inusual.

 

El beneficio neto creció un 10.1% hasta septiembre, con una mejora significativa de 83 puntos básicos en los márgenes.

 

La Compañía resistió satisfactoriamente la recuperación en destinos competidores y la desaceleración en las ventas de último momento causada por el clima cálido del verano en el norte de Europa, entre otros factores.

 

Notable crecimiento de MeliáPro, el exclusivo portal para profesionales y segmento de Reuniones y Eventos que muestra el compromiso de la Compañía con sus socios comerciales.

 

La firma está clasificada como la tercera empresa hotelera más sostenible del mundo por la agencia de inversión sostenible RobecoSAM, responsable de evaluar a las compañías para definir la composición del Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

 

Desempeño empresarial a septiembre:

  • Excelente desempeño de hoteles clave como ME Londres, Gran Meliá Colón (Sevilla), Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid), Meliá Palma Bay y Playa Calvià La Plaza (Mallorca).

  • Mejora significativa de los márgenes gracias a las eficiencias generadas por la digitalización y las economías de escala a medida que el modelo de gestión continúa consolidándose.

  • El beneficio neto atribuido alcanza los 119.7 millones de euros, un 10.1% más.

  • El EBITDA excluyendo las ganancias de capital crece un 5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017.

  • En términos de moneda constante, el RevPAR en hoteles propiedad y arrendados mejoró un 2.9%, y el EBITDA excluyendo las ganancias de capital un 6.2%.

  • Melia.com aumentó las ventas en un 5.4% y su portal B2B MeliáPro las incrementó en un 34.71%.

  • El valor neto de los activos en negocios conjuntos supera las estimaciones y alcanza los 643 millones de euros.

Gestión financiera:

  • La Compañía mantiene el objetivo de ratio de deuda neta / EBITDA en 2.0x para el final del año.

  • Reducción en los gastos financieros (-22%) debido a una tasa de interés promedio más baja (3.2%) y al impacto positivo de las modificaciones en el tipo de cambio.

  • Meliá reafirma su compromiso con la inversión responsable (RSI), que incluye a una alta proporción de sus accionistas, al ingresar al ranking que es la base del Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

Desarrollo global:

  • Meliá refuerza su liderazgo en los segmentos de ocio y "bleisure" con 15,000 nuevas salas inscritas y un claro enfoque en el Mediterráneo, el sudeste de Asia y el Caribe.

  • 17 nuevos hoteles abiertos en 2018 hasta septiembre, 16 bajo acuerdos de administración.

  • La Compañía también ha firmado acuerdos para 14 nuevos hoteles en ubicaciones prioritarias, en destinos de alto potencial en Asia-Pacífico, el Caribe, África del Norte y Europa.

  • 3 hoteles firmados y varios otros proyectos avanzados en Vietnam y Tailandia durante la visita del CEO a Asia Pacífico en octubre.

  • Meliá ha ganado más de 57 premios internacionales por sus hoteles y conceptos de servicio hasta la fecha.

Perspectivas para fin de año:

  • Rendimiento favorable esperado en los hoteles urbanos españoles en el cuarto trimestre (excepto Barcelona).

  • La competencia de Egipto en los mercados del Reino Unido y Alemania hará que sea una temporada de invierno más dura para los hoteles de las Islas Canarias.

  • Dinámicas positivas en Francia, Alemania y el Reino Unido, y un buen primer trimestre esperado en el Caribe.

El valor neto de los activos del Grupo en Joint Ventures supera las estimaciones y el valor neto de los activos por acción es de € 15.20.

 

 

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado:

“Los primeros nueve meses de 2018 confirman la ventaja competitiva que nuestra estrategia, centrada en la fortaleza digital y comercial y en la extensiva política de renovación y reposicionamiento de activos y de marcas, ha otorgado a Meliá Hotels International. Igualmente, nuestra apuesta por un modelo que prioriza la incorporación de hoteles en gestión está comenzando a dar sus frutos, proporcionándonos una base creciente de ingresos por fees de gestión y maximizando nuestra estructura de escala en los distintos mercados. Así, me enorgullece constatar la positiva evolución mantenida por el Grupo en los nueve meses transcurridos de 2018, a pesar de la competencia generada por la recuperación de destinos destacados en Norte de África y Turquía, y de la caída de reservas del norte de Europa por la climatología atípica vivida este verano.

 

En este contexto cambiante se pone aún más valor en nuestra expansión internacional y el claro compromiso del Grupo con la sostenibilidad, recientemente reconocido por los más importantes rankings internacionales como el que la agencia de inversión RobecoSAM elabora para el Dow Jones Sustainability Index, lo que nos permite ser muy optimistas respecto al futuro de nuestro negocio”.

 

Ciudad de México 8 de noviembre de 2018. Meliá Hotels International presentó hoy sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, que reflejan claramente los frutos de un modelo de negocio marcado por un enfoque cada vez más orientado a la gestión, por su vocación de internacionalización y por una creciente fortaleza digital y comercial. Esta estrategia permitió al Grupo mantener resultados positivos tanto en términos globales como en la zona Mediterránea, la más afectada durante el tercer trimestre por dos impactos principales: uno, largamente esperado, la recuperación de los destinos emergentes afectados por la llamada Primavera Árabe; y otro, inesperado e imprevisible, producido por el verano meteorológico atípicamente cálido que vivió el norte de Europa y que motivó una caída de las reservas de última hora desde dichos mercados.

 

La Compañía ingresó 1,414.1 Mn€ hasta septiembre, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2017 debido al importante volumen de reformas y los procesos de apertura en marcha; mientras que su Beneficio Neto se incrementó un 10.1% sobre el alcanzado el año anterior, con una mejora del EBITDA del 9.1%. Meliá valora especialmente la mejora en el margen de EBITDA (+83 puntos básicos) imputable sobre todo a las acciones de mejora de la eficiencia, tanto en las ventas como en el conjunto de la gestión, a medida que el Grupo avanza en su transformación digital. El Beneficio Por Acción (BPA) creció también un 10.1%, situándose en € 0.52, frente a los € 0.47 del mismo periodo de 2017.

 

Los resultados financieros muestran el mantenimiento del ratio deuda neta/EBITDA en 2 veces, y el impacto positivo de los tipos de cambio se sumó al menor tipo de interés promedio satisfecho por la Compañía, permitiendo reducir una vez más los gastos financieros netos. El Grupo, que ya publicó en julio la valoración de los Activos Netos en propiedad, ha concluido la nueva valoración de sus activos netos incluidos en Joint Ventures, que se cifra en € 643m, situando el valor neto de los activos por acción en € 15.2.

 

En cuanto al negocio hotelero, el Grupo destaca que en moneda constante el ingreso medio por habitación (RevPAR) mejoró un 2.9%, atribuible tanto a precios como a ocupación; pero pone el acento en el importante avance conseguido en la mejora de márgenes, ya que en moneda constante el margen de EBITDA fue de 118 pb en los primeros nueve meses. Meliá atribuye el incremento de la rentabilidad a las eficiencias favorecidas fundamentalmente por la estrategia de digitalización, y por las economías de escala que se han generado ya por la implementación del modelo de negocio basado en la gestión, del cual la región de Asia Pacífico es un ejemplo. Allí, la Compañía tiene ya una estructura fuertemente asentada, que le permite crecer a un ritmo muy importante mediante la incorporación de hoteles en gestión, que incrementan la contribución a los ingresos por vía de los “fees” y amplifican nuestro reconocimiento de marca.

 

Expansión y hoteles-clave

 

Respecto a expansión internacional, en coherencia con la apuesta por fortalecer su liderazgo en el segmento vacacional y “bleisure” (de resorts de ciudad/de negocio), el Grupo concentra el grueso de su crecimiento en tres áreas geográficas fundamentales, como son el Sudeste Asiático, el Mediterráneo y norte de África, y el Caribe. Como muestra de este importante foco territorial, la Compañía informa de la inminente apertura de nuevos “buques-insignia” del segmento resorts a nivel internacional, como Paradisus Gran reserve (República Dominicana), Paradisus Los Cayos y Meliá Internacional Varadero (Cuba), y Paradisus Playa Mujeres (México) en la zona del Caribe, así como Meliá HO Tram y Meliá Can Rahm en dos de los mejores destinos vacacionales de Vietnam.

 

Hasta septiembre se firmaron 14 nuevos hoteles en China, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Montenegro, Portugal, Caribe Mexicano, Malta y Reino Unido; en tanto que las aperturas durante el mismo periodo fueron 17, todas ellas bajo contratos de gestión salvo un hotel en alquiler. En línea con su estrategia de marcas, el Grupo desafilió 4 hoteles en los primeros 9 meses del año.

 

El Grupo destaca la extraordinaria evolución de algunas de sus grandes apuestas de los últimos años, que hoy realizan una contribución estratégica a sus respectivas divisiones y que Meliá considera auténticas “joyas de la corona”, como son los hoteles gran Meliá Colón, en Sevilla, y Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, o el ME London, cuya aceptación en la capital del segmento “bleisure” por excelencia le permitió registrar un espectacular incremento del 24% de RevPAR en el tercer trimestre. En la misma situación estarían el Meliá Palma Bay, hotel anexo al Palacio de Congresos de Mallorca -también operado por Meliá- y el recientemente inaugurado Calviá Beach The Plaza, la nueva referencia hotelera de Magaluf en esa ciudad.

 

La Compañía mantiene una expectativa positiva para el cuarto trimestre, donde espera una mejora de un dígito en sus hoteles urbanos a excepción de Barcelona, que sigue causando la caída de un segmento clave como el de Congresos, y una intensificación de la competencia que ejercerán en esta temporada los destinos reabiertos de Egipto y Túnez sobre las Islas Canarias, tras unos años de récord.

 

Por último, el Grupo recoge como un hito destacado la entrada en el ranking de la agencia de inversión sostenible RobecoSAM, encargada de realizar la evaluación de las empresas para determinar la composición del selectivo Dow Jones Sustainability Index, índice de referencia en inversión Environmental, Social and Governance (ESG; factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo). La evaluación realizada sitúa a Meliá como la tercera compañía hotelera más sostenible del mundo, lo cual, según su máximo ejecutivo, Gabriel Escarrer, “no sólo representa un orgullo en tanto que somos una empresa de base familiar y con sólidos valores éticos, sociales y medioambientales, sino que mejora el atractivo de nuestra Compañía para un sector en auge como son los inversores con criterios de responsabilidad social (RSI), que ya tienen una presencia significativa entre nuestros accionistas”.

 

 

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