INICIA ESTE SÁBADO EL HACKATON PARA DAR MAYOR ENLACE A LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO EN LA CDMX

March 2, 2019

 

Este Sábado, se desarrollará el Hackaton #TurismoEInnovación que, con el concurso de especialistas en informática y disciplinas tecnológicas afines, tiene el propósito central de darle mayor enlace a la cadena productiva del sector turístico, una meta que es congruente con el objetivo de la presente administración de generar empleos e impulsar la creación de empresas en la actividad turística.

 

Este primer encuentro en su tipo en la Ciudad de México, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Digital, al pie de la Estela de Luz –a la entrada del Bosque de Chapultepec-, no sólo considera fortalecer dicha cadena de la manera tradicional, sino también con el aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas, tal lo muestran las macro tendencias del turismo contemporáneo.

 

En el encuentro se espera que los participantes concreten planes de negocios, por lo que la Sectur CDMX trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; la Agencia de Innovación Digital Publica; la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), con lo que afirma su compromiso de convocar e impulsar todas aquellas ideas que permitan incorporar a la cadena de valor turística, a nuevos participantes.

 

De la misma manera, la Secretaría refuerza su tarea de conformar empresas e incorporar a zonas de la capital que tradicionalmente no son turísticas, pero que poseen un enorme potencial en la materia.

 

La convocatoria al Hackaton es congruente con el propósito de identificar nuevas macro tendencias en materia turística, las cuales sobrepasan al confort del hospedaje y tienen que ver también con la búsqueda de información de destinos turísticos por medios electrónicos y el uso de éstos por parte del viajero como una forma de transportarse al lugar que quiere visitar.

 

Incluso, la dependencia hace notar que el viajero contemporáneo está en busca de una experiencia segura y amigable con el medio ambiente y es en ese sentido que la iniciativa del Hackaton está diseñada con la finalidad de aportar los elementos respectivos a los proyectos que están por llevarse a cabo en la capital del país.

 

La Sectur CDMX señaló que si bien los niveles de ocupación de la Ciudad de México son similares a los de ciudades como Frankfurt, Génova, Milán, Roma y Zurich, -y revistas como National Geographic la consideran el destino número uno para viajar en 2019 a nivel mundial-, todavía existen importantes áreas de oportunidad que son desaprovechadas.

 

Un estudio de la Agencia Apple Tree posicionó a la ciudad como el segundo destino turístico más popular en redes sociales a nivel internacional, cálculo elaborado por el número total de seguidores a raíz de conocidos hashtags; sin embargo, se deben desarrollar  acciones que alienten la derrama.

 

Un dato adicional es que el uso de tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico, permite que los actores involucrados interactúen: hoy en día, precisa la dependencia, no existe actividad turística ajena al turismo electrónico. Y los ejes temáticos de Hackaton coinciden en la conformación de cadenas de valor, las cuales serán impulsadas por medio de las ideas de los participantes en áreas como plataformas colaborativas, redes, comercialización, sustentabilidad, movilidad e información.  

 

En este mismo sentido, agrega la Secretaría, las mesas de diálogo serán fundamentales para seguir interactuando con los habitantes de la Ciudad de México, ya sea que estén interesados en participar en los nuevos esquemas de turismo colaborativo, la inversión e innovación, el turismo en sus diferentes facetas, así como la participación pujante de las mujeres en el sector. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

TAMAULIPAS DE CARNAVAL ¡VEN A VIVIRLO!
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram