CONOCE LAS RUTAS DEL MEZCAL EN SAN LUIS POTOSÍ

April 23, 2019

 

Las Rutas del Mezcal del Altiplano Potosino se tratan de recorridos culturales que llevaran a conocer a los visitantes el corazón de México para descubrir los secretos del Mezcal.

 

Las fábricas de mezcal del altiplano potosino tienen una historia de más de doscientos años y algunas no han dejado de producir este destilado. Visitar dichas fábricas, con sus imponentes hornos de mampostería y oler las mieles del maguey recién cocido marcará para siempre la memoria de aquellos que las visiten.

 

Para recorrer está mística ruta tienes dos opciones:

 

Ruta 1: El Camino Real de tierra adentro hacia Charcas:

 

En esta primera ruta se visita el Centro Cultural “Roberto Donis” en Venado, ubicado en una fábrica textil de finales del siglo XIX que utilizaba la fuerza hidráulica para generar energía.

 

La ruta continúa hacia el sitio minero de Charcas, en donde los visitantes podrán degustar las famosas gorditas ferrocarrileras mientras observan las antiguas haciendas de beneficio.

 

Posteriormente se adentran en la región magueyera, a las faldas de la sierra, en donde se encuentran las imponentes fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, la primera data del siglo XVIII y la segunda del siglo XIX. Ambas poseen estructuras en mampostería, bóvedas de medio punto y grandes hornos de cocción.

 

Además, se visita la fábrica de mezcal de Zaragoza de Solís, surgida en los primeros años del siglo XXI por iniciativa de una cooperativa rural. Aquí se puede observar cómo se aplica la tecnología de punta para producir mezcal y conocer nuevas visiones en torno a este destilado.

 

Ruta 2: El Camino Real San Luis- Zacatecas:

 

La segunda opción para disfrutar la Ruta del Mezcal es aquella lleva hacia el occidente del estado hasta el municipio de Salinas, en donde se encuentra una de las instalaciones industriales más inusuales del altiplano: las fábricas de producción de la sal.

 

Estas se encuentran esparcidas a lo largo de un gran lago salado de origen marino y servían para proveer de sal a las haciendas de beneficio de plata y oro de Fresnillo. En el trayecto se visitan las fábricas de mezcal de Santa Teresa e Ipiña, ambas en el municipio de Ahualulco. Estas fábricas pertenecían a la misma hacienda, pero poseen características diferentes: mientras que Santa Teresa prosperó por la actividad agrícola, Ipiña lo hizo porque se benefició del tendido de las vías férreas y la construcción de una estación que sirvió como puerto de embarque del mezcal.

 

Durante esta ruta también se visitan fábricas de mezcal ubicadas en Zacatecas, como son la de Saldaña y La Pendencia, en el municipio de Pinos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

TAMAULIPAS DE CARNAVAL ¡VEN A VIVIRLO!
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram