CONOCE LA MAGIA SURREALISTA DE SAN LUIS POTOSÍ

September 13, 2019

Hoy en día San Luis Potosí es considerado “El destino surrealista de México” y no es para menos, el estado cuenta con una oferta de museos, paisajes, cascadas, arquitectura, tradiciones, flora y fauna que parecen salidas de la imaginación y de los sueños. Una muestra de lo anterior son los siguientes lugares:

 

Jardín Escultórico Edward James Las Pozas

 

Un lugar donde el cielo es el techo. Está construido con figuras de concreto que simulan una especie de laberinto y se mezclan con la naturaleza. Este jardín fue sacado de la imaginación del inglés Edward James, quien conforme soñaba pedía se realizaran las construcciones; lo que lo6 hace un espacio único en el mundo.

 

Cada escultura fue diseñada cuidadosamente por Edward James para proteger a la vegetación del lugar. En un total de 37 hectáreas se pueden encontrar esculturas como: El Portón de San Pedro y San Pablo, La Torre de la Esperanza o La Escalera al cielo.

 

Como parte de la naturaleza del lugar, el jardín cuenta con diversas pozas y cascadas en las que los visitantes disfrutan de las aguas cristalinas del lugar. Este sitio funcionó como un balneario, sin embargo, en la actualidad ya sólo se permite el acceso a las pozas por tiempo limitado.

 

Museo Leonora Carrington Xilitla

 

Ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Xilitla e inaugurado en octubre de 2018, el Museo de Leonora Carrington es el segundo espacio en San Luis Potosí dedicado a la artista del surrealismo.

 

El museo alberga 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de 25 máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías y herramientas de trabajo de la artista.

 

Debido a que Leonora Carrington viajó varias veces a Xilitla para visitar a Edward James quien fungió como su Mecenas para el desarrollo de sus obras, es que se decidió instalar el museo en esta zona.

 

Centro de las Artes/Museo Leonora Carrington:

 

Este es un hermoso edificio fue diseñado en 1890 por el Arquitecto Carlos Suárez Fiarlo, originalmente fungía como cárcel y entre sus celdas estuvo preso un mes Francisco I. Madero, su celda aún se conserva, así como algunas puertas y fotos de la construcción original mientras fue prisión. Actualmente además de albergar una pequeña exposición del pasado de la construcción, y de ofrecer recorridos por sus instalaciones, también es sede del Museo Leonora Carrington, el  cual se inauguró el año pasado y es el primer espacio dedicado a la artista surrealista. En él encontrarás esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales de Leonora Carrington.

 

Castillo de la Salud, Beto Ramón

 

A tan solo 40 minutos de Xilitla, en el municipio de Axtla de Terrazas, se encuentra el Castillo de la Salud de Beto Ramón, un espacio dedicado a la sanación.

 

Beto Ramón fue un médico tradicional náhuatl que se dedicó a estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimiento de la botánica, herbolaria y medicina tradicional lo llevaron a crear en 1974 el Castillo de la Salud.

 

Al recorrer esta colorida construcción podrás conocer sobre herbolaria y sus aplicaciones para el alivio de diversos padecimientos. Para complementar la experiencia, podrás ser testigo de una limpia para una sanación más profunda, dentro de la Casa del Curandero un chamán realizará un ritual tradicional con diversas plantas al mismo tiempo que reza una oración en lengua náhuatl, una experiencia liberadora.

 

También podrás adquirir gran cantidad de productos como, jarabes, jabones, cremas, champús, etc., todos hechos a base de plantas curativas originarias de la región Huasteca y que ayudarán a la sanación de distintos males.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MUESTRA TAMAULIPAS SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram