SECTURJAL CAPACITA DE MANERA GRATUITA A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

October 8, 2019

Las certificaciones están avaladas por consultores autorizados en sus respectivas especializaciones.

 

En esta estrategia de actualización participa tanto la iniciativa privada como instituciones gubernamentales.

 

Con la finalidad de mejorar el servicio y atención que reciben los turistas que visitan Jalisco, la Secretaría de Turismo del Estado (Secturjal) capacitó de manera gratuita mediante 229 cursos en temas de hotelería, cultura, manejo de alimentos y liderazgo, entre otros, a 4,410 prestadores de servicios de 28 municipios.

 

Las constancias de participación de estos cursos, impartidos por parte del área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, fueron entregadas en un evento protocolario al que asistieron representantes de municipios, empresas, negocios e instituciones educativas del destino.

 

Durante el evento se entregaron también 324 certificaciones de la Secretaría de Turismo federal al personal de empresas del sector turístico: 242 distintivos “H”; 52 sellos “Punto Limpio”; 28 distintivos “M”; una certificación de “Turismo Incluyente”, y una más, de “Código de Conducta”, a hoteles, restaurantes, instituciones educativas, clubes y comedores industriales.

 

“Hoy tenemos de manera muy clara una estrategia donde participamos la iniciativa privada, la academia que está aquí presente, la sociedad civil, también apoyando, y obviamente, los tres niveles de gobierno; trabajar en conjunto con el gobierno federal, trabajar el Gobierno del Estado, y también trabajar con los presidentes municipales, lo cual agradezco su participación y sobre todo su presencia; porque eso marca y da liderazgo, da motivo de aspiración hacia los prestadores de servicios. Hay municipios, que por más pequeños que estos sean, tienen mucho que aportar. Felicidades a todos”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

 

Los cursos de capacitación en Calidad Turística de la Secturjal se imparten durante todo el año a solicitud de los municipios y otorgados por el personal del área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico.

 

Las constancias entregadas corresponden a los cursos impartidos en 2019 sobre: Relaciones Humanas; Trabajo, Cultura y Conciencia Turística; Calidad y Calidez en el Servicio; Trabajo en Equipo; Innovación de Productos Turísticos; Manejo Higiénico de los Alimentos, y los Puestos Específicos de Hotelería, así como Liderazgo y los Nuevos Retos del Turismo.

 

“Están aquí presidentes municipales, compañeros, regidoras y regidores, que han impulsado el tema turístico en sus municipios, y han ido transformando poco a poco el quehacer de esos espacios a darle una vocación muy fuerte turística, incrementar la derrama económica que es tan importante para nuestras comunidades”, agregó el titular de la dependencia.

 

Por otro lado, las certificaciones y distintivos que también se entregaron los otorga la Secretaría de Turismo federal, a través de consultores y certificadores autorizados, y la Secturjal coadyuva y brinda acompañamiento tanto al prestador del servicio como al consultor durante todo el proceso, fungiendo como vínculo entre el empresario y la institución federal.

 

EL DATO

 

Reconocimientos:

El distintivo “H” es avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaria de Turismo federal.

 

Se otorga a los establecimientos con altos estándares de calidad en el manejo higiénico de alimentos y bebidas como hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos.

 

A la fecha, en Jalisco se tienen 499 distintivos vigentes, de los cuales 242 se han emitido en el 2019, en 7 municipios.

 

El sello “Punto Limpio” tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades. Durante 2019 se emitieron 52 sellos nuevos y, a la fecha, 135 están vigentes, en 5 municipios.

 

El distintivo “M” o “Moderniza” lo reciben las empresas que adoptan una gestión para el mejoramiento de la calidad y competitividad con mejores índices de rentabilidad con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística y lograr la satisfacción de expectativas de sus clientes.

 

En 2019 se emitieron 28 distintivos nuevos, de 8 municipios.

 

Existen otras certificaciones que las empresas turísticas pueden estar interesadas en obtener de acuerdo con su estrategia o área a destacar. Entre ellos se encuentra el distintivo “Turismo Incluyente” y “Código de Conducta”.

 

NUMERALIA

Cursos de Calidad Turística de Secturjal:

4,410 prestadores de servicios de 28 municipios fueron capacitados en Calidad Turística de enero a septiembre de 2019

 

Certificaciones y distintivos de Sectur federal:

324 distintivos en total

242 distintivos “H”

52 sellos “Punto Limpio”

28 distintivos “M”

1 certificación de “Turismo Incluyente”

1 certificación de “Código de Conducta”

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

PRESENTA MIGUEL TORRUCO LA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA CONTENCIÓN DE CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

AGUASCALIENTES

Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg