MANTIENE BARCELÓ MAYA GRAND RESORT ACTIVAS SUS INICIATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS

November 12, 2019

Entre los años 2013 y 2019 el complejo ha liberado 9,397 crías de la especie.

 

Barceló realiza la aplicación del Programa de Protección a las Tortugas Marinas en las playas del hotel, que consiste en crear conciencia en los viajeros sobre la importancia de esta especie y mantener informados sobre el peligro de extinción de la especie.

 

En la zona de playa de Barceló Maya Grand Resort es recurrente el avistamiento y anidación de tortugas, sobre todo en los meses de anidación que son junio y noviembre. Quintana Roo es una zona muy prolífica para esta especie; ya que de las siete especies que hay en el mundo, cuatro son las que arriban al Caribe mexicano.

 

El resort mantiene diversas actividades de protección que se rigen bajo las especificaciones de la NOM-162-SEMARNAT-2012 y con la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre (Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental) para la operación del Campamento Tortuguero “Hotel Grupo Barceló-Predio Chak Halal”, en el que a través de 1,835 metros se realizan las siguientes actividades de protección a las especies blanca (Chelonia Mydas) y caguama (Caretta Caretta):

 

Recorridos nocturnos de monitoreo.

 

Colocación de letreros informativos en las zonas de anidación.

 

Establecimiento de un corral de incubación con una manta informativa.

 

Colecta de nidos y su traslado al corral de protección.

 

Incubación y liberación de crías al mar en diferentes puntos de la playa.

 

El uso de cercos de malla alrededor de los nidos para el conteo de las crías.

 

Reubicación de nidos en cajas de unicel en caso de contingencias (huracanes).

 

Atención a tortugas marinas que lleguen heridas a la playa o que se encuentren varadas y su liberación inmediata una vez que se hayan recuperado

Desarrollo de actividades de capacitación al personal que participa en las actividades de protección y conservación

 

Todo el personal a cargo de la gestión del programa cuenta con capacitación constante sobre el manejo de la especie y se emite un informe anual que contiene actividades realizadas durante la temporada de anidación, número de nidos totales por especie, número de huevos protegidos por especie y número de crías liberadas por especie.

 

Durante el desarrollo de las actividades de liberación se hace una invitación a una pequeña cantidad de huéspedes a fin de promover el cuidado de la especie, siempre cuidando la protección de la tortuga limitando la participación de los invitados únicamente a observar para no interferir la actividad o dañar algún espécimen. Pero sobre todo educando sobre la protección y el cuidado de la tortuga marina, especie protegida por la ley mexicana, es ilegal molestarlas, perseguirlas o cazarlas y consumir su carne o huevos.

 

Acerca de Barceló Hotel Group:

 

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló es la 2ª cadena de España y la 31ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 251 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 55.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

PROMUEVE TURISMO TAMAULIPAS ACCIONES COMERCIALES CON AGENCIAS DE TEXAS
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram