GRUPO XCARET FOMENTA EL CUIDADO DE LA ABEJA MELIPONA CON CEREMONIA MAYA

December 4, 2019

 

Dos veces al año, el parque Xel-Há realiza uno de los rituales mayas más emblemáticos de la zona, la ceremonia de la abeja Melipona.

 

En el marco de su 25 aniversario, el parque Xel-Há de Grupo Xcaret sorprenderá a sus visitantes el próximo 07 de diciembre con la tradicional ceremonia maya de recolección de la miel de abeja Melipona. Desde hace 15 años, Xel-Há realiza esta ancestral tradición con el objetivo de contribuir en la conservación de esta especie endémica de la Península de Yucatán y de mantener viva esta tradición.

 

La ceremonia de la abeja Melipona es realizada en Xel-Há dos veces al año en días de luna llena. Durante la misma, la miel y cera producida es cultivada en medio de una ceremonia en la que un sacerdote maya encomienda a las abejas a los dioses y pide por su protección y por la abundancia de su miel. Esta ceremonia es acompañada de músicos, altares tradicionales, flores, y un festín sagrado.

 

“Preservar nuestras tradiciones y fomentar la conservación de la abeja Melipona es de suma importancia para Grupo Xcaret, no solamente por ser las mejores polinizadoras de plantas nativas, sino porque es una especie endémica de nuestro estado y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Es por ello por lo que invitamos a todos nuestros visitantes a conocer nuestro meliponario, aprender más de esta abeja que estamos seguros los sorprenderán y a disfrutar de una de las tradiciones ancestrales más representativas de los mayas el próximo 07 de diciembre en nuestro parque Xel-Há” aseguro Emma Dietz, Directora del parque Xel-Há.

 

Desde 2004, Grupo Xcaret invita a los visitantes del parque Xel-Há a ser partícipes de esta ceremonia con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la apicultura y conservación de las abejas por su gran aportación a la polinización de los cultivos. Actualmente la abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción al igual que la producción de miel orgánica debido, principalmente, a la importación de miel falsa, la tala inmoderada, el uso de pesticidas y el cultivo de productos transgénicos en el destino, por lo que fomentar el cuidado de esta y las demás especies de abejas en el destino es importante para contribuir en su preservación.

 

El meliponario de Xel-Há cuenta con 12 jobones que están hecho de troncos huecos de árboles mismos que funcionan como contenedores y hogar de la abeja Melipona, el mismo puede ser visitado durante todo el año, pero la ceremonia de recolección solo puede disfrutarse dos veces al año, siendo un gran imperdible en el destino, no solo por la tradición que representa sino porque es de los pocos lugares que aún mantiene viva la recolección de la miel como los antiguos mayas lo realizaban.

 

Cabe destacar que, para los mayas, la abeja sin aguijón, o Melipona, era y sigue siendo considerada sagrada ya que su miel tiene propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones de ojos, oídos, problemas respiratorios, digestivos y de la piel, pero su producción anual es muy escasa ya que no suele superar el litro o litro y medio de miel al año.

 

Acerca de Grupo Xcaret:

 

Grupo Xcaret es una empresa mexicana especializada en ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes, inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida cuya trayectoria en la recreación turística sostenible inició en 1990, posicionándose, hoy en día, como los líderes en esta industria. Cuenta con tres unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los parques más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage; Hoteles que incluye un plan maestro a desarrollarse en los próximos 8 años y que contempla la construcción de 6,000 habitaciones, un centro de convenciones, un estadio y un corazón comercial. Esta unidad de negocio inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México; y Tour con visitas a las zonas arqueológicas de la Gran Península Maya y a la ciudad colonial de Valladolid.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

PROMUEVE TURISMO TAMAULIPAS ACCIONES COMERCIALES CON AGENCIAS DE TEXAS
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram