INICIA LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DEL NIÑO JESÚS EN TIHOSUCO

February 11, 2020

 

El proyecto será ejecutado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con una inversión compuesto por recursos federales y estatales.

 

En la reunión participaron por parte del Estado, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Contraloría, el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y autoridades de la Comunidad.

 

En las instalaciones de la Casa Ejidal de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se llevó a cabo la capacitación en materia de Contraloría social a los beneficiarios del proyecto de “Restauración del Templo del Niño Jesús” de la localidad de Tihosuco,  así como la reunión informativa realizada en conjunto con la SEDETUR, SECOES, el INAH Quintana Roo, el H. Ayuntamiento y autoridades de la Comunidad con el propósito de realizar la integración del comité de Contraloría Social.

 

El Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la SEDETUR, el Mtro. Andrés Aguilar; destacó la importancia de la gestión del patrimonio cultural de la restauración del Templo del Niño Jesús, para su puesta en valor e integración a la ruta turística denominada Guerra de Castas. Explicó: “Lo relevante de este ejercicio, es que la comunidad forme parte de este proyecto y exista una mayor apropiación de sus recursos culturales”.

 

A pesar de que el proyecto se encuentra en licitación, la inversión contará con recursos federales y estatales, a ejecutarse a través del programa “Apoyos a la cultura en específico a la vertiente apoyo a comunidades para la restauración de monumentos y Bienes Artísticos de propiedad Federal (FOREMOBA 2019)” de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Cabe hacer mención que a nivel nacional ingresaron 130 proyectos a la convocatoria FOREMOBA 2019 y solo 15 de ellos fueron aprobados. Esta es la primera vez que Quintana Roo ingresa proyectos al FOREMOBA para la restauración de un patrimonio histórico. Dicho proyecto será ejecutado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.

 

En el evento participaron: el Prof. Daniel Pech, Alcalde de Tihosuco; el Antrop. Margarito Molina, Delegado del INAH Quintana Roo; el Lic. Jorge Ramón Ruiz López, Jefe de Departamento de Capacitación y Seguimiento de la SECOES; el Lic. Joaquín Guillén, Director de Turismo Municipal de Felipe Carrillo Puerto; por parte de la SEDETUR: el Mtro. Andrés Aguilar, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, la Lic. Beatriz Alamilla Cruz, directora de Diseño de Productos Turísticos y el Arq. Omar Govea Hernández, director de Proyectos de Infraestructura Turística; al igual que se contó con la asistencia de más de cien personas, miembros de la comunidad.

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, contribuye a la conservación y fortalecimiento del patrimonio cultural de la Ruta de Guerra de Castas, promoviendo el Centro y Sur del Estado, atrayendo una mayor actividad turística, generando así, más y mejores oportunidades para todos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

TAMAULIPAS DE CARNAVAL ¡VEN A VIVIRLO!
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram