LA VERDEJO DE D. O. RUEDA, LA UVA QUE HA HA LLEVADO A TRASCENDER UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

March 20, 2020

La Denominación de Origen Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de suvariedad autóctona, la Verdejo. Esta uva es perfecta para todo aquel que quieraadentrarse al mundo del vino, pues sus notas frescas y relajadas permitendisfrutarla sin complicaciones. La uva Verdejo es propia y característica de la zonade Rueda, en Valladolid.Esto debido a que esta variedad se adapta muy bien alclima continental contrastado de la zona, frío de noche y caliente de día, así como alos terrenos pedregosos y poco compactos de altitudes de hasta 800 metros.

El resultado de cultivar la Verdejo en Rueda son unos vinos secos y potentes, con aromas cortos pero evidentes de manzana, anís o hierba, con acidez, grado y ciertoamargor que se hace agradable en el retrogusto. Ideal para generar vinos blancossecos de calidad.

La fuerte personalidad de la Verdejo, la adición de otras variedades, así como un viñedo que ha aprendido a sobrevivir a la dureza de su entorno para entregar al vinolo mejor de sí mismo, configuran el extraordinario perfil de los vinos blancos deRueda.El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices únicos de hierba de montebajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor depersonalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y sucaracterístico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad,acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyorecuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

El sello D.O. Rueda ubicado en la contraetiqueta indica que el vino tiene al menos un 50% de uva Verdejo, a los que se pueden añadir variedades como SauvignonBlanc, Viura o Palomino, que le dan diferentes aromas que la Verdejo no tiene. Siademás del sello aparece la palabra "Verdejo" quiere decir que como mínimo labotella contiene el 85% de variedad Verdejo, aunque puede llegar al 100%. En estecaso se trata de un Rueda más canónico y con aromas más campestres yespartanos, con buena acidez, pero puede tener ciertos toques frutales variados porese 15% restante, que normalmente es de sauvignon blanc.

En todas sus variedades, los vinos de D.O. Rueda son un deleite tanto para conocedores como aficionados ocasionales de la cultura vinícola.

 

Acerca del Consejo Regulador D.O. Rueda:


El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto de las normas que recoge el Reglamento de la D.O. Rueda al que se someten losviticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como enlas de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos. El Consejo Reguladortiene, por lo tanto, una función dinamizadora e impulsora de la calidad al velar por laconstante mejora de los vinos que en su área se elaboran.
 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SECRETARIOS DE TURISMO DEL PAÍS SOLICITAN RECURSOS DEL DNR PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1ª_FORROS_PORTADA.-_BAJA_CALIFORNIA_SUR_
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg

nuestras redes sociales

  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram