ARTESANOS DE LA CDMX DE 15 DIFERENTES OFICIOS EXPONEN SUS PRODUCTOS DURANTE ESTE MES EN PUNTO MÉXICO


Hay floricultura, cerámica, joyería, papel picado y productos textiles, entre otros.

Es parte de la oferta cultural de la CDMX al turismo nacional y extranjero.

Punto México estará garantizado para enero de cada año hasta 2024.

Visibilizar a los artesanos de la capital del país, el componente cultural más fuerte del programa Turismo de Barrio es el propósito de la exhibición Arte y Colores de la Ciudad de México, afirmó el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Carlos Mackinlay.

Así se expresó luego de que su homólogo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, asegurara que cada año la Ciudad de México tiene garantizado el espacio de exhibición para sus artesanos originarios en Punto México, durante Enero y hasta el 2024.

El Secretario Mackinlay destacó que la amplia oferta cultural artesanal de la Ciudad de México en buena medida la generan el millón de indígenas que eligieron a esta urbe como su lugar de residencia y que junto con los artesanos urbanos constituyen una amplia gama de expresiones culturales: danza, música, artesanía, artes plásticas, entre otros.

El responsable de la política turística agradeció el gesto del funcionario federal y destacó que en la capital del país durante 2019 se logró rebasar la cifra de los 14 millones de turistas, además de logar una derrama económica superior a los 118 mil millones de pesos, y que se espera incrementar este año.

En la ceremonia de inauguración efectuada en la sede de la Secretaría de Turismo federal, los funcionarios destacaron la importancia de capital de la República, al subrayar que la ciudad cuenta con cuatro sitios patrimonio declarados por la Unesco; genera el 8 por ciento del producto interno bruto y es el primer destino de llegadas de turistas a nivel nacional.

Miguel Torruco Marqués, quien fue secretario de Turismo de la capital del país, dijo que la CDMX es la capital cultural y gastronómica de América Latina y la más visitada de turistas hospedados en hotel y la segunda después de Cancún en materia de turismo extranjero. Tiene más de 250 museos, sólo por debajo de Londres, cuatro sitios patrimonio de la humanidad: el centro histórico, el campus de la UNAM, la casa Luis Barragán y Xochimilco con sus 86 kilómetros de canales. Más de mil 300 monumentos virreinales y el único castillo del siglo XVIII de todo el continente.

Es la principal receptora de todos los artesanos de México como los de la Ciudadela, en donde vienen a comprar de todo el país y de otros países productos artesanales de todas partes del país: flechas de lacandones, la cultura huichol, entre otras y las propias artesanías de la CDMX. Felicito la labor de Carlos Mackinlay porque sus esfuerzos consolidan lo ya realizado.

Punto México es un espacio especialmente diseñado y equipado para la promoción turística, artesanos de 15 especialidades y diferentes puntos de la capital del país, exponen productos textiles, de floricultura, cerámica, juguetes, joyería, papel picado, transformación de alimentos, cartonería, cestería, juguetería, salsas y conservas artesanales y madera, entre otros antiguos oficios, durante la exposición Arte y Colores de la Ciudad de México.

Esta muestra de la artesanía capitalina está presente a partir de esta semana y hasta el 30 de enero en Punto México, ubicado en la planta baja del edifico sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en Polanco. Sitio que combina el uso de tecnologías de audio, video y realidad virtual sobre la oferta turística a destacar, con la atención de personal especializado para responder a preguntas específicas del visitante.

La exhibición, inaugurada este día de manera conjunta por los secretarios de Turismo de los gobiernos capitalino y federal –Carlos Mackinlay y Miguel Torruco, respectivamente- pretende impulsar la producción de los artesanos residentes de la Ciudad de México; promover la comercialización de sus productos y, de esta manera, dar a conocer parte de la oferta cultural de la capital del país para el turismo nacional y extranjero.

Además de los mencionados, expondrán también artesanos de pepita grabada, un antiguo oficio que existe en México desde tiempos de la Colonia, que se realiza sobre vidrio y da como resultado bellas piezas de uso cotidiano como vasos, recipientes y vajilla en general; expondrán también especialistas en cerería, popotillo, peltre y porcelana. Todo el tiempo habrá degustación de alimentos y exposición de técnicas artesanales y los Sábados 11 y 25 de Enero, música.

Además de los funcionarios mencionados, durante la inauguración de Arte y Colores de la Ciudad de México, estuvieron también el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia; la directora del Museo Nacional de las Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda Jiménez, así como Marta Debra Turok Wallace, del Museo Franz Meyer, y la consultora en el tema artesanal, Isabel Guadarrama Sánchez.


11 vistas
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg