top of page

AIR CANADA TIENE MAYOR LIQUIDEZ Y DECIDE DEJAR DE RECIBIR LA AYUDA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE CANADÁ


ree

Air Canada anunció que, debido a la mejora de su posición de liquidez y a la recuperación en curso de la pandemia, se retira del apoyo financiero del Gobierno de Canadá. El paquete de apoyo, anunciado en abril de 2021, proporcionaba a la compañía aérea acceso a préstamos con intereses por valor de 5.375 millones de dólares a través de varias líneas de crédito independientes. Hasta la fecha, Air Canada solo ha accedido a la facilidad dedicada exclusivamente al reembolso de los billetes no reembolsables de los clientes, mientras que el resto de facilidades, que suman 3.975 millones de dólares, no se han utilizado.


"La recuperación de Air Canada tras el COVID-19 continúa. Estamos retirando a los empleados, añadiendo nuevas rutas y frecuencias a nuestra red y restableciendo los servicios y, el trimestre pasado, completamos una financiación de 7.100 millones de dólares. Hoy, en otro signo convincente de nuestro progreso, anunciamos nuestra retirada de las principales disposiciones de financiación de nuestro acuerdo de apoyo con el Gobierno de Canadá para los 3.975 millones de dólares en instalaciones a las que nunca se accedió y que siguen sin utilizarse", dijo Michael Rousseau, Presidente y Director General.


"Apreciamos profundamente el apoyo del Gobierno de Canadá, ya que esto ayudó a mantener la igualdad de condiciones en un momento en que los gobiernos de todo el mundo, reconociendo la importancia del transporte aéreo para sus economías, también estaban ayudando a sus compañías aéreas nacionales frente a la recesión sin precedentes causada por el COVID-19. Además de ayudar a preservar miles de puestos de trabajo y la posibilidad de viajar para los canadienses, la ayuda ofrecida a Air Canada sirvió de manera importante como un nivel adicional de seguro que nos permitió obtener liquidez adicional por nuestra cuenta para gestionar la pandemia y darnos los recursos suficientes para competir eficazmente en el mercado post-pandémico."


Antecedentes

El acuerdo de apoyo de Air Canada con el gobierno, en el marco del Mecanismo de Financiación de Emergencia para Grandes Empresas, proporcionaba acceso a hasta 5.375 millones de dólares en préstamos con intereses y 500 millones de dólares en capital, por un total de 5.875 millones de dólares de liquidez.

Constaba de varios elementos, entre ellos:

  • Una línea de crédito renovable garantizada de 1.500 millones de dólares y tres líneas de crédito renovable no garantizadas por separado de 825 millones de dólares. Nunca se utilizó ninguno de los 3.975 millones de dólares disponibles en estas líneas y, según los términos de su acuerdo con el gobierno, Air Canada tenía derecho a rescindirlas en cualquier momento sin penalización y así lo ha hecho.

  • Una línea de crédito no garantizada de 1.400 millones de dólares dedicada exclusivamente al reembolso de los billetes no reembolsables de los clientes. Aproximadamente el 58% de los clientes que cumplían los requisitos solicitaron el reembolso, incluidos los que no estaban cubiertos por el mecanismo gubernamental, y el resto conservó voluntariamente los créditos de futuros vuelos con la compañía. Hasta la fecha, Air Canada ha accedido a unos 1.200 millones de dólares del mecanismo, y el dinero ha llegado directamente a los clientes. El dinero utilizado para el reembolso de los billetes no reembolsables se devolverá según los términos del acuerdo, con intereses pagados trimestralmente por Air Canada.

  • El Gobierno compró acciones ordinarias de Air Canada por valor de 500 millones de dólares a 23,18 dólares por acción, lo que representa aproximadamente el 6% de la actual cotización pública, que sigue manteniendo.

  • Air Canada también emitió al gobierno unos 14,6 millones de warrants a 10 años para la compra de un número igual de acciones de Air Canada, a un precio de aproximadamente 27,27 dólares por acción. Con la finalización de las líneas de crédito operativas, la mitad de estos warrants, que aún no han sido concedidos al gobierno, han sido cancelados inmediatamente. Sujeto a la aprobación de la TSX, Air Canada tiene la intención de rescatar el resto de los warrants adquiridos para su cancelación, según sus términos, al valor justo de mercado.

En el tercer trimestre de 2021, Air Canada completó una serie de operaciones de financiación que generaron unos ingresos brutos de unos 7.100 millones de dólares. Estas operaciones de financiación proporcionaron una importante liquidez a Air Canada y prolongaron los vencimientos de la deuda hasta cerca del final de la década. Con la publicación de sus resultados del tercer trimestre, el 2 de noviembre de 2021, Air Canada informó de que, a 30 de septiembre de 2021, su liquidez no restringida era de aproximadamente 14.400 millones de dólares y consistía en unos 9.500 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones a corto y largo plazo, y unos 4.900 millones de dólares en líneas de crédito disponibles no utilizadas, incluidos los 3.975 millones de dólares en líneas gubernamentales no utilizadas que se cancelan a raíz de este anuncio.


ADVERTENCIA SOBRE LA INFORMACIÓN PROSPECTIVA

Este comunicado de prensa incluye declaraciones prospectivas en el sentido de las leyes de valores aplicables. Las declaraciones prospectivas se refieren a análisis y otras informaciones que se basan en previsiones de resultados futuros y estimaciones de importes aún no determinables. Estas declaraciones pueden incluir, entre otras cosas, comentarios relativos a la orientación, las estrategias, las expectativas, las operaciones planificadas o las acciones futuras. Las declaraciones prospectivas se identifican utilizando términos y frases como "preliminar", "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyectar", "hará", "haría", y términos y frases similares, incluyendo referencias a suposiciones.


Las declaraciones prospectivas, por su naturaleza, se basan en suposiciones, incluidas las descritas en este comunicado de prensa y en los documentos incorporados por referencia al mismo, y están sujetas a importantes riesgos e incertidumbres. No se puede confiar en las declaraciones prospectivas debido, entre otras cosas, a los acontecimientos externos cambiantes y a las incertidumbres generales del negocio de Air Canada. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los resultados indicados en las declaraciones prospectivas debido a una serie de factores, incluidos los que se comentan a continuación.


Air Canada, al igual que el sector aéreo mundial, sigue enfrentándose a un descenso significativo del tráfico, en comparación con el año 2019, y a la correspondiente disminución de los ingresos y los flujos de caja como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas en muchos países del mundo. Aunque está mejorando, la visibilidad de la demanda de viajes es limitada debido a las cambiantes restricciones gubernamentales vigentes en todo el mundo y a la gravedad de las restricciones, que solo han empezado a disminuir recientemente en Canadá. Air Canada no puede predecir el impacto total o el momento en que las condiciones puedan mejorar. Air Canada está vigilando activamente la situación y responderá a medida que el impacto de la pandemia de COVID-19 evolucione, lo que dependerá de una serie de factores, como el curso del virus, la disponibilidad de pruebas rápidas y eficaces, vacunas y tratamientos para el virus, las acciones gubernamentales y la reacción de los pasajeros, las complejidades de la reanudación de una industria cuyos muchos actores deben actuar en coordinación con los demás, así como el momento y el grado de recuperación de los viajes internacionales y de negocios, que son segmentos importantes de los mercados de Air Canada, ninguno de los cuales puede predecirse con certeza.


Otros factores que pueden hacer que los resultados difieran materialmente de los resultados indicados en las declaraciones prospectivas incluyen las condiciones económicas y geopolíticas, la capacidad de Air Canada para lograr o mantener una rentabilidad neta positiva, las condiciones del sector y del mercado y el entorno de la demanda, la capacidad de Air Canada para pagar su endeudamiento y mantener o aumentar la liquidez, la competencia, los precios de la energía, la dependencia de Air Canada de la tecnología, los riesgos de ciberseguridad, la capacidad de Air Canada para aplicar con éxito las iniciativas estratégicas adecuadas y otras iniciativas importantes (incluida la capacidad de Air Canada para gestionar los costes operativos), otras enfermedades epidémicas, actos terroristas, la guerra, la dependencia de Air Canada de proveedores clave, las pérdidas por siniestros, los cambios en las leyes, los desarrollos normativos o los procedimientos, la capacidad de Air Canada para operar con éxito su nuevo programa de fidelización, el cambio climático y los factores medioambientales (incluidos los sistemas meteorológicos y otros fenómenos naturales y factores derivados de fuentes humanas), las interrupciones del servicio, la dependencia de Air Canada de las compañías regionales y de otras compañías, la capacidad de Air Canada para preservar y hacer crecer su marca, las relaciones laborales y los costes, la dependencia de Air Canada de Star Alliance® y de las empresas conjuntas, las limitaciones debidas a pactos restrictivos, los litigios pendientes y futuros y las acciones de terceros, el cambio de divisas, los riesgos en general relacionados con la inmovilización de los tipos de flota de aviones, los planes de pensiones, la capacidad de Air Canada para atraer y retener al personal necesario, los problemas y los costes de los seguros, así como los factores identificados en el archivo de información pública de Air Canada disponible en www. sedar.com y, en particular, los identificados en la sección 17 "Factores de riesgo" del EAD de Air Canada de 2020 y en la sección 14 "Factores de riesgo" del EAD de Air Canada del tercer trimestre de 2021. Las declaraciones prospectivas contenidas o incorporadas por referencia en este comunicado de prensa representan las expectativas de Air Canada a la fecha de este comunicado de prensa (o a la fecha en la que se declaran de otra manera) y están sujetas a cambios después de dicha fecha. No obstante, Air Canada renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea por nueva información, por acontecimientos futuros o por cualquier otro motivo, salvo que se requiera en virtud de la normativa de valores aplicable.



ree



Comentarios


bottom of page