ANFITRIONES ESENCIALES EN CHABLÉ HOTELS: LA FLORA Y LA FAUNA
- Revista Turismo

- 23 feb 2022
- 3 Min. de lectura

* En conmemoración al Día Mundial de la Vida Silvestre, a celebrarse el próximo 3 de marzo, Chablé Hotels presenta algunos de sus proyectos y acciones más importantes enfocados a la conservación de la flora y fauna.
Una de las fechas más importantes que inaugura el mes de marzo es, sin duda alguna, el Día Mundial de la Vida Silvestre, celebración que invita a reflexionar acerca de la relación que la humanidad tiene con dos de los elementos más esenciales del mundo: la fauna y flora en sus hábitats naturales. En el marco de esta conmemoración, el próximo 3 de marzo, y para seguir promoviendo su cuidado y conservación, Chablé Hotels –una marca mexicana sostenible de hoteles boutique de ultra lujo– presenta algunos programas e iniciativas en sus dos propiedades actualmente en operación, Chablé Yucatán y Chablé Maroma.
Para respetar los ritmos y tiempos de la naturaleza, adoptando tradiciones de culturas ancestrales que apostaban por un modelo de vida más amigable con su entorno, las propiedades de Chablé Hotels han sido construidas de manera tal que sean una extensión de los paisajes y la cultura donde se encuentran, partiendo de un diseño que tiene una relación simbiótica con todo lo que lo rodea.
Chablé Maroma, por ejemplo, fue creado teniendo como punto central la protección del manglar de la zona, dejando libre su flujo natural para que ni la flora, ni la fauna del lugar se vieran afectados y utilizando materiales de construcción originarios –la madera de troncos de zapote, parota y chaca está presente en terrazas, áreas comunes y demás estructuras– para generar una coexistencia plena con estos espacios naturales.
Además, se conservan y protegen las dunas de la playa frente al hotel, espacios que representan ecosistemas únicos en sí mismos, y se limpia constantemente el sargazo que llega durante algunas temporadas del año.
En Chablé Yucatán, por su parte, se utilizaron materiales rescatados de la hacienda original que data del siglo XVI, dándole un nuevo propósito a grandes muros y rocas, así como a estructuras que, además de traer consigo algunos relatos del pasado –el espacio que hoy ocupa el restaurante Ixi’im era la sala de máquinas de la hacienda–, crean una estética única y sostenible. En los interiores, resaltan diversos muebles fabricados a partir de la madera de árboles caídos, y diseñados de forma orgánica para que no pierdan su “rostro” original y, al mismo tiempo, cumplan con una nueva finalidad.
Además, se han creado santuarios y programas liderados por zoólogos y veterinarios expertos en los que se cuidan y preservan especies como la abeja melipona o el venado cola blanca y el ciervo rojo de Yucatán, habitantes originarios que merecen el respeto y admiración de todos los visitantes, huéspedes y personal, quienes pueden convivir con ellos de manera segura, aprendiendo más sobre estos importantes animales que han dado forma a este maravilloso ecosistema desde hace siglos.
De manera adicional, Chablé Hotels apuesta por la eliminación de plásticos de un solo uso, el consumo responsable de productos de limpieza amigables con el medio ambiente y la autosuficiencia, al cultivar un porcentaje de los ingredientes que utilizan sus diversos restaurantes, spa y servicios, a través de los k'anche's, una técnica ancestral agrícola utilizada por la cultura maya de la que se sustraen hierbas aromáticas y ciertos vegetales de temporada.
Cada aspecto que forma parte de estos hoteles boutique apuesta por crear una experiencia llena de confort y bienestar para los visitantes, a través de un modelo sustentable que, además de cuidar la flora y la fauna de cada ambiente al que pertenece, dibuja escenarios con una carga espiritual tal que han redefinido por completo el concepto de bienestar en esta industria.
Para reservar la exclusiva experiencia sustentable y conocer la excepcional oferta completa de Chablé Hotels, por favor visite ChableHotels.com o a través de Instagram,Twitter y Facebook.
























Comentarios