top of page

ARRASA YUCATÁN EN EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS CON MUESTRA CULTURAL Y GASTRONÓMICA


* La presencia de la comitiva yucateca promueve la captación de turismo, estimulando el desarrollo de nuevos empleos a lo largo de la entidad.


* Los pueblos mágicos de Yucatán hacen presencia con muestras culturales y gastronómicas.


* A la fecha, Yucatán ha incrementado en un 9% el número de viajeros nacionales que pernoctan en el estado.



Durante la 4a. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, se destacó la participación del Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) a cargo de Michelle Fridman Hirsch lideraron la participación de la entidad con una delegación de 85 personas.


A lo largo de cuatro días del Tianguis de Pueblos Mágicos participarán los 132 integrantes del programa, contando con más de 1,800 expositores en diversos pabellones donde las localidades ponen a disposición la venta de artesanías, muestras gastronómicas, citas de negocios, medicina alternativa y tradicional, jornadas académicas, así como eventos artísticos y culturales.


Por su parte la comitiva yucateca lleva hasta tierras oaxaqueñas la representación cultural de sus cuatro Pueblos Mágicos con la presencia de 12 artesanos de Valladolid, Izamal, Maní y Sisal, quienes a través de sus productos dan muestra de lo hecho en Yucatán, como blusas típicas, guayaberas, dulces, hamacas y productos a base de miel.


De igual forma las representaciones culturales se harán presentes con dos ballets folklóricos, una ceremonia Maya de la melipona, la intervención de un grupo del Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok, y un representante de la medicina tradicional Maya, actividades que destacarán la gran diversidad de un estado repleto de tradiciones y rincones inigualables; que invitan a turistas nacionales e internacionales a adentrarse en la majestuosidad de un destino turístico capaz de ofrecer a los visitantes experiencias únicas.


Como parte de las actividades en el Tianguis de Pueblos Mágicos, en el marco del año de la gastronomía yucateca la presencia de la cocina tradicional se distinguió entre los asistentes, quienes pudieron deleitarse del talento culinario encabezado por los restaurantes Mesón del Marqués, La Condesa y por la señora María Antonia Noh Poot también conocida como “La tía de Kaua" una de las cocineras más reconocidas de Yucatán.



Durante el acto inaugural del Tianguis de Pueblos Mágicos, Vila Dosal, recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos, los cuales sirven como plataforma de intercambio comercial, ventanas de promoción para los Pueblos Mágicos yucatecos, en donde sus atractivos turísticos se den a conocer y se promueva la visita de más viajeros, pues considera que el turismo es un rubro primordial que su administración impulsa fuertemente; ya que este genera empleo y desarrollo económico en todos los rincones del estado, incluyendo aquellos donde muchas empresas no llegan.


En ese sentido, el Gobernador destacó al titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, por su trabajo en la organización de este evento y, aseveró, que en Yucatán se apoyan las buenas ideas y ésta era una de ellas; al tiempo que agradeció la oportunidad de que la entidad incremente su número de Pueblos Mágicos.


"Yucatán está participando con cuatro Pueblos Mágicos: Valladolid e Izamal, que tienen más de 12 años con este nombramiento, y Maní y Sisal, que recién se añadieron en 2021", detalló Vila Dosal.


Por su parte, la titular de Sefotur mencionó que la entidad ha incrementado sus cifras durante el último año, haciendo hincapié en el aumento del 9% en la llegada de turistas nacionales que pernoctan en la entidad, esto con relación al mismo periodo (Enero – Agosto) en 2019. Asimismo apuntó que, hasta agosto de este año, existía un acumulado en el arribo total de turistas por 1 millón 340 mil, por lo que el destino espera superar en los próximos meses la cifra registrada en el mismo periodo del 2019.


La apuesta del Gobierno de Yucatán por la industria turística se ha visto también reflejada en el aumento de la conectividad aérea internacional, la cual incrementó en un 200%, mientras que los asientos ocupados por los viajeros han aumentado en un 111% respecto a antes de comenzar la pandemia.




44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page