top of page

AVENTURAS EN LAS REGIONES CHECAS 10:MORAVIA CENTRAL CRUCE DE NATURALEZA, HISTORIA Y FE CRISTIANA


Queremos compartir contigo  más destinos interesantes y ahora toca el turno a la región de Moravia Central.  Esta región en el centro del antiguo margraviato de Moravia ofrece tesoros históricos y sitios de peregrinación visitados por viajeros de todo el mundo.  Son lugares reconocidos por la UNESCO por su arquitectura e importancia histórica e invitan a todos los viajeros a  disfrutar los durante todo el año.


Además es la región verde, llena de bosques y montañas, que invitan a disfrutar unas vacaciones activas y relajarse en sus pueblos y ciudades-spa.


Datos básicos:


Ubicación:

Praga 280 Km, Viena 220 km, Cracovia 270 Km., Budapest 400 Km.


Experiencias / Aventuras:

Peregrinación, Historia, Arquitectura, Vacaciones Activas, Gastronomía.


Moravia Central: tesoros de la UNESCO que mueven corazones.


Su favorable ubicación entre Praga, Viena y Cracovia convirtió esta región en una de las más atractivas para los turistas. Su capital Olomouc (UNESCO) resguarda las tradiciones eclesiásticas y culturales de muchos siglos y es después de Praga la segunda reserva de monumentos históricos más importante de Chequia. El majestuoso castillo de Bouzov, las montañas de Jeseníky, destino ideal de vacaciones activas, y el palacio y jardines arzobispales en   Kroměříž (UNESCO), garantizan una estancia inolvidable.


1/ Lugares de fe  


Olomouc.

El monumento más importante de Olomouc es la Columna de la Santísima Trinidad , situada en la Plaza Alta (UNESCO). Se trata de la agrupación de esculturas barrocas más grande de Europa Central. Desde la cercana torre del ayuntamiento, ganará buenas vistas panorámicas y desde uno de los tantos cafés locales podrá observar su extraordinaria belleza.


En contrapunto con lo sagrado de la original columna barroca de la Santísima Trinidad está el edificio del Ayuntamiento del siglo XIV, originariamente gótico. Exhibe una alta torre, que es el mirador idóneo para observar el “hormigueo” de la ciudad y las elegantes curvas de las esculturas en la singular columna. El reloj con cinco siglos de historia, uno de los pocos relojes heliocéntricos del mundo, forma parte inseparable de la torre del Ayuntamiento. La torre de 75 metros de altura forma parte del Ayuntamiento. Desde esa corona, a la que puedes subir a diario,  admirarás la ciudad y sus perlas artísticas. El reloj al lado de la torre tiene su esfera central mostrando la posición de los planetas sobre el trasfondo del Zodiaco. A lo largo de su historia fue varias veces reconstruido y equipado con distintas figuras móviles. A finales de la Segunda Guerra Mundial fue seriamente dañado y su aspecto actual se refiere a los experimentos del socialismo realista. Si quieres  ver cómo funciona, debes  estar a las 12.00 en punto, porque  el espectáculo se produce solo una vez al dí


Otros  punto representativo de la ciudad es el conjunto de las fuentes históricas, las cuales reflejan el arte barroco de la época antigua en estas piezas únicas. Los nombres de Neptuno, Hércules, Júpiter, Tritón, César y Mercurio muestran que los artistas de aquellos tiempos buscaban inspiración en la mitología antigua. Y no es una coincidencia. Según una leyenda, Olomouc fue fundada por el emperador romano Cayo Julio César, y por eso su estatua ecuestre se alza con orgullo en la plaza de Olomouc. En el año 2002, fue añadida a las seis fuentes una más, la moderna fuente de Arión complementada por una tortuga poco tradicional.


Un punto central para poder entender la importancia religiosa   de la ciudad es la Catedral de San Wenceslao.  En la torre principal (100, 65 metros de altura), la segunda más alta de la República Checa  se ubica la campana más grande de Moravia y la iglesia en sí, se inscribe entre las obras góticas centroeuropeas más bonitas. La catedral es el principal templo moravo. A su importancia corresponden el exterior, las decoraciones interiores y el hecho de que en la cripta están sepultados los obispos y arzobispos de Olomouc, entre ellos p.ej. Francisco de Ditrichstein o Carlos II de Lichtenstein-Kastelkorn. En el transcurso de la evolución arquitectónica de la catedral se construyó el mayor presbiterio barroco del país. La catedral de San Wenceslao es uno de los edificios que formaban el recinto del antiguo castillo de Olomouc.


Otro punto importante del legado histórico y religioso es el Palacio del Arzobispado, que hasta hoy día sigue siendo residencia de los arzobispos de Olomouc, ha sido visitado a lo largo de su existencia por un gran número de importantes personalidades de la Historia europea.


En el Palacio Arzobispal se puede visitar la Gran Sala en la que almorzó el Papa Juan Pablo II, la Sala del Trono en la que subió al trono austríaco el emperador Francisco José I, o la Sala de Recepciones en la que el zar ruso Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I concertaron su procedimiento contra Napoleón. También puede ver aquí los lugares que visitó la emperatriz María Teresa o el compositor Ludwig van Beethoven.


¿Y adónde más ir para conocer la importante historia eclesiástica? Déjese deslumbrar por la preciosidad de los tesoros del Museo de la Archidiócesis, fundado gracias a Juan Pablo II, o por la tranquilidad y reflexión del monumental recinto de peregrinación llamado Colina Santa, otro punto dominante. Conozca la estabilidad espiritual y la riqueza material de una historia milenaria.


Bouzov

El castillo medieval Bouzov es uno de esos lugares de Moravia que no debes pasar por alto. En sus espacios se han rodado muchas películas, entre otras, una serie de cuentos checos y también la Princesa Fantaghiro, una obra italiana. Además, a diferencia de otras residencias medievales, el castillo nunca fue cayó en ruinas. Desde finales del siglo XV estuvo en manos de los Caballeros de la Orden Teutónica.


El castillo está cerca de la ciudad de Olomouc y su aspecto actual se debe a la gran reforma de finales del siglo XIX. El proyecto y los planes de la reconstrucción se elaboraron de conformidad con los requisitos del archiduque Eugenio de Austria, gran maestre de la orden que costeó la obra de su patrimonio personal.


El castillo está muy bien equipado y amueblado. El mobiliario proviene mayormente de las colecciones privadas de archiduque Eugenio y en parte de las colecciones de la Orden Teutónica. Los equipos modernos han sido fabricados a medida, especialmente para el edificio. La parte más valiosa del castillo es la capilla de estilo neogótico, que ostenta un altar gótico y está decorada con las lápidas sepulcrales de los maestres de la orden que datan de los años 1395-1515. La armería con muestras de armas se encuentra en la sala gótica del antiguo castillo originario.


En cuanto a los recorridos podrás optar por la ruta que más te interese. Puedes recorrer los aposentos representativos y los espacios habitables del castillo, las fortificaciones, los elementos técnicos y la distribución histórica de calefacción y agua, puedes trepar a la atalaya, visitar la sala del tribunal o las habitaciones del vigía. En los sótanos los niños gozarán en la exposición de Dragones y matadores de dragones, dedicada a los dragones en tamaño natural y a los caballeros que luchaban con estos últimos.


Velehrad

El monasterio de Velehrad y sobre todo su basílica representan el centro espiritual de la República Checa. Aquí empezó a escribirse la historia milenaria del cristianismo de esta parte de Europa. Es el lugar donde se celebran anualmente romerías nacionales en las que participan decenas de miles de personas. En 2018 se cumplirán 1155 años de la llegada de los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio a la Gran Moravia.


El monasterio de Velehrad fue fundado en el siglo XIII, al pie de las montañas Chřibské hory. Adquirió su aspecto barroco actual durante una reconstrucción tras el incendio en 1681. La parte más importante del monasterio es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de San Cirilo y Metodio, la iglesia de peregrinación más importante de la República Checa. En 1990, la basílica de Velehrad fue visitada por el Papa Juan Pablo II.


Velehrad es en julio el lugar de celebración de la anual Romería Nacional, organizada con motivo de la fiesta de San Cirilo y Metodio. Estos hermanos de Salónica llegaron a la Gran Moravia en 863, a petición del segundo príncipe de la Gran Moravia, Rostislav, quien fue santificado más tarde. Para que su misión, cuyo objetivo fue divulgar el cristianismo, fuera exitosa, introdujeron en las misas el idioma eslavo para el que Constantino creó la propia escritura. Los dos misioneros fueron de importancia fundamental para el desarrollo de la erudición en esta parte de Europa.


Ambiente irrepetible de los lugares de peregrinación

Toda la zona de Moravia del Este está impregnada por la viva tradición del cristianismo. Los peregrinos encontrarán aquí huellas de la vida religiosa a cada paso. Ya se trate de cruces a lo largo de los caminos, vías crucis o basílicas en lugares como Svatý Hostýn. Cada año, creyentes de todos los rincones del país recorren decenas y centenares de kilómetros de senderos de peregrinación de Moravia del Este, siendo siempre la oración en la basílica de Velehrad el digno punto final de su viaje.


Kroměříž

Kroměříž durante la temporada de verano recuerda el Jardín Paradisíaco. Los jardines locales, que están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, son también una perfecta simbiosis de la luz de las plantas, el agua, el arte y la arquitectura. El Jardín de las Flores y el Jardín al pie del Palacio pertenecen a los más bonitos de Europa. Te absorberá el laberinto de paredes verdes, la original decoración de flores y de esculturas y el boulevard e invernaderos históricos. El punto dominante del recinto, bajo el patrocinio del Patrimonio Mundial, es el monumental palacio barroco (sede de verano de los arzobispos de Olomouc) cuya torre alta ofrece unas inolvidables vistas a la ciudad, sus preciosas terrazas y alrededores.


Una parte del palacio arzobispal la forma la galería de pintura conocida por toda Europa que posee la extraordinaria colección de la pintura centroeuropea de entre los siglos XV y XVIII. El obispo de Olomouc Carlos II de Liechtenstein fundó la colección de pintura y así empleó a una serie de pintores y copistas y consiguió una colección de cuadros de los artistas famosos. La obra más conocida y más valorada de la colección de Liechtenstein es el cuadro del maestro veneciano Tiziano Vecellio. Se te abrirá el camino a las obras originales de los maestros como Van Dyck o Cranash sénior. Si te gusta el buen vino, visita las medievales Bodegas Arzobispales. Así podrás admirar la arquitectura local, jardines y colecciones con una copa de vino en la mano.


¿Qué más visitar?

Podrás animar tu estancia con excursiones a los alrededores. Visita la ciudad de Uherské Hradiště, conocida por su folclore tradicional. La ciudad de Zlín está, por otro lado, impensablemente relacionada con el nombre de Tomáš Baťa, fundador de la marca de zapatos checa más conocida.


2/ Vacaciones activas en Jeseniky


Descubre la zona de vacaciones activas por excelencia en la región central de Moravia.  Te preparamos un listado para planear tus recorridos durante todo el año:


Montañas soleadas


Un paraíso montañoso lleno de tesoros naturales y centenares de rutas bien señalizadas para practicar el senderismo y el cicloturismo en primavera verano y hasta otoño. Numerosos senderos didácticos, cuevas, saltos de agua y un sinfín de miradores. Así son las montañas de Jeseníky, un paisaje rudo y a la vez romántico, que se ganarán su corazón a primera vista. Simplemente, tiene que visitar las reservas naturales protegidas de Králický Sněžník, Praděd o Rejviz. Los manantiales medicinales de las ciudades balneario refrescarán y curarán.


El sendero didáctico Bílá Opava, de unos seis kilómetros de longitud, atraviesa muchos puentes pequeños, escaleras y pontones de madera, en cercanías inmediatas de saltos de agua. Las aguas del más alto de ello caen desde una altura de unos 8 m, y junto con los rápidos siguientes superan un desnivel de casi veinte metros en un tramo de 40 m. Además de recovecos románticos de un bosque de pinos, rápidos, cascadas y formaciones rocosas, se crearon en este lugar remansos profundos y prominencias rocosas. También puede observar aquí los famosos pinos de Jeseníky, con sus típicas copas que tienen la forma de cilindro o columna, y ramas curvadas inclinadas hacia abajo.


Desde Praděd hasta Červenohorské sedlo y Vřesová studánka

La cima dominante de Jeseníky es Praděd, la montaña más alta de Moravia. Desde una plataforma de cristal, ubicada en la torre de televisión de Praděd, se abre la vista de Sněžka, Králický Sněžník y Beskydy. También le impresionará la vista de las aguas brillantes del embalse de la central hidroeléctrica de Dlouhé stráně. Le recomendamos una excursión de Praděd a Červenohorské sedlo, que iniciaremos con un descenso al valle del río Desná, por el Divoký důl. Según revela su nombre, debería prepararse para un camino salvaje e impetuoso por un barranco rocoso, con un arroyo con cascadas mugientes.


La otra opción es la ruta que conduce a lo largo del albergue turístico Švýcárna, que se transformó de una cabaña de pastores a un chalet montañoso clásico. Desde los chalets en el puerto de Červenohorské sedlo puede dirigirse hacia la fuente de Vřesová studánka, que tiene aguas milagrosas que curaron a un ciervo herido posibilitándole huir de un cazador. Será premiado con una vista de los majestuosos macizos de Vozka y Keprník.


Aventuras en la nieve.


Las montañas de Jeseníky son el destino ideal para todo el que busque un ambiente perfecto para practicar deportes de invierno. Aquí podrá pasar unas excelentes vacaciones de invierno que recordará por mucho tiempo, gracias a las magníficas condiciones de la nieve, todos los años, así como los kilómetros de pistas perfectamente acondicionadas para esquí alpino y de fondo, además de la posibilidad de relajarse cómodamente en sus balnearios.


¿Quiere disfrutar de un día estupendo en unas pistas de esquí en perfectas condiciones? En ese caso, visite el recinto de esquí de Ramzová. En el centro de esquí más grande de Moravia lo encontrará todo, desde un terreno perfectamente acondicionado para practicar esquí alpino con modernos telesillas hasta una amplia gama de hospedajes. También Dolní Morava presenta excelentes condiciones para el esquí alpino. Este centro de esquí preferido por muchos se halla en las pendientes de las montañas Králický Sněžník, ofreciendo pistas para esquí alpino, una pista para niños, una pista de trineo y otra en la que se divertirá practicando snowtubing. Si le gustan las pistas de esquí extensas, visite el centro de esquí de Kouty nad Desnou. Aquí encontrará uno de los centros mejor equipados de Moravia, que ofrece, entre otras instalaciones, el primer telesilla de la República Checa con seis asientos.


Llanas planicies, caminatas por crestas de montaña, una señalización perfecta. Así es la Ruta de Jeseníky, un verdadero paraíso para esquiadores de fondo. Este trayecto bien acondicionado le conducirá a las cotas más altas de Jeseníky, donde se sentirá premiado con unas vistas preciosas de los contornos lejanos.

Spas para el aventurero cansado. 


Edificios fabulosos de uno de los más famosos representantes de la arquitectura de secesión, fuentes minerales accesibles para todos que desde hace siglos emanan a la superficie, el aroma encantador de las obleas acabadas de preparar del balneario. Así es la ciudad de Luhačovice – el balneario más grande de Moravia que se encuentra cerca de Zlín. Después de visitar esta ciudad te sentirás relajado y cargado de nuevas energías.


El balneario de Luhačovice no solo es un conjunto de edificios donde entras al principio de tus vacaciones y sales al final. Es un lugar rodeado de verdor, con el parque de balneario renovado recientemente que aporta el toque final a la belleza singular y al encanto fabuloso de la ciudad. Dedica un tiempo para dar un paseo por el parque y su alameda de arces, relájate bebiendo el agua que emana de la fuente situada en medio de magnolias en flor. La ciudad ofrece un sinnúmero de hoteles con diversas opciones de wellness como pueden ser masajes, envolturas embellecedoras, baños de hidromasaje, compresas de cera. Luhačovice ofrece también, como es natural, estancias curativas en el balneario donde el personal médico experimentado elaborará un programa de tratamientos a la medida. Verás que al salir de Luhačovice te sentirás descansado, fresco y lleno de vitalidad.


También puedes visitar el balneario Priessnitz de Jeseník, cuyas hidroterapias se han hecho famosas en todo el mundo. Hay que dar un paseo por su balneoparque exterior, concebido como un jardín acuático. Paseando a lo largo de un arroyo con varias paradas, podrá disfrutar de un agradable baño para los pies con acupresión, distintos chorros de agua o terrazas donde podrá descansar sin que nadie ni nada le perturbe. ¿Le gustaría entrar en calor después de un día entero en las pistas? Para ello no hay mejor lugar que la piscina termal del balneario de Velké Losiny.


3/ Sabores de Moravia Central


Descubre la otra bebida emblemática de la República Checa, la cerveza no  es el único  tesoro checo.  Desde hace siglos existe otra bebida alcohólica: aguardiente de ciruela y bebidas destiladas de fruta en general. La más famosa entre las destilerías que producen bebidas destiladas de fruta es la destilería Rudolf Jelínek en Vizovice. Sus raíces datan del siglo XVI, no obstante la empresa como tal fue fundada en 1894. En la actualidad, esta destilería pertenece entre los mayores productores de bebidas destiladas de fruta en la República Checa y produce bebidas especiales tipo aguardiente de ciruela kosher o bebida destilada de frambuesas, de frutos del serbal común y serbal de los cazadores.  


El pueblo Vizovice en Moravia del este recibe a sus visitantes con los brazos abiertos. Les tiene preparada una visita guiada al Distillery Land. Aquí podrás conocer la tradición de la producción de aguardiente en la región de Valaquia morava (así se denomina esta región), la historia y la actualidad de la destilería a la vez.


Durante la visita guiada podrás conocer la tecnología industrial de destilería que se utiliza para producir bebidas destiladas de fruta con fama mundial, conocerás el principio de la producción de bebidas destiladas. Entrarás al área de maceración de las bebidas destiladas, donde nace también una de los pocos whiskies checos: el Gold Cook. ¡Quizás sea una sorpresa, pero según los análisis independientes, es un whisky de calidad y muy sabroso! La visita guiada incluye degustaciones, solo para visitantes mayores de 18 años, como es natural. El Distillery Land incluye también la tienda representativa de R. Jelínek, donde puedes comprar productos de la empresa.


Prueba los quesitos curados de Olomouc llamados Olomoucké tvarůžky, en el mismo lugar donde se producen. El sabor picante y el olor de las tartitas doradas de queso curado encantarán a todos los sibaritas. Los quesitos de Olomouc se fabrican a partir de requesón modificado, y todo el proceso de curación es natural. El sabor inconfundible lo adquieren gracias a las condiciones geográficas y naturales de la zona de Haná. Un papel importante lo tienen los bosques aluviales y el agua de la piedra caliza. En el lugar de la fábrica original de quesitos te contarán todo sobre la producción e historia. Llévate quesitos originales de la tienda de la fábrica.



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page