top of page

AVENTURAS EN LAS REGIONES CHECAS 6:BOHEMIA OCCIDENTAL


La región que colinda con Alemania es la puerta de entrada para viajes desde Munich o Nuremberg. Su capital Plzen (Pilsen) es una de las ciudades industriales más grandes e importantes del país. Además, es la capital cervecera de Chequia. Los inmensos bosques y montañas que forman la frontera natural entre Chequia, Bavaria y Austria, Bosque Checo y el Parque Nacional de Sumava (que comparte con la región de Bohemia del Sur), son espacios perfectos para relajarse y practicar deportes al aire libre. 


Datos básicos:


Ubicación:

93 Km.  desde Praga, 215 Km. desde Núremberg, 290 Km. desde Munich


Experiencias / Aventuras:

Cerveza, naturaleza, vacaciones activas, arquitectura, misticismo.


Bohemia Occidental: región cervecera con importante legado histórico, paisajes naturales y un lugar misterioso. 

1/ cerveza: Pilsen, la capital de la diversión en Chequia


Pilsen es la metrópoli industrial y cervecera de Bohemia del Oeste. Es una ciudad repleta de monumentos culturales, judíos y técnicos, situada en la confluencia de cuatro ríos. Pero, ante todo, es la capital checa y quizá mundial de la cerveza. Visitar Pilsen y no probar la cerveza sería un pecado muy grave.


Cuna de la cerveza.


Pilsen y la cerveza. Uno no podría vivir sin el otro. La cerveza de tipo Pilsner es clara, fermentada a baja temperatura, preparada según la receta que nació justo en Pilsen. La diferencia entre ella y las demás cervezas de tipo lager consiste en la intensidad de su sabor a lúpulo.  Beber una “Pilsner” bien fría del tanque es algo que no debes olvidar durante tu visita a Chequia. Quizás no seas amante de la cerveza pero para comer pato con col es la mejor opción.


La visita de la fábrica Pilsner Urquell es obligatoria para todos los viajeros. En casi dos horas de recorrido conocerán tanto su parte moderna como histórica incluyendo los pasillos subterráneos donde madura la cerveza y tendrán la oportunidad de degustar la cerveza original, no pasterizada.  El centro histórico de la ciudad se encuentra a 1 Km. de la fábrica, 10 minutos caminando. Recomendamos visitar, entre otros lugares, el Museo de la Cervecería donde podrás ver la jarra más pequeña del mundo, un laboratorio de cervecería y la sala de producción de malta construida en el estilo gótico. El museo ofrece espacios para profesionales y de diversión donde se ha guardado la leyenda de la cervecería desde la edad antigua hasta la actualidad.

Si la cerveza es tu pasión, no puedes perderte el gran festival de la ciudad, Pilsen Fest que se celebra en el recinto de la cervecería y conmemora un aniversario importante – el 4 de octubre, el día en que fue preparada la primera cervezaPilsner Urquell. Unos oficios tradicionales de cervecería se presentarán a ti – podrás experimentarlos, vestido en trajes de época. Puedes disfrutar también de un programa musical atractivo y excursiones de la cervecería de Pilsen, del Museo de cervecería o del subterráneo histórico.  Cada año la fecha cambia, para 2021 aún no se tiene fecha anunciada pero te recomendamos estar pendiente en: http://www.pilsnerfest.cz/


Una plaza con mucha historia.


En la plaza de la República, la principal plaza de Pilsen, encontrarás una serie de casas históricas preciosas, cafeterías acogedoras y restaurantes de renombre. Aquí se efectúan también mercadillos de productos agrícolas donde se vende verdura, fruta y otros productos locales.  La obra dominante de la plaza es la monumental Catedral de San Bartolomé: una catedral gótica compuesta por tres naves que data del siglo XIV y destaca por su torre que es la torre de iglesia más alta en Chequia (su altura es de 102 metros). Si quieren que se les cumple un deseo secreto o solo tener buena suerte, acaricien la cabeza de uno de los angelitos de la reja que protege la escultura de Cristo en Monte de Olivos en la fachada de la catedral. Otro monumento cultural importante que también se encuentra en la plaza es la Casa del Ayuntamiento municipal de Pilsen que data del siglo XVI y fue construida en el estilo del renacimiento italiano.  


Arquitectura Minimalista: Loos.


Adolf Loos: representante líder del purismo arquitectónico y el arquitecto centroeuropeo más importante del primer tercio del siglo XX. Su trabajo se enfrentó a una serie de simpatizantes y de oponentes también, como suele ocurrir con todo iniciador que trate de aplicar una tendencia nueva. El Café Musem de Viena fue llamado el “Café del nihilismo”, precisamente debido a sus interiores demasiado rígidos. En Pilsen, ciudad natal de su esposa, realizó trece interiores de pisos y la reconstrucción de la Casa de Brummel. Existen populares visitas guiadas para conocer el antiguo piso de los esposos Kraus, el salón y comedor en el piso del doctor Vogl, el amplio apartamento destinado a dos generaciones en la casa de Brummel o una parte de la residencia de Sembler.

Laberinto y el tesoro judío de Pilsen.


Ponte el casco de seguridad, camina por el laberinto de pasillos, bodegas y pozos que fueron construidos debajo de la ciudad desde el siglo XIV. La longitud total de los pasillos excede los diecisiete kilómetros, por lo que es uno de los más extensos sistemas subterráneos  históricos de Europa Central. ¡No olvides llevar ropa caliente porque la temperatura aquí suele ser aproximadamente de 6 Cº!


Visita la Gran Sinagoga , es la más grande de Chequia y la segunda más grande de toda Europa. Fue construida a finales del siglo XIX en el estilo neorrománico. No puedes perderte su cementerio el cual cuenta con algunas de las tumbas más antiguas de Europa.  La Vieja Sinagoga recién reconstruida se encuentra dentro del bloque interior, cerca del parque Smetanovy sady. Aquí podrás ver, por ejemplo, el reloj judío con el cuadrante invertido.

Dos imperdibles:


Fiestas de La Libertad en Pilsen


La celebración anual del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Pilsen por el ejército de los Estados Unidos.


Cada año, miles de visitantes acuden de todo el mundo a la ciudad bohemia occidental de Pilsen durante los primeros días de mayo para unirse a veteranos estadounidenses y fanáticos de la historia militar para recordar los eventos asociados con la alegre atmósfera que marca el final de los estragos de la guerra. En el campamento militar contemporáneo en Křižíkovy sada verás equipos, vehículos y armas  originales, y también puede escuchar transmisiones de radio auténticas que documentan la atmósfera en ese momento. La Ceremonia de Clausura incluye un desfile de vehículos históricos por el centro de la ciudad, con las calles llenas de miles de entusiastas espectadores.


Spa de Cerveza Chodová Planá


Descubre todo sobre la bebida checa tradicional -la cerveza. En la fábrica de cerveza Rodinný pivovar Chodovar la puedes probar, bañarte en ella o intentar hacerla en la Academia de la Cerveza. Deja que tu cuerpo descanse en el spa de cerveza. La terapia combina los efectos curativos del agua mineral caliente, ingredientes para producir la cerveza y masajes. 


Los procedimientos curan el cutis y el cabello, relajan los músculos, calientan las articulaciones y apoyan el sistema inmunitario del organismo. Cuando salgas de la espuma de la cerveza, te sentirá más joven.


2/ Paisajes naturales: un viaje activo por el Parque Nacional de Šumava


Buscas unas vacaciones diferentes, conectado con la naturaleza y plagada de emociones.  Ven, respira un aire limpio, camina por sus bosques de cuento, relájate  disfrutando  sus lagos glaciales y vive las experiencias que este parque nacional te ofrece. A pie, en bicicleta o en un raft o piragua, sigue tu aventura por Chequia.

¿Adónde dirigirse para acercarse lo más posible a las bellezas del Parque Nacional de Šumava? Hay un sinfín de posibilidades. Uno de los mayores tesoros de Šumava son sus lagos. Aquí encontrarás cinco. Un excelente punto de partida para descubrirlos es la ciudad de Železná Ruda.


Siguiendo una ruta señalada llegarás al lago Černé jezero, el más grande de todos. Subiendo por un sendero empinado lleno de piedras cruzarás la línea principal de las aguas de Europa y llegará al lago Čertovo jezero, el que peor accesibilidad tiene de todos, pero también el más bello gracias a sus aguas cristalinas y los bosques oscuros que lo rodean. Otra ruta turística te llevará a la catarata más alta de Šumava llamada Bílá strž, cuyas aguas caen desde una altura de 13 metros al valle Údolí Bílého potoka.


Entre los tesoros de Šumava cuya visita no deberías perderte se cuentan sus pantanos. Para conocerlos puedes recorrer el sendero didáctico llamado Tříjezerní slať, que empieza en Modrava. Los pantanos de Šumava son un lugar lleno de vida, con una extraordinaria variedad de plantas y animales. Usando caminos y puentes de madera pasarás por un paisaje mágico de aguas oscuras, islas flotantes envueltas en niebla y árboles enanos que casi brindan a las turberas de Šumava el aspecto de un entorno escandinavo. Si deseas ver el lugar donde nace el río checo más importante, continúa desde aquí por la ruta que conduce al nacimiento del río Moldava, situado apenas a medio kilómetro de la frontera con Alemania.


Un lugar ideal para excursiones a pie y en bicicleta en la naturaleza de Šumava son los alrededores de Lipno, la represa de agua más grande de la República Checa situada ya en la vecina región de Bohemia del Sur. El funicular del Bikepark Lipno te subirá al punto de salida de las rutas turísticas. Optando por alguna de las rutas señaladas, puedes probar la caminata nórdica o subir al pico Svatý Tomáš o al mirador Alpino. Por su parte, los numerosos senderos didácticos te permitirán unir el placer del movimiento activo con el conocimiento. Prueba el sendero que bordea el singular Canal de Schwarzenberg, que servía para trasladar flotando troncos de árboles talados.


Una aventura que no puedes dejar de vivir es un auténtico paseo por copas de árboles. En la cima del monte de Kramolín podrás  recorrer un sendero de madera que pasa por lugares a una altura de hasta 24 metros sobre el suelo. ¡Pero lo mejor le espera en la recta final! Subirás al mirador desde el cual se aprecia una vista preciosa a Lipno y al paisaje de Šumava. Para bajar, usa el tobogán más largo de la República Checa. Con las primeras nevadas abundantes, Šumava se convierte en invierno en un paraíso de esquí con varios kilómetros de pistas acondicionadas para esquí alpino y de fondo. Dicho en pocas palabras, es un lugar donde disfrutarás de ratos muy divertidos  durante todo el año.


3/ Misterios de Lukova.


Uno de los pueblos bellamente situados de la región de Manětín es el antiguo pueblo de Luková, situado en las laderas del distintivo cerro Chlumská hora con vistas al campo. Hoy en día está casi deshabitada, se usa principalmente solo con fines recreativos en la temporada de verano. Incluso en la primera mitad del siglo XX, pertenecía a las animadas aldeas con una escuela y la iglesia parroquial medieval de San Jorge, que desafía el tiempo, a la sombra de árboles y arbustos que prosperan en el antiguo cementerio.


Su larga historia, tal vez cercana al final, comienza con la primera mención escrita en el siglo XII, cuando fue mencionada como la aldea de "Lukow" en una donación del príncipe Soběslav al monasterio de Plaský. 1 Luková no duró mucho con él, porque ella apareció en el siglo XIV en relación con el comando joanita en Manětín, con el que sus destinos están conectados en la actualidad. 2


La característica dominante de Luková sigue siendo en 2008 la iglesia de San George, un edificio medieval regocijado, reconstruido en 1800 después de un devastador incendio que estalló en 1796, cuando solo quedaba la mampostería medieval más antigua de la iglesia barroca. La última renovación del edificio tuvo lugar en 1858, luego la atención se centró en el interior, cuyos altares han sido consagrados desde 1862.


Durante toda la historia de la iglesia ha sufrido distintos saqueos, ataques  y accidentes.  El último se suscitó durante un funeral en 1968 lo cual llevo a confirmar que la iglesia se encontraba maldita y fue cerrada. 


Hasta el año 2012 los habitantes decidieron honrar la historia de la iglesia , y del pueblo y sus pobladores,  encargando al artista Jakud Hadabra la intervención en la iglesia.  El resultado fue una instalación permanente de 20 figuras de yeso que semejan personas cubiertas por telas, las cuales se encuentran en las sillas de la cofradía principal.


Una visita única y espectacular para descubrir otro lado de Chequia, no te la pierdas.


Itinerario recomendado (4 días):

Día 1: visita de la ciudad de Pilsen

Día 2: Visita a Lukova y Chodová Planá

Día 3-4: Parque Nacional de Šumava y Lipno


La mejor época para viajar es de abril a octubre para disfrutar el clima y las actividades al aire libre; considerar que en verano puede haber lluvias. Pilsen puede visitarse todo el año, al igual que el Parque Nacional de Šumava identificando las actividades de temporada a realizar.  





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page