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BCD TRAVEL REVELA LAS PERSPECTIVAS DE VIAJE PARA 2024



El informe del mercado de viajes del cuarto trimestre predice una caída del 0,8% en las tarifas aéreas mundiales y un aumento del 6,8% en las tarifas hoteleras

 

La empresa líder en gestión de viajes BCD Travel ha publicado la cuarta edición de su informe trimestral sobre el mercado de viajes.


El informe del cuarto trimestre, dedicado a presentar una perspectiva para 2024, proporciona a los gestores de viajes y compradores información sobre las perspectivas económicas, los riesgos clave, los precios previstos para el alquiler de vuelos, hoteles y coches, las tendencias de viajes sostenibles y mucho más.


Algunos aspectos destacados del informe que los programas de viajes corporativos deben tener en cuenta:

 

Riesgos

La economía mundial ha logrado confundir a la mayoría de los pronosticadores durante 2023.


Pero los cimientos para el crecimiento futuro pueden no ser tan estables como parecen. Incluso si la economía sigue desafiando las preocupaciones, los riesgos específicos que podrían socavar o descarrilar el crecimiento incluyen tasas de interés persistentemente altas, la evolución del mercado de bonos y los problemas geopolíticos.


Además de estos riesgos macroeconómicos, el equipo de Gestión de Crisis Globales de BCD ha descrito varios riesgos clave que pueden afectar a los viajes de negocios, como el cambio climático, la ciberseguridad, la geopolítica, la salud, la política polarizada y el aumento de la delincuencia.


Como parte de su programa de gestión de riesgos de viaje, los gestores de viajes no solo deben supervisar los riesgos, sino también estar al tanto de cualquier cambio en la legislación que pueda afectar directamente a sus viajeros.


Tarifas aéreas

La recuperación de los viajes aéreos no está sincronizada en todo el mundo. Como resultado, los factores que impulsan los cambios en las tarifas aéreas en 2024 variarán según el mercado.


En algunos casos, la demanda o la capacidad aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia; En otros, el repunte inicial puede haber terminado, lo que permite que resurjan condiciones de mercado más normales.


A nivel mundial, se espera que los precios medios de los boletos (ATP) disminuyan un 0,8% en 2024. Las tarifas regionales deberían caer un 0,9% y las intercontinentales un 0,5%.


Con un 1,2%, la caída prevista de las tarifas empresariales mundiales debería ser más pronunciada que la relajación del 0,8% esperada para los boletos de clase turista.


Asia, Europa, América Latina y el Pacífico Sudoccidental pueden esperar que los ATP caigan más de un 2%.


Es probable que las tarifas aéreas promedio más altas solo se produzcan en África y América del Norte, pero se estima que el aumento de los ATP en estos dos mercados será inferior al 1%.


"En los últimos dos años, las tarifas aéreas han aumentado significativamente", dijo Jorge Cruz, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y Marketing de BCD.


"Como resultado, el uso de los ahorros como medida de rendimiento ha sido casi imposible para los compradores de viajes.


Aconsejamos a las empresas que revisen sus políticas de viaje y los comportamientos de reserva de sus viajeros para reducir el costo total de sus programas de viaje".


Tarifas hoteleras

Se espera que las tarifas hoteleras mundiales aumenten un 6,8% de media en 2024. A pesar de que el ritmo de recuperación muestra signos de desaceleración, la demanda seguirá superando la oferta disponible en muchos mercados.


Aunque hay numerosos proyectos en marcha para aumentar el número de habitaciones de hotel, estos tardarán en entrar en funcionamiento y el desarrollo variará mucho según el mercado.


Además, las preocupaciones de los hoteleros sobre la ocupación han dado paso a un enfoque más agudo en las tarifas diarias promedio y los ingresos por habitación disponible.


En lugar de tratar de llenar todas las habitaciones, los hoteles parecen más dispuestos a aceptar una ocupación más baja, limitando la disponibilidad y luego cobrando tarifas más altas. Con una inflación tan alta en muchos países, este cambio de prioridades tiene el beneficio adicional de reducir los costos operativos de los hoteles.


Una ocupación más baja debería permitir menores costos de limpieza, por ejemplo.


"Los hoteles han adoptado técnicas más sofisticadas para la gestión de ingresos y rendimiento en los últimos años", dijo Cruz. "Las habitaciones disponibles a precios preferenciales han sido cada vez más difíciles de encontrar para los viajeros de negocios.


Si bien es importante que los compradores de viajes negocien buenas tarifas, es igualmente importante que esas tarifas estén disponibles cuando sea necesario.


De lo contrario, terminan pagando tarifas de mercado, lo que aumentará el costo de sus programas hoteleros en 2024".


Sostenibilidad

Dos tercios de los compradores de viajes consideran que los viajes sostenibles desde el punto de vista medioambiental son muy o extremadamente importantes. Y casi la mitad tiene objetivos formales para hacer que los viajes corporativos sean más sostenibles.


Pero los gestores de viajes tendrán que hacer más. Sobre todo a la luz de los avances en materia de sostenibilidad que se esperan para 2024, como las nuevas normativas sobre emisiones.


"La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE entrará en vigor en 2024, ampliando las divulgaciones de sostenibilidad corporativa existentes", agregó Cruz.


"Con el Reino Unido, Australia y posiblemente los Estados Unidos probablemente siguiéndolos, los proveedores de viajes y sus clientes corporativos deberían anticipar una mayor demanda de datos y transparencia en torno a sus emisiones".

 

Cómo los avances en IA están cambiando la experiencia del viajero de negocios en 2024


En cuanto al servicio, las respuestas a los correos electrónicos pueden ser instantáneas y eliminar muchas de las idas y venidas en torno a cosas como reservar o reprogramar un viaje.


Las funciones de chat permiten a los viajeros hacer tantas preguntas como deseen y recibir siempre una respuesta, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.


La rapidez del servicio y la experiencia digital son cada vez más importantes para esta nueva generación de viajeros, y la IA tendrá un impacto en ello.


Soluciones de IA destacadas en BCD


En BCD hemos estado aprovechando la IA durante varios años, pero ha sido sobre todo entre bastidores en la capa de datos. Esto incluye:


Cotejo de transacciones y datos de tarjetas de crédito (BCD Pay).


Coincidencia de habitaciones y tipos de cama (TripSource y AgentSource).


Asignación de patrones de tráfico y compras en la tecnología de garantía de precios

 

¿Cómo se utiliza actualmente la IA?


Estamos realizando pruebas aisladas de IA, utilizando la tecnología interna de IA de BCD, para medir los resultados y ayudar a priorizar nuestros esfuerzos.


Nuestra evaluación actual apunta a la tecnología/productividad de los agentes como la prioridad de la IA que proporcionaría más beneficios a nuestros clientes y a sus viajeros, por ejemplo, la robótica del chat y la automatización del correo electrónico.

 

¿Por qué es importante que las empresas de gestión de viajes ofrezcan soluciones de IA en el mundo actual?

El sector de los viajes es uno de los casos de uso más impactantes para la IA y ya está ampliamente adoptado en el espacio de ocio.


Es muy prometedora tanto para la eficiencia del sector como para mejorar la experiencia del viajero.


La IA ofrece servicios más rápidos con menos errores potenciales que los humanos.


Como TMC, nunca perderemos de vista la importancia de la conexión humana. La tecnología como la IA tiene el potencial de ayudar a más clientes y a sus viajeros a mayor velocidad, lo cual es importante en el entorno actual, en el que se esperan soluciones de forma rápida y digital.

 

El futuro de la IA


Centrar la IA en la asistencia al servicio transformará aún más el papel de los agentes para las solicitudes de servicio con y sin reserva.


Los agentes pueden utilizar la IA para automatizar las tareas manuales más sencillas, o para agilizar las cosas que son un poco más complicadas. Esto permitirá a los agentes dedicar más tiempo a atender a los clientes e incluso ser más proactivos.


Para los viajeros, la automatización de correos electrónicos y funciones de chat contribuirá a una mayor velocidad de servicio y acceso a una comunicación constante para cualquier consulta.


En BCD, estamos trabajando en la primera versión de una política de IA. Estamos creando normas que incluyen lo que se debe y no se debe hacer, los procedimientos y las reglas a seguir para mantener a salvo a nuestros empleados y a nuestros clientes. Se trata de un paso necesario para el futuro de la IA en todo el sector.

 

¿Cuáles son las mejoras o cambios más significativos que ha experimentado la NDC en el último año?

 

Casi todas las grandes aerolíneas que se han embarcado en un programa de NDC han llegado a acuerdos para canalizar la NDC a través de los canales elegidos por los viajeros corporativos: el GDS.


Los principales OBT han conectado o están conectando los conductos de NDC de los GDS, lo que, a largo plazo, ayudará a simplificar el ecosistema y a proporcionar NDC donde el cliente quiera reservarla.

 

Las capacidades de NDC siguen variando según la plataforma y la aerolínea

 

Las aerolíneas siguen ofreciendo NDC utilizando diferentes plataformas tecnológicas; desarrollan NDC para diferentes versiones de IATA; y despliegan NDC en diferentes plazos. Se trata de una realidad para la que no existe una solución única. Sólo las propias aerolíneas, en colaboración con sus socios tecnológicos, incluidos los GDS y los OBT, pueden abordarla con eficacia.

 

Perspectivas de NDC para 2024


Las aerolíneas seguirán impulsando la habilitación de NDC dentro de los viajes corporativos en mercados domésticos clave, ya que buscan recuperar aún más la rentabilidad y sus costes invertidos hasta ahora.


Los GDS seguirán avanzando en la prestación de servicios, que son fundamentales para los viajes corporativos.


Siguen siendo las partes equipadas para agregar contenidos muy variados; presentarlos en formatos estándar y digeribles que permitan el servicio y los informes posteriores a la reserva; y hacer esto a un coste aceptable a escala en todo el panorama de los viajes corporativos.


La norma NDC de la IATA está alcanzando cada vez mayor madurez y las aerolíneas seguirán actualizándose para utilizar la norma más reciente, lo que contribuirá a su implantación a gran escala.


Como parte de nuestro compromiso con programas sólidos y viajeros satisfechos, BCD seguirá invirtiendo significativamente en procesos y plataformas que apoyen el contenido NDC habilitado para GDS para los clientes.

 

¿Qué aspectos de la NDC siguen planteando más dificultades?

 


Las compras, reservas y servicios integrales (incluido el flujo de datos críticos a través de todos los sistemas) seguirán siendo un reto, pero empezarán a desarrollarse.


Con más aerolíneas ofreciendo NDC utilizando diferentes estándares y estrategias de despliegue, la implementación de la tecnología seguirá siendo un reto.


Las aerolíneas que están eliminando tarifas de los canales GDS tradicionales en favor de los canales NDC e imponen recargos en los canales GDS seguirán planteando retos de costes a los clientes.


Nuestros clientes necesitan mucho más que la posibilidad de comprar y reservar. Los componentes de servicio son fundamentales en el mundo de los viajes corporativos.


Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando se quiere cambiar, cancelar, canjear un boleto o volver a reservar una tarifa que no sea de NDC? ¿Cómo se capturan todos los datos necesarios para gestionar el programa? ¿Cómo transmite esos datos a los proveedores externos que utiliza? ¿Cómo evalúa el ahorro comparativo que consigue?


¿Cuál es la base más significativa del optimismo con NDC?


El Programa Global NDC de BCDs, en el que llevamos trabajando varios años, dará más frutos para nuestros clientes. Somos optimistas al respecto, pues ya podemos ofrecer contenidos NDC de siete grandes aerolíneas en muchos mercados nacionales seleccionados.


Mantenemos con nuestros socios del ecosistema nuestro compromiso de ofrecer una experiencia superior a nuestros clientes en el canal que elijan.

 

Consejos para los Travel Managers

 

Todo es cuestión de elección. Las aerolíneas están optando por desarrollar nuevos enfoques comerciales y de contenido, y los gestores de viajes están eligiendo las mejores opciones para sus programas.


La NDC sigue una trayectoria prometedora, y somos optimistas en cuanto a que en un futuro próximo podamos ver por fin el tipo de ventajas relevantes para los viajes de empresa que las aerolíneas llevan tiempo proponiendo.


Hable con su TMC para obtener información y asesoramiento que le ayuden a encontrar la mejor solución para su programa. Hable con las aerolíneas para analizar las implicaciones de sus estrategias de distribución para su programa. Y oriente a sus viajeros. Ayúdeles a comprender la importancia de permanecer dentro de la política y los parámetros del programa a la hora de comprar y reservar, ya que sus decisiones pueden apoyar o comprometer sus objetivos de ahorro, seguridad y satisfacción.


Nuestro enfoque actual consiste en ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de implementar los contenidos y capacidades de NDC de forma eficiente. Con nuestra infraestructura operativa y técnica, y centrándonos en inversiones a nivel de plataforma, somos capaces de avanzar más rápidamente en nombre de nuestros clientes a medida que innovamos, anticipamos y nos ajustamos a las nuevas oportunidades del mercado.

 

Principales prioridades cuando los Travel Managers incorporan nuevos colaboradores a su programa de viajes

 

El programa de viajes ya debería formar parte de la fase de contratación. De este modo, las empresas pueden evitar sorpresas o el riesgo de que los nuevos empleados se marchen después de incorporarse.


Comunicar los elementos clave del programa de gestión de viajes: dónde encontrar información como la política de viajes, qué OBT utilizar, dónde suscribirse a la tarjeta de crédito de la empresa y cómo sufragar los gastos de viaje.


§  Mejor a través de la intranet de la organización u otros canales de comunicación interna de uso diario.


§  Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de RR.HH. para garantizar que la información sobre viajes, incluida la política de viajes, forme parte del proceso de incorporación.


La comunicación a los nuevos empleados no sólo debe referirse al cómo seguir el programa, sino también al por qué.


§  Explique qué es la política de viajes, Y cómo se relaciona con los objetivos de la empresa, por qué es importante cumplir con la política. No se trata sólo de ahorrar costes, sino también del deber de diligencia y la sostenibilidad.


§  No sólo las normas de la política, sino las decisiones empresariales que la sustentan.


§  Para ser un empleador atractivo, es importante incluir la política de viajes como parte del proceso de incorporación y comentarla con los candidatos durante la fase de entrevistas y con los nuevos empleados cuando empiezan a trabajar.

 

Cómo han cambiado los retos para los gestores de viajes a la hora de gestionar el embarque de los viajeros

 

Todo se ha vuelto mucho más digital, más automatizado.

§  Lo que no ha cambiado es el comportamiento. Puedo hacerlo mejor y encontrar una tarifa más baja por mí mismo, ¿por qué debería reservar con la TMC?


Aspecto generacional: la gente no sólo quiere saber cómo, quiere saber por qué.


La sobrecarga de información exige soluciones creativas: La gente no quiere hojear 40 páginas de política, sino pequeños fragmentos específicos o vídeos, como por ejemplo cómo reservar mi viaje, qué aerolínea u hotel puedo reservar.

 

¿Qué importancia tiene el proceso de incorporación de los viajeros para que los nuevos empleados se familiaricen con la cultura, las políticas y las expectativas de la organización?

 

Es muy importante, las empresas gastan mucho dinero en contratar a gente y no quieren que se vayan. Es especialmente importante para los trabajadores itinerantes, pero no tanto para los viajeros ocasionales.


Deber de diligencia: durante la incorporación, las empresas pueden reiterar "cuidamos de ti, si pasa algo, estamos a tu lado para garantizar tu seguridad".


Las normas y reglamentos cambian constantemente, la gente a menudo no tiene ni idea de los requisitos. Las empresas pueden hacer saber a los recién contratados que están a su disposición para ayudarles y ponerles al corriente de las nuevas normas.

 

¿Qué métodos de formación son más eficaces para incorporar a los viajeros?


Utilizar canales clave que ya utilicen para otras comunicaciones (y que hayan demostrado tener éxito, como intranet/vídeos/aplicaciones, no una política de 40 páginas).


En las empresas con RRHH, utilizar técnicas de marketing para eliminar el ruido.



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