top of page

CECYTE’S Y FONATUR SE SUMAN AL FORTALECIMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN MUNDO MAYA


Los estados integrantes de la Región Mundo Maya (Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche), firmaron un convenio de fortalecimiento e innovación de producto turístico con los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Sur-Sureste (CECyTE’s), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Secretaría de Educación Pública (SEP).


Este convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración, coordinación e implementación en el que se desarrollarán acciones de profesionalización conjuntas, tendientes a unir esfuerzos para el desarrollo del producto turístico y creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, así como, el uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional, estrategias de promoción, posicionamiento y difusión turística a nivel nacional e internacional. Lo anterior, será con la intención de generar mayor actividad turística y económica que permitirá el fortalecimiento de la región que conforman los estados del Mundo Maya.


La Lic. Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), quien estuvo presente en esta firma, destacó que la formación de los prestadores de servicio turísticos es una ventana de oportunidad muy importante para el desarrollo en la Región Mundo Maya, y esta alianza fortalece uno de los eslabones fundamentales en la consolidación del producto regional integrado: el capital humano. “La profesionalización, capacitación e integración de producto regional nos fortalece mucho de la mano de grandes instituciones que sin duda contribuyen al desarrollo de esta alianza”.


Con este nuevo convenio se pretende profesionalizar el currículum de los programas educativos enfocados en el turismo en la región sureste del país que permita a los egresados entrar a una etapa profesional con todo el conocimiento necesario que el mercado laboral busca.


Con la unión de los esfuerzos de las Secretarías de Turismo, CECyTE´S, FONATUR, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Turismo se logrará el desarrollo y consolidación de productos, capacitación, oferta y promoción turística para incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.


Cabe destacar que, en agosto de este mismo año, se dio inicio a la alianza conformada por los estados de la región con el fin de fortalecer la actividad turística bajo acciones coordinadas que incrementaran el arribo de visitantes, lo que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.


Por su parte, Sefotur en línea con las acciones que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Vila Dosal, también trabaja de manera estrecha con el sector turismo del Estado y toda la cadena de valor, para incrementar y fortalecer la oferta turística de Yucatán, generando nuevos productos y mejorando los ya existentes; además, ha continuado con la certificación de prestadores de servicios turísticos en el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias, superando los mil certificados entregados, de los 1,200 inscritos en la primera etapa y brindando así, burbujas sanitarias para los visitantes, que genera un ambiente de confianza en el cuidado de la salud de los turistas y de los propios habitantes.


Yucatán, es el hogar de muchas comunidades indígenas pertenecientes a la cultura Maya, misma que se encuentra viva en gran parte del Estado y que hoy en día, han desarrollado una gran variedad de productos a base de experiencias sensoriales y turismo comunitario, sobre sus tradiciones, gastronomía y la misma cultura, que actualmente son valoradas y buscadas por miles de turistas en todo el mundo.


En esta importante firma además de los Secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, participaron también autoridades de CECyTE´s, FONATUR, del Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y de la subsecretaria de Educación Media Superior así como el Director General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios.


Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.


Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.


Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.


Actualmente Yucatán, es el único estado en México que cuenta con la certificación de siete playas Platino.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page