top of page

CELEBRARÁ SAN MIGUEL DE ALLENDE LA TRADICIONAL FESTIVIDAD LA ALBORADA INMERSA DE UNA GRAN VERBENA...


CELEBRARÁ SAN MIGUEL DE ALLENDE LA TRADICIONAL FESTIVIDAD LA ALBORADA INMERSA DE UNA GRAN VERBENA POPULAR


* Esta importante tradición se une a las celebraciones del santo patrono del destino, San Miguel Arcángel.



La Alborada, considerada una de las tradiciones más representativas de San Miguel de Allende, llegará de nueva cuenta desde el día de hoy 30 de septiembre y 01 de octubre a este importante destino, para venerar al santo patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, engalanando esta celebración con música, fuegos pirotécnicos, las tradicionales estrellas, antojitos mexicanos, entre muchas más actividades.


Desde la noche del viernes anterior a La Alborada, el 30 de septiembre, en las colonias de La Estación, La Aurora y en Valle del Maíz, se llevan a cabo verbenas populares y una velación que se lleva a cabo en la última colonia antes mencionada.

Ya en la madrugada los fieles de cada barrio parten hacia el centro de la ciudad, acompañados de la música de banda y una gran algarabía, una vez encontrándose los tres contingentes, continúan su recorrido hacia el Jardín Principal, donde los esperan miles de personas, tanto locales como visitantes que se dan cita en este lugar para formar parte de la festividad.

Previamente, en el Jardín Principal también hay música y fiesta desde la noche del viernes, por lo que la gente comienza a llegar desde antes de la media noche para iniciar la celebración; aunque muchos otros optan por permanecer en alguna de las terrazas cercanas e integrarse a la festividad ya en la madrugada.

Los contingentes hacen su arribo al Jardín Principal a la 3:00 am y en punto de las 4:00 am comienzan a quemarse por una hora los fuegos pirotécnicos, dando así inicio a los festejos en honor al Santo Patrono de la ciudad de San Miguel de Allende.

Esta tradición se remonta al año 1924, que tras quemarse la fábrica de textiles La Reforma, en la ciudad de Salvatierra, su dueño, quien también tenía acciones en Fábrica La Aurora, ofreció a sus trabajadores el traslado a la ciudad de San Miguel de Allende.

Al establecerse en San Miguel de Allende, los obreros trajeron consigo sus tradiciones y su devoción a la Purísima Concepción, por lo que el 8 de diciembre de 1924 se llevó a cabo la primera Alborada en el templo conocido también por los lugareños como “Las Monjas”.

Fue tal el atractivo de esta celebración que, para el año siguiente, a petición del Sr. Cura Refugio Solís, La Alborada se volvió parte de las festividades en honor al Señor San Miguel, patrono de esta ciudad.

Pocos años más tarde se unieron a la celebración los gremios de ferrocarrileros y los albañiles, así como los tablajeros del Valle del Maíz, por lo que hasta ahora estos tres barrios, La Aurora, El Valle del Maíz y La Estación, forman parte importante de esta tradición.

A partir del cierre de Fabrica La Aurora en 1991, los vecinos de la colonia bajo el mismo nombre, formada en gran parte por ex trabajadores de la fábrica y sus familias, continuaron con la tradición de esta festividad.

San Miguel de Allende sigue siendo un destino de grandes tradiciones, esperando durante La Alborada a miles de sanmiguelenses así como visitantes nacionales e internacionales, para que formen parte de esta gran celebración que demuestra una vez más porque esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es el corazón que hace latir a México y al mundo.




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page