top of page

CONCLUYE IBTM AMERICAS 2022 CON UNA INDUSTRIA DE REUNIONES MÁS UNIDA Y FORTALECIDA


* Durante tres días de actividades se reunieron alrededor de 4,000 expertos de la Industria de Reuniones, que representaron poco más de 500 compradores y 2,600 visitantes; así como 450 empresas expositoras, quienes tuvieron cerca de 10,000 citas, alcanzando oportunidades de negocio de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Asimismo, se presentaron 17 programas académicos y eventos simultáneos, más de 60 conferencistas de talla internacional y se concretaron 22 alianzas con asociaciones nacionales e internacionales.



Con una Industria de Reuniones fortalecida, unida y optimista por la notoria recuperación del sector, concluyó IBTM Americas 2022. Cerca de 10,000 citas, alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica de más de 100 millones de pesos fue el resultado de la semana de actividades en que participaron alrededor de 4,000 personas. Más de 450 empresas expositoras y co-expositoras, 520 compradores nacionales e internacionales, 2,600 visitantes, asociaciones, patrocinadores y medios de comunicación se dieron cita para experimentar el dinamismo de los eventos, renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse, todo bajo el lema Feel the events’ energy.


Durante la inauguración, estuvieron presentes Jorge Vazquez Valdés, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal; Dan Chávez, líder de Innovación y Conocimiento de Eventos Sustentables; Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Sheriff Karamat, presidente PCMA & Chair Elect EIC; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán; Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; y David Hidalgo, director de IBTM Americas. Tras una ceremonia llena de agradecimientos a todos los actores de la industria, se dio el banderazo inaugural y corte de listón del evento para luego pasar a la visita del pabellón del destino invitado de esta edición, Yucatán Meetings. Entre los asistentes al evento inaugural, también estuvieron presentes secretarios de turismo, presidentes de distintas asociaciones, participantes de los foros, congresos y programas educativos, así como medios de comunicación.


Por su parte, Sheriff Karamat, presidente PCMA & Chair Elect EIC, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr que la Industria de Reuniones sea más sustentable e inclusiva. “Los empresarios aquí reunidos tienen el poder para hacer crecer la economía y transformar los eventos, este es el momento y un maravilloso espacio para comenzar a hacer negocios”, culminó.


Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, dijo sentirse muy honrada de representar al primer estado de la República Mexicana en ser destino invitado de IBTM Americas. “Hoy aquí reunidos estamos cumpliendo el sueño de estar de regreso para hacer crecer una industria que deja derrama económica en todos los sectores y una aportación del 1.5% del PIB. Tan solo en Yucatán hemos ampliado la oferta con 2 recintos, infraestructura que rebasa las 15,000 habitaciones, seguridad, conectividad, servicios de alta calidad y gran oferta turística, lo que ha ayudado a reactivar congresos, convenciones, simposios, foros e incentivos en todo el estado. Las cosas van bien, pero pueden ir mejor, así que sigamos haciendo equipo, para juntos lograr más”, comentó.


Para finalizar y dar paso a la declaratoria inaugural, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, la Dra. Nathalie Desplas, comentó que, a pesar del gran golpe que se vivió por la pandemia, también se está experimentando un gran momento para la transformación. Los turistas han cambiado su manera de viajar por experiencias más sostenibles y hay nuevos perfiles, como los nómadas digitales. “Queremos seguir fortaleciendo a la comunidad de profesionales de la Industria de Reuniones, auguro el mejor de los éxitos y una extraordinaria generación de negocios”, finalizó.


Durante dos días, se realizó el foro de alto nivel, Meetings & Events Transformation (MET), con el objetivo de establecer acuerdos, programas de colaboración y alianzas entre los líderes del sector público y privado para construir y cocrear oportunidades de colaboración en pro de la transformación de los eventos y reuniones. “El matrimonio perfecto: turismo de bodas y DMOs. ¿Cómo obtener la mayor parte de este jugoso pastel?”; “Social & Economic Transformation” y “Prioridades y alianza entre DMOs y sector público: balanceando oportunidades”, fueron los temas que abordaron los expertos invitados.


Al mismo tiempo, se presentó por segundo año el 2° Encuentro Latinoamericano de DMCs con la participación de AMDEMAC, así como el Event Design Conference, que reunió a personalidades como Sean Fitzgerald, Gay Games y Mónica Sánchez de Guadalajara; Will Curran, Founder & Chief Event Einstein.


También durante el foro Sustainable Mindset Talks, los asistentes aprendieron sobre ideas nuevas y creativas para la organización de eventos con un mínimo impacto ambiental y apostando por sociedades más equitativas.


Enfocado a las asociaciones y como programa educativo, se llevó a cabo la primera edición del Meetings Labs by ICCA. Entre los participantes estuvieron Gregg Talley, presidente y CEO de Talley Management Group; Virginia Arana, directora de Meetings de Yucatán Meetings,y Alejandra Hernández Zita, consultora de sostenibilidad de Global Destination Sustainability Movement.


En el primer día de Event Desing Conference, se presentaron conferencistas de alto nivel, tales como Guillermo Perezbolde, fundador y director general de Mente Digital; Johnnie White, CEO y vicepresidente ejecutivo de ASA (American Society of Appraisers); Eva García Cuervo, fundadora y directora general de Cocinero del Año México; Víctor Castañeda, director de Imagic Group MX (presentado por Allenamenti Speakers), entre otros.

Al día siguiente, tuvo lugar el Pharma Congress by ASPID, donde panelistas presentaron “Digital Marketing Pharma 4.0”, un programa exclusivo para la industria médica y farmacéutica, que proporcionará una visión de las últimas normativas de marketing y casos de éxitos de su aplicación.


Por otra parte, en el Romance Congress presentado por ABC LATAM, las ponencias giraron en torno a las últimas tendencias en bodas destino y la industria del romance.


En el segundo día del Event Design Conference, MPI y Allenamenti Speakers presentaron a David Gómez, director de Bien Pensado. De manera adicional, Allenamenti Speakers Bureau presentó a Millán Ludeña, protagonista en la película documental From core to sun y a Freddy Ravel, músico e intérprete, y conferencista nominado al Grammy Award.


El equipo de Encore, expertos en producción, tecnología y creatividad, ofreció la conferencia magistral “The creative journey. Del cliente a la ejecución”, en la cual se habló acerca de cómo la manera en que se planean los eventos ha cambiado, pues ahora la conceptualización de estos debe ir más allá y buscar un diferenciador que atrape a las audiencias.


El Sport Congress abarcó una serie de conferencias dedicadas a organizadores de eventos interesados en el ámbito deportivo. El invitado especial fue Enrique Aquino Busquets, exatleta y medallista olímpico, director de META Sports. En otro panel también participaron la nadadora olímpica Patricia Kohlmann Hackl; Israel Ayala Piña, gerente de Marketing y Comercialización del equipo de beisbol Diablos Rojos; el Lic. Carlos González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis A.C.; y Rafael Moctezuma, presidente de Guerreros por México.

Asimismo, otras importantes asociaciones de la industria se sumaron al programa integrando eventos que suspendieron de manera simultánea a las actividades de IBTM Americas, como fue el caso de la Asociación de Burós de América Latina y el Caribe con el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Destino, MBTA con su día educativo para Travel Managers y MPI con el CAMPUS MPI y RENDEZVOUS.


“Esta edición de IBTM Americas ha demostrado una vez más que los eventos son parte de la esencia humana, por lo que la recuperación de la Industria de Reuniones ha alcanzado este año entre el 80% y 90%, incluso, entre los especialistas del sector se percibe haber llegado al 100% los niveles del 2019. El optimismo no queda ahí, de continuar con la tendencia en crecimiento, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre de ese año, lo cual es una gran noticia para todos los que formamos parte de esta comunidad”, comentó David Hidalgo, director de IBTM Americas.


Sin duda, los socios y amigos de la industria continuarán fortaleciéndose y trabajando en conjunto para alcanzar estas cifras. “El objetivo es muy claro, ser un espacio para el encuentro, la generación de negocios y capacitación de la industria en América Latina. Esperamos haber contribuido a que los empresarios hayan consolidado negocios y nuevas fuentes de ingreso que les ayude a alcanzar las metas de 2022 para arrancar con el pie derecho el 2023. Estamos cumpliendo un sueño, este IBTM Americas formó parte de una nueva era de la Industria de Reuniones y el agradecimiento es para todos los socios que la componen, autoridades, secretarios de Turismo y profesionales que hacen de este evento un punto de referencia y encuentro”, concluyó el directivo.


IBTM Americas también reconoció el esfuerzo de los expositores para mostrar sus ofertas durante el evento y nombró a Panamá (destino internacional) y a Morelos (destino nacional) como los dos mejores stands de esta edición. Por otra parte, a Totonal-Sustrai se le otorgó la insignia "Agente de cambio" gracias a sus esfuerzos en materia de sustentabilidad durante los dos días de exposición.


Por último, Yucatán realizó el pase de estafeta a Guadalajara como destino invitado de IBTM Americas 2023. En dicho evento, estuvieron presentes Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, David Hidalgo, director de IBTM Americas y Gustavo Staufert, director de la OFVC Guadalajara. El evento concluyó con la presentación del ballet folclórico de Yucatán y el tradicional mariachi de Guadalajara.


México, el turismo y la industria de Reuniones están listos para una gran alianza que ayude a que esta actividad retorne a su cauce antes de lo previsto y, sobre todo, que ponga las bases para que antes del 2025 recupere su energía e impacto.




31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page