top of page

CONOCE LA HISTORIA SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA TURÍSTICO Y CONVIÉRTETE EN UNO



Viajar es conocer nuevos lugares, pero hacerlo con un Guía Turístico es adentrarse a la cultura y costumbres de cada destino. Y si existe un país con historia por conocer es México, destino lleno de vestigios arqueológicos que no se pueden conocer sin la compañía de un experto.

Por esta razón, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía Turístico, esta fecha fue elegida por ser el día dela creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación con sede en Austria que ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

Así que celebremos y hablemos de los Guías Turísticos de México, ya que tienen el poder de hacer de cada viaje una impresión perdurable. Para ello, Alltournative nos habla de lo demandante y auténtica que es esta profesión.

¿Sabes qué se necesita para ser Guía Turístico en México?

Las leyes mexicanas definen al guía turístico como la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia.

En México, una de las empresas que se caracteriza por contar con Guías Turísticos certificados es Alltournative, una empresa 100% mexicana de ecoturismo que se ubica en el caribe mexicano. Dentro de sus expediciones contempla la visita de la mano de Guías Turísticos especializados a los vestigios arqueológicos de Ek’ Balam, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, y comunidades mayas en Pac Chen y Tres Reyes.

En cada una de sus expediciones y NativeParks vas acompañado de guías especializados que conocen y viven todos los días la historia de estos destinos, así que dejamos que los expertos nos contarán qué es lo que necesitas para convertirte en uno de ellos.

Tipos de Guía Turístico

En México existen tres tipos de guías: Guía de turistas general; Especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural y por último, el guía Especializado en actividades específicas. Te recomendamos tener muy claro qué tipo de guía te interesa ser antes de cualquier decisión.

Requisitos

Los requisitos varía, pero es indispensable contar con la acreditación para guía de turistas, documento emitido por la Secretaría de Turismo Federal, con el cual se acredita una persona como guía de turistas de acuerdo con las normas mexicana establecidas; certificado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)para acreditarse como Guía arqueológico y expediciones y, en algunos casos, licencia federal de manejo en la modalidad chofer-guía.

Lo indispensable

Si tu sueño es ser un guía turístico es indispensable que proporciones al turista toda la información referente al lugar donde se encuentren, ofrecer seguridad a los turistas, contar con conocimientos en primeros auxilios y un kit de emergencia, resaltar las virtudes del lugar, ser sociable, pero profesional, es decir, ser respetuoso y no exceder límites, manejar al menos un idioma extra al español y conocer y estar orgulloso del patrimonio cultural del lugar: atractivos y cosas representativas de la identidad nacional.

La preparación para convertirte en Guía Turístico no es fácil, pero la recompensa es enorme, se dice que es el trabajo soñado. Viajas y conoces personas de todo el mundo. En pocas palabras la jornada laboral es toda una aventura y jamás te aburres.

Y si no está en tus planes ser un Guía Turístico, sino viajar y conocer México, recuerda que no hay mejor manera de hacerlo quede la mano de un guía profesional, además de hacerlo con empresas 100% mexicanas, como en el caso de Alltournative, ya que no hay nadie mejor que conozca la historia del sureste mexicano que los que viven a diario la tierra maya.




84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page