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CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y RENTABLE EN UN ENTORNO DESAFIANTE



Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. ("Viva Aerobus" o “Viva”) empresa controladora de Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al 4T y ejercicio completo 2023.


Efectivo el 1ero de octubre de 2022, Viva Aerobus cambió su moneda de reporte de pesos mexicanos (“MX$”) al dólar americano (“US$”).


Por favor, consulte la sección “Cambio en la moneda de reporte al dólar” para más información.


Millones de dólares1 4T 2023 4T 2022 % Var 12M 2023 12M 2022 % Var Resumen Financiero

Ingresos Operativos Totales

648

445

45.8%

2,022

1,461

38.4%

Utilidad de Operación (EBIT)

107

59

80.1%

264

101

161.3%

Margen de Operación (EBIT)

16.5%

13.3%

3.1pp

13.1%

6.9%

6.1pp

EBITDAR

222

125

78.2%

623

323

93.0%

Margen EBITDAR

34.3%

28.1%

6.2pp

30.8%

22.1%

8.7pp Resumen Operativo

ASMs (millones)

5,760

5,015

14.9%

21,085

17,847

18.1%

TRASM (centavos de dólar)

11.26

8.87

26.9%

9.59

8.19

17.1%

CASM (centavos de dólar)

9.40

7.69

22.3%

8.34

7.62

9.4%

CASM ex-combustible (centavos de dólar)

6.17

4.04

52.9%

5.17

3.88

33.3%

CASM combustible (centavos de dólar)

3.23

3.65

-11.5%

3.16

3.74

-15.4% Factor de Ocupación (%)

86.7%

85.1%

1.6pp

86.8%

85.8%

0.9pp Pasajeros reservados (miles)

6,783

5,800

17.0%

24,992

20,698

20.7%


Montos expresados en dólares americanos (US$), a menos que se indique lo contrario.

Juan Carlos Zuazua, Director General, comentó:


"Al cerrar otro buen año, reflexionamos sobre la resiliencia de nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo, que cuida de la economía de nuestros pasajeros con las tarifas más bajas del mercado.


Fuimos responsables en el despliegue de nuestra capacidad, y reconocemos la dedicación y compromiso de nuestros más de 4,400 colaboradores “Gente Viva”, a quienes nos gustaría agradecer su incansable esfuerzo ante un entorno tan desafiante.


Nuestros resultados reflejan nuestro compromiso con el crecimiento sostenible de largo plazo.


Generamos ingresos por encima de los US$2 mil millones y una utilidad neta de US$117 millones, transportando cerca de 25 millones de pasajeros.


Sin embargo, debemos estar preparados para los próximos retos derivados de las inspecciones preventivas de los motores GTF de Pratt & Whitney, que continúan afectando a la industria global y nuestra operación.


Observamos una evolución positiva en nuestros principales mercados a lo largo de 2023, respaldada por nuestra sólida red de rutas y nuestras estrategias en gestión de ingresos y servicios complementarios, lo que resultó en un crecimiento de doble dígito en ingresos y un saludable factor de ocupación.


Nuestros ingresos crecieron 38.4%, a US$2 mil millones para el 2023, a la par de registrar márgenes líderes en EBITDAR, EBIT y utilidad neta, de 30.8%, 13.1%, y 5.8%, respectivamente.


Un crecimiento de 17.1% en ingresos unitarios y menores precios en combustible ayudaron a compensar mayores costos unitarios ex-combustible, los cuales reflejan las afectaciones en la cadena de suministro, una menor utilización y mayores costos derivados de los problemas e inspecciones de los motores GTF de Pratt & Whitney y mayor inflación.


Nuestros sólidos niveles de liquidez, equivalentes al 43.9% de los ingresos UDM, fueron impulsados por una fuerte generación de efectivo, que nos permitió mantener adecuados niveles de liquidez y un saludable apalancamiento neto de 1.8x.


Los primeros dos meses de 2024 comenzaron con fuerza en los mercados domésticos e internacionales, con una positiva demanda de pasajeros y tendencias de precios saludables.


A pesar de los sólidos fundamentales de mercado, la cadena de suministro del negocio está siendo presionada.


Los problemas de nuestro fabricante de motores P&W traen consigo una serie de contratiempos, que podrían persistir hasta 2025, principalmente en materia de limitaciones de la capacidad y mayores costos.


Desde diciembre de 2023, hemos estado poniendo en tierra aeronaves y enviando nuestros motores para inspección en los talleres de P&W, y habrá más aeronaves en tierra los próximos meses.


Aún, estamos trabajando con P&W, para determinar la programación y compensaciones por las aeronaves en tierra; por lo que nuestros resultados financieros trimestrales no reflejan todavía algún beneficio.


Para mitigar parcialmente los impactos de los llamados a revisión de los motores de P&W sobre nuestra red de rutas, estamos extendiendo arrendamientos de aeronaves, recibiendo entregas de aeronaves de nuestro pedido y buscando capacidad de corto y mediano plazo. Nuestro enfoque sigue siendo garantizar la confiabilidad operativa y continuar nuestro enfoque disciplinado y rentable en el despliegue de nuestra capacidad.”


RESULTADOS | 4T Y EJERCICIO 2023

4T y 2023 RESULTADOS

2

Datos Relevantes 4T y 2023

Millones de dólares1 4T 2023 4T 2022 % Var 12M 2023 12M 2022 % Var Ingresos Operativos Totales 648 445 45.8% 2,022 1,461 38.4%

TRASM (centavos de dólar)

11.26

8.87

26.9%

9.59

8.19

17.1%

ASMs (millones)

5,760

5,015

14.9%

21,085

17,847

18.1%

Factor de Ocupación (%)

86.7%

85.1%

1.6pp

86.8%

85.8%

0.9pp Total de Gastos de Operación 542 386 40.5% 1,758 1,360 29.2%

CASM (centavos de dólar)

9.40

7.69

22.3%

8.34

7.62

9.4%

CASM ex-combustible (centavos de dólar)

6.17

4.04

52.9%

5.17

3.88

33.3%

CASM combustible (centavos de dólar)

3.23

3.65

-11.5%

3.16

3.74

-15.4% Utilidad de Operación (EBIT) 107 59 80.1% 264 101 161.3%

Margen de Operación (EBIT)

16.5%

13.3%

3.1pp

13.1%

6.9%

6.1pp Utilidad antes de impuestos a la utilidad (EBT) 94 42 123.5% 158 13 1152.3% Margen de utilidad antes de impuestos (EBT) 14.5% 9.5% 5.1pp 7.8% 0.9% 6.9pp Utilidad neta 73 27 170.8% 117 8 1360.1%

Margen de Utilidad neta

11.3%

6.1%

5.2pp

5.8%

0.6%

5.3pp EBITDAR 222 125 78.2% 623 323 93.0%

Margen EBITDAR

34.3%

28.1%

6.2pp

30.8%

22.1%

8.7pp


Montos expresados en dólares americanos (US$), a menos que se indique lo contrario.

El Total de Ingresos de Operación aumentó 38.4%, a US$2,022 millones en 2023, reflejando mayores ingresos unitarios, saludables factores de ocupación y crecimiento disciplinado en la capacidad.


Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el incremento de los ingresos por tarifa y complementarios, con un aumento de 17.1% en el TRASM, a US₵9.59, sumado a un crecimiento de 18.1% en ASMs.


Durante 2023, los pasajeros reservados incrementaron 20.7%, a 25.0 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales.


Los ingresos complementarios aumentaron 41.2% en comparación con el 2022, a US$919 millones, lo que representa el 45.4% del total de ingresos.


El Total de Gastos de Operación aumentó 29.2%, a US$1,758 millones en 2023, por debajo del crecimiento en ingresos, reflejando menores precios en combustible.


Este incremento fue impulsado principalmente por una mayor capacidad de 18.1% en ASMs y por un efecto negativo del tipo de cambio, derivado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar americano, así como por presiones inflacionarias.


El CASM aumentó 9.4%, a US₵8.34 en 2023, reflejando un decremento de 15.4% en el CASM combustible, que alcanzó US₵3.16, y un aumento de 33.3% en el CASM ex-combustible, a US₵5.17.


El aumento en el CASM ex-combustible fue principalmente impulsado por la apreciación del peso mexicano contra el dólar americano, presiones inflacionarias, así como por impactos en la utilización, por aeronaves en tierra, derivados de los problemas de fiabilidad de los motores GTF de Pratt & Whitney y por los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves, motores y componentes de repuesto.


Estos efectos fueron parcialmente compensados por continuas iniciativas de optimización de costos y una mayor densidad de asientos.


La Utilidad de Operación alcanzó US$264 millones en 2023, un aumento de 161.3% en comparación con el 2022, reflejando mayores ingresos unitarios y menores precios de combustible.


El margen de operación mejoró 6.1 puntos porcentuales, de 6.9% a 13.1%.

La Utilidad Neta alcanzó US$117 millones en 2023, con un margen de 5.8%.


4T y 2023 RESULTADOS

3

Deuda Financiera Millones de dólares Dic 2023 Dic 2022 % Var Deuda Total 466 337 38.4%

Pasivos por arrendamiento

1,527

1,368

11.6% Deuda Total Ajustada 1,993 1,704 16.9%

Efectivo y equivalentes de efectivo

888

519

71.3% Deuda neta ajustada* 1,105 1,186 -6.8%

Deuda neta ajustada / UDM EBITDAR

1.8x

3.7x

-1.9x Efectivo / UDM Ingresos Operativos Totales 43.9% 35.5% 8.4pp

*Deuda neta ajustada: Deuda Total (incluyendo pasivos por arrendamientos) menos efectivo (incluyendo efectivo restringido).


En 2023, anunciamos nuestro primer “Financiamiento Balthazar” para tres aeronaves Airbus A321neo.


Este financiamiento estructurado, con seguro incorporado, refleja el compromiso de la Compañía de diversificar e incrementar eficientemente las fuentes de financiamiento de su flota.


La Deuda Total Ajustada fue de US$1,993 millones en el 2023, de los cuales US$466 millones corresponden a deuda financiera y US$1,527 millones a pasivos por arrendamiento.


El Saldo Total de Efectivo y Equivalentes de Efectivo fue de US$888 millones en el 2023, lo que representa el 43.9% de los ingresos acumulados en los últimos 12 meses, con un apalancamiento neto de 1.8x.


Flota Aeronave* Dic 2023 Sep 2023 Jun 2023 Mar 2023 Dic 2022 Airbus 320ceo 23 23 22 22 23

Airbus 320neo

22

22

21

20

20 Airbus 321ceo 10 9 9 9 9

Airbus 321neo

26

24

21

19

17 Flota Total al final del periodo 81 78 73 70 69

Airbus 321 % 44.4% 42.3% 41.1% 40.0% 37.7%

Neo %

59.3%

59.0%

57.5%

55.7%

53.6%


Flota total al final del periodo excluye arrendamientos de corto plazo

Durante el 4T 2023, incorporamos 3 aeronaves netas (1 Airbus 321ceo y 2 Airbus 321neo) y 12 aeronaves netas en 2023 (2 Airbus 320neo, 1 Airbus 321ceo, and 9 Airbus 321neo) en comparación con diciembre de 2022.


Nuestra flota cerró el 4T 2023 con una edad promedio de 5.4 años.

La flota de Viva fue reconocida, una vez más, como la más joven de México y la quinta más joven de América del Norte, por el premio “Youngest Aircraft Fleet Award 2024”, otorgado por ch-aviation.


Durante el 4T 2023, tuvimos un promedio de 4.3 aeronaves A320neo en tierra, relacionados con los problemas de fiabilidad de los motores GTF de Pratt & Whitney.


4T y 2023 RESULTADOS

4

Coberturas

Al 31 de diciembre de 2023, Viva cuenta con instrumentos de cobertura de precios de la turbosina y de tipo de cambio, para mitigar la volatilidad cambiaria y variaciones en precios.


Hemos cubierto el 2.3% de nuestro consumo previsto de turbosina para el 2024 y, en cuanto al tipo de cambio, nuestra cobertura alcanza el 24.3% de nuestra exposición proyectada para el 2024.


A partir del 1ero de octubre de 2022, la Compañía cambió su moneda de reporte al dólar americano (US$).

4T y 2023 RESULTADOS

6

Indicadores Financieros y Operativos

Indicadores Financieros y Operativos

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias

Periodos de tres meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Información financiera en miles de dólares, a menos que se indique lo contrario) Indicadores Financieros y Operativos 4T 2023 4T 2022 % Var

Ingresos Totales

648,360

444,833

45.8% EBITDAR 222,381 124,809 78.2%

Margen EBITDAR

34.3%

28.1%

6.2pp EBITDA 176,792 110,193 60.4%

Margen EBITDA

27.3%

24.8%

2.5pp Métricas de Tráfico

ASMs (millones)

5,760

5,015

14.9% Doméstico 4,760 4,133 15.2%

Internacional

1,000

881

13.5% RPMs (millones) 4,993 4,266 17.0%

Doméstico

4,198

3,569

17.6% Internacional 795 697 14.1%

Factor de Ocupación (%)

86.7%

85.1%

1.6pp Doméstico 88.2% 86.4% 1.8pp

Internacional

79.5%

79.0%

0.5pp Pasajeros reservados (miles) 6,783 5,800 17.0%

Doméstico

6,086

5,194

17.2% Internacional 698 606 15.1%

Métricas Operativas

TRASM (centavos de dólar) 11.26 8.87 26.9%

CASM (centavos de dólar)

9.40

7.69

22.3% CASM ex-combustible (centavos de dólar) 6.17 4.04 52.9%

CASM combustible (centavos de dólar)

3.23

3.65

-11.5% Tarifa por Pasajero (US$) 54.8 42.0 30.5%

Ingreso Complementario por Pasajero (US$)

40.8

34.7

17.5% Ingreso Total por Pasajero (US$) 95.6 76.7 24.6%

Etapa media (millas)

737

733

0.5% Sectores 37,842 33,754 12.1%

Horas Bloque

79,747

70,484

13.1% Utilización operativa diaria promedio por aeronave (Horas Bloque) 12.6 13.3 -5.1%

Utilización total diaria promedio por aeronave (Horas Bloque)

10.7

11.5

-6.7% Galones de combustible consumidos (millones) 58.8 51.6 14.0%

Datos Macro

Promedio Jet Fuel1 (US$/gal) 2.65 3.21 -17.5%

Tipo de cambio promedio2 (US$/MX$)

17.58

19.70

-10.7% Tipo de cambio al final de periodo2 (US$/MX$) 16.89 19.36 -12.7%

(1) Bloomberg - JETIGCPR Index

(2) Banxico

4T y 2023 RESULTADOS

7

Indicadores Financieros y Operativos

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias

Periodos de doce meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Información financiera en miles de dólares, a menos que se indique lo contrario) Indicadores Financieros y Operativos 12M 2023 12M 2022 % Var

Ingresos Totales

2,022,071

1,461,226

38.4% EBITDAR 623,476 323,097 93.0%

Margen EBITDAR

30.8%

22.1%

8.7pp EBITDA 508,726 285,514 78.2%

Margen EBITDA

25.2%

19.5%

5.6pp Métricas de Tráfico

ASMs (millones)

21,085

17,847

18.1% Doméstico 17,361 14,533 19.5%

Internacional

3,724

3,314

12.4% RPMs (millones) 18,293 15,318 19.4%

Doméstico

15,302

12,738

20.1% Internacional 2,991 2,580 15.9%

Factor de Ocupación (%)

86.8%

85.8%

0.9pp Doméstico 88.1% 87.6% 0.5pp

Internacional

80.3%

77.9%

2.5pp Pasajeros reservados (miles) 24,992 20,698 20.7%

Doméstico

22,372

18,425

21.4% Internacional 2,620 2,273 15.3%

Métricas Operativas

TRASM (centavos de dólar) 9.59 8.19 17.1%

CASM (centavos de dólar)

8.34

7.62

9.4% CASM ex-combustible (centavos de dólar) 5.17 3.88 33.3%

CASM combustible (centavos de dólar)

3.16

3.74

-15.4% Tarifa por Pasajero (US$) 44.1 39.2 12.8%

Ingreso Complementario por Pasajero (US$)

36.8

31.4

16.9% Ingreso Total por Pasajero (US$) 80.9 70.6 14.6%

Etapa media (millas)

731

735

-0.5% Sectores 140,335 121,007 16.0%

Horas Bloque

293,327

253,158

15.9% Utilización operativa diaria promedio por aeronave (Horas Bloque) 12.6 13.1 -3.6%

Utilización total diaria promedio por aeronave (Horas Bloque)

10.8

11.5

-6.3% Galones de combustible consumidos (millones) 217.3 185.0 17.5%

Datos Macro

Promedio Jet Fuel1 (US$/gal) 2.68 3.33 -19.5%

Tipo de cambio promedio2 (US$/MX$)

17.76

20.12

-11.7% Tipo de cambio al final de periodo2 (US$/MX$) 16.89 19.36 -12.7%

(1) Bloomberg - JETIGCPR Index

(2) Banxico

4T y 2023 RESULTADOS

8

Estados Financieros

Estado de Resultados

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias

Estado Consolidado de Resultados Integrales

Periodos de tres meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Miles de dólares)

Miles de dólares (no auditados) 4T 2023 4T 2022 % Var Pasajeros 371,718 243,600 52.6%

Cargo por servicio y otros

276,642

201,233

37.5% Ingresos operativos totales 648,360 444,833 45.8%

Otros ingresos

-319

-12,717

-97.5% Combustible 186,331 183,238 1.7%

Depreciación y amortización

70,130

50,960

37.6% Gastos de aterrizaje, despegue y navegación 73,667 54,105 36.2%

Sueldos, salarios y otros beneficios

88,004

51,679

70.3% Gastos de apoyo en la operación 28,241 25,430 11.1%

Gastos de publicidad y distribución

30,179

9,688

211.5% Mantenimiento 18,547 8,344 122.3%

Arrendamientos

45,589

14,616

211.9% Otros gastos 1,329 257 417.1%

Total de gastos de operación

541,698

385,600

40.5% Utilidad de operación 106,662 59,233 80.1%

Margen de operación

16.5%

13.3%

3.1pp Ingreso financiero 17,227 14,300 20.5%

Gasto financiero

-29,667

-31,379

-5.5% Total de gastos financieros, neto -12,440 -17,079 -27.2%

Utilidad antes de impuestos a la utilidad

94,222

42,154

123.5% Margen de utilidad antes de impuestos 14.5% 9.5% 5.1pp

Impuestos a la utilidad

21,244

15,203

39.7% Utilidad neta 72,978 26,951 170.8% Margen de utilidad neta 11.3% 6.1% 5.2pp

4T y 2023 RESULTADOS

9

Estado de Resultados

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias

Estado Consolidado de Resultados Integrales

Periodos de doce meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Miles de dólares)

Miles de dólares (no auditados)1 12M 2023 12M 2022 % Var Pasajeros 1,103,282 810,408 36.1%

Cargo por servicio y otros

918,789

650,818

41.2% Ingresos operativos totales 2,022,071 1,461,226 38.4%

Otros ingresos

-34,577

-32,144

7.6% Combustible 666,880 667,433 -0.1%

Depreciación y amortización

244,566

184,424

32.6% Gastos de aterrizaje, despegue y navegación 250,279 178,785 40.0%

Sueldos, salarios y otros beneficios

252,381

158,062

59.7% Gastos de apoyo en la operación 80,157 65,645 22.1%

Gastos de publicidad y distribución

95,945

52,202

83.8% Mantenimiento 82,279 47,563 73.0%

Arrendamientos

114,750

37,583

205.3% Otros gastos 5,251 583 800.7%

Total de gastos de operación

1,757,911

1,360,136

29.2% Utilidad de operación 264,160 101,090 161.3%

Margen de operación

13.1%

6.9%

6.1pp Ingreso financiero 56,943 21,364 166.5%

Gasto financiero

-163,375

-109,859

48.7% Total de gastos financieros, neto -106,432 -88,495 20.3%

Utilidad (Pérdida) antes de impuestos a la utilidad

157,728

12,595

1152.3% Margen de utilidad antes de impuestos 7.8% 0.9% 6.9pp

Impuestos a la utilidad

40,296

4,552

785.2% Utilidad (Pérdida) neta 117,432 8,043 1360.1% Margen de utilidad neta 5.8% 0.6% 5.3pp


Nuestros estados financieros consolidados, para el periodo concluido el 31 de diciembre de 2023, aún no están disponibles.


Estas cifras son preliminares, basadas en la información con la que contamos a la fecha de la publicación de este reporte de resultados, por lo que están sujetas a cambios.


Nuestros resultados finales del periodo pueden variar con respecto a los resultados preliminares presentados en este documento, debido a la finalización de nuestros procedimientos de cierre financiero, los ajustes finales y otros acontecimientos que puedan surgir entre la fecha de este reporte y el momento en que se finalicen los trabajos de preparación de los resultados financieros correspondientes al periodo finalizado el 31 de diciembre de 2023, así como sus respectivos procedimientos de revisión.


4T y 2023 RESULTADOS

10

Estado de Situación Financiera

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias Estado Consolidado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2023 y 31 de diciembre de 2022 (Miles de dólares) Miles de dólares (no auditados)1 Dic 2023 Dic 2022 % Var

Efectivo y equivalentes de efectivo

883,600

514,683

71.7% Instrumentos financieros derivados 74 44 68.2%

Cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar

39,982

20,956

90.8% Partes relacionadas 7,019 4,699 49.4%

Inventarios

24,578

16,111

52.6% Depósitos de garantía y pagos anticipados 46,437 37,934 22.4%

Total del activo circulante

1,001,690

594,427

68.5% Efectivo restringido 4,654 3,991 16.6%

Partes relacionadas

196,113

147,588

32.9% Instrumentos financieros derivados 0 0 N/A

Pagos anticipados para mantenimientos a largo plazo

22,473

32,576

-31.0% Equipo de operación, mobiliario y equipo 304,220 69,438 338.1%

Activos por derechos de uso

1,347,013

1,204,629

11.8% Activos intangibles 10,026 8,984 11.6%

Depósitos de garantía y pagos anticipados

182,846

221,697

-17.5% Impuestos a la utilidad diferidos 148,424 102,266 45.1%

Total del activo

3,217,459

2,385,596

34.9% Deuda 124,451 161,628 -23.0%

Instrumentos financieros derivados

15,362

6,966

120.5% Pasivos por arrendamiento 198,971 162,701 22.3%

Proveedores

127,140

92,659

37.2% Pasivos acumulados 226,988 114,138 98.9%

Provisiones

59,677

56,243

6.1% Participación de los trabajadores en la utilidad 28,170 8,999 213.0%

Partes relacionadas

264

231

14.3% Transportación vendida no utilizada 193,824 140,726 37.7%

Anticipos por servicios

43,544

6,658

554.0% Total del pasivo circulante 1,018,391 750,949 35.6%

Deuda

341,493

175,025

95.1% Pasivos por arrendamiento 1,327,925 1,204,901 10.2%

Instrumentos financieros derivados

1,734

1,973

-12.1% Anticipos por servicios 0 1,588 -100.0%

Provisiones

274,332

114,057

140.5% Beneficios a los empleados 1,899 1,195 58.9%

Total del pasivo

2,965,774

2,249,688

31.8% Capital social 51,866 51,866 0.0%

Reserva legal

3,187

3,187

0.0% Instrumento compuesto 8,263 8,321 -0.7%

Reserva en suscripción de acciones

-121

-121

0.0% Capital adicional pagado 7,928 7,224 9.7%

Otras cuentas de capital

-2,316

-2,316

0.0% Resultados acumulados 194,206 76,774 153.0%

Otros resultados integrales

-11,328

-9,027

25.5% Total del capital contable 251,685 135,908 85.2% Total del pasivo y capital contable 3,217,459 2,385,596 34.9%


Nuestros estados financieros consolidados, para el periodo concluido el 31 de diciembre de 2023, aún no están disponibles.


Estas cifras son preliminares, basadas en la información con la que contamos a la fecha de la publicación de este reporte de resultados, por lo que están sujetas a cambios.


Nuestros resultados finales del periodo pueden variar con respecto a los resultados preliminares presentados en este documento, debido a la finalización de nuestros procedimientos de cierre financiero, los ajustes finales y otros acontecimientos que puedan surgir entre la fecha de este reporte y el momento en que se finalicen los trabajos de preparación de los resultados financieros correspondientes al periodo finalizado el 31 de diciembre de 2023, así como sus respectivos procedimientos de revisión.


4T y 2023 RESULTADOS

11

Estado de Flujos de Efectivo

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. y Subsidiarias Estado Consolidado de Flujos de Efectivo Periodos de tres meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Miles de dólares)


Miles de dólares (no auditados) 4T 2023 4T 2022 % Var Flujos de efectivo netos provenientes de actividades operativas 256,325 135,999 88.5%


Flujos de efectivo netos provenientes de (utilizados en) actividades de inversión

-141,931

3,899

N/A Flujos de efectivo netos utilizados en actividades de financiamiento 11,042 -47,190 N/A

Incremento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo


125,436

92,708

35.3% Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo 758,164 421,975 79.7% Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo 883,600 514,683 71.7%


Durante el 4T 2023, el total de salidas de efectivo por arrendamientos ascendió a US$76 millones, los cuales se encuentran reconocidos en el flujo de efectivo neto utilizado en actividades de financiamiento.


Estado Consolidado de Flujos de Efectivo Periodos de doce meses terminados el 31 de diciembre de 2023 y 2022

(Miles de dólares)

Miles de dólares (no auditados)1 12M 2023 12M 2022 % Var Flujos de efectivo netos provenientes de actividades operativas 751,466 293,566 156.0%


Flujos de efectivo netos provenientes de (utilizados en) actividades de inversión

-193,295

11,052

N/A Flujos de efectivo netos utilizados en actividades de financiamiento -189,254 -218,746 -13.5%

Incremento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo

368,917

85,872


329.6% Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo 514,683 428,811 20.0% Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo 883,600 514,683 71.7%

(1) Nuestros estados financieros consolidados, para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2023, aún no están disponibles.


Estas cifras son preliminares, basadas en la información con la que contamos a la fecha de la publicación de este reporte de resultados, por lo que están sujetas a cambios.


Nuestros resultados finales pueden variar con respecto a los resultados preliminares presentados en este documento, debido a la finalización de nuestros procedimientos de cierre financiero, los ajustes finales y otros acontecimientos que puedan surgir entre la fecha de este reporte y el momento en que se finalicen los trabajos de preparación de los resultados financieros correspondientes al periodo finalizado el 31 de diciembre de 2023, así como sus respectivos procedimientos de revisión.


Durante 2023, el total de salidas de efectivo por arrendamientos ascendió a US$284 millones, los cuales se encuentran reconocidos en el flujo de efectivo neto utilizado en actividades de financiamiento.



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