top of page

DESCUBRE SALVATIERRA Y ATESORA EXPERIENCIAS INOLVIDABLES


* Visita Salvatierra, Guanajuato y vive las experiencias que tiene para ti.



Si te gusta conocer lugares increíbles y tienes espíritu aventurero, no te puedes perder las actividades que te ofrece Salvatierra, Pueblo Mágico de Guanajuato. Si eres de los que ama las actividades al aire libre, esto es para ti:

“Vaquero por un día” en Rancho el Mezquite

Si siempre quisiste ser vaquero o experimentar la vida en el campo, a solo 10 minutos del centro de Salvatierra podrás vivir esta increíble experiencia. Conocerás las instalaciones del rancho, y podrás admirar una manada de caballos, pero no solo eso, aprenderás a ensillar y manejar uno de estos ejemplares.


Después podrás aprender a pialar un borrego, actividad que se realiza en la práctica del deporte nacional por excelencia “La Charrería”. Para cerrar con broche de oro habrá una degustación del platillo típico de la región, las famosas “Largas” preparadas por una cocinera tradicional.


Finca Rosas “Ruta del vino”

Esta experiencia consiste en un recorrido por áreas temáticas de la finca, donde conocerás el proceso de elaboración del vino artesanal de Salvatierra. Disfrutarás de una y un maridaje y te mostrarán las técnicas para realizar el proceso de encorchado y etiquetado de los vinos. Además escucharás una plática sobre la vitivinicultura y por si fuera poco, podrás participar en un taller de elaboración de mazapán conociendo el proceso, los ingredientes, moldeo y empacado del mazapán artesanal.


Ecoparque “El Sabinal”

A solo 5 minutos del centro de Salvatierra se encuentra uno de los parques ecológicos más hermosos de la región. El parque se encuentra en la rivera del río Lerma, por lo que disfrutarás de unas vistas increíbles. Encontrarás palapas y anafres para que armes tu carnita asada, de hecho algunas palapas tienen vista al río. Hay áreas de juegos infantiles, grandes extensiones de bosque y cascadas naturales. Además es pet friendly por lo que no dudes en traer a toda la familia.


Recorrido “Luces de Salvatierra”

La mejor forma de conocer un lugar, es recorriendo sus calles y escuchando sus historias y es justamente lo que te ofrece esta actividad, totalmente familiar. Disfrutarás de una caminata guiada por las calles del centro histórico de Salvatierra, escuchando leyendas y datos históricos de personajes, casonas y lugares icónicos de la ciudad. Además durante el recorrido podrás apreciar video mappings, culminando el recorrido con un espectáculo de fuegos artificiales y una tradicional callejoneada por el jardín más grande de Guanajuato.

Si tus intereses son más culturales y disfrutas de las construcciones antiguas, estas actividades son para ti.


Santuario diocesano

Visita esta joya de la arquitectura barroca construida en 1744 y diseñada por los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, se ubica frente al jardín principal de la ciudad, su estructura posee dos torres y una cúpula precedido por un pequeño atrio enmarcado por una artística herrería y coronada por un reloj enmarcado en cantera.


En el interior del templo podrás observar el altar mayor de estilo neoclásico, una capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y colores dorados, su retablo de estilo churrigueresco tallado en madera, así como varias pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX. Este recinto alberga a La Virgen de la Luz que fue hecha de pasta de caña de maíz por artesanos de Pátzcuaro en el siglo XVI.


Ex Hacienda de Santo Tomás

Construida a principios del siglo XIX en el poblado de Santo Tomás Huatzindeo, a tan solo 4km del centro de Salvatierra, esta propiedad formó parte de las extensas posesiones del primer terrateniente de la región Joao de Illanes, que al fallecer heredó a los religiosos Franciscanos del Convento de Huatzindeo.


Hace tan solo 5 años la hacienda fue restaurada y actualmente funciona como recinto cultural en donde se imparten talleres de música, teatro y artes plásticas.

Gastronomía típica


Salvatierra ofrece una deliciosa gastronomía tradicional, elaborada con ingredientes locales y tradicionales, que no puedes dejar de probar, por ejemplo:


Larga de capón

Es una tortilla de maíz hecha a mano, ovalada con un tamaño y un grosor mayor a una tortilla tradicional acompañado de un guiso llamado capón, preparado con joconostle, tomate, cebolla y chile de árbol guisado en olla de barro. Realizadas por cocineras tradicionales podrás disfrutarlas en el Mercado Hidalgo en el centro Histórico de la ciudad.


Prestiños

Estos deliciosos panecillos hechos a mano con harina de trigo, se fríen y remojan en canela y miel de piloncillo, acompáñalos con atole de pascua blanco. Otra delicia realizada por las cocineras tradicionales de la comunidad de San José del Carmen a solo 20 min del centro de Salvatierra.


Ate de guayaba

Dulce en pasta moldeado con base de guayaba que es fruta típica de la región, realizado de forma artesanal por manos Salvaterrenses, se pueden encontrar en diferentes puntos de venta dentro del centro histórico. Realmente delicioso.

No dejes pasar la oportunidad de conocer Salvatierra, Guanajuato y disfruta de una experiencia que deleitará todos tus sentidos.



44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page