top of page

EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU POR POSADAS


La fecha era 25 de septiembre de 2015; el lugar, Nueva York; el motivo, un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Fue así que, en ese año, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los más de 150 líderes mundiales que asistieron se dieron a la tarea de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.


Bajo el título: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el documento, adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se conforma de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Cada objetivo tiene metas específicas que en conjunto suman 169, mismas que deben alcanzarse en los próximos 10 años y requieren de la colaboración de todo el mundo para ser alcanzadas, incluyendo gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.


México es uno de los actores globales que ha mantenido su participación activamente desde la definición de la Agenda 2030, a través de la implementación de sus objetivos en colaboración o con apoyo de diversas instituciones. Así como el gobierno ha dado prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector privado también ha implementado lineamientos que favorezcan estas metas; particularmente en una industria pilar de la economía mexicana: el turismo, cuya base son los destinos del país, por lo cual es primordial proteger a sus comunidades.


Un importante ejemplo sobre lo anterior lo da Posadas, la operadora hotelera líder en el país, una compañía orgullosamente mexicana que desde hace 50 años se caracteriza por su excelencia en servicio y por realizar operaciones sustentables en lo económico, social y ambiental, tomando en cuenta los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y que busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.


Actualmente, Posadas opera bajo una perspectiva de largo plazo para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que, con base en los lineamientos corporativos del Comité de Sustentabilidad de la compañía, creó y aprobó la Política de Sustentabilidad, que incluye múltiples iniciativas y acciones que lleva a cabo en sus hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, así como en sus corporativos en la Ciudad de México y en Morelia, diseñadas para cumplir cada uno de estos objetivos. Esta Política de Sustentabilidad se compromete con el cumplimiento de la totalidad de las legislaciones nacionales, estatales y locales vigentes en cada uno de los destinos en donde opera Posadas, y es aplicable a todos sus colaboradores, proveedores, clientes y grupos de interés sin distinción alguna. La compañía se compromete a enfocar sus esfuerzos en tres ejes rectores: económico, social y ambiental.


En relación con cada objetivo, estas acciones incluyen:

Fin de la pobreza: A través de la creación de empleos en el sector hotelero a nivel local, de diversos orígenes y apoyo a actividades sostenible; además de la adquisición de productos a empresarios locales.


Hambre Cero: Con trabajo activo en iniciativas que apoyen la reducción del desperdicio de alimentos; así como beneficiando la agricultura local, con estímulos a la economía.


Salud y Bienestar: Promoviendo una vida sana y el bienestar de huéspedes, colaboradores y ejecutivos ofreciendo alimentos y bebidas orgánicos, que cuenten con ecoetiquetas, y no contengan pesticidas, hormonas o fertilizantes añadidos.


Educación de calidad: A través de inducciones y educación, y la participación de mujeres y personal multicultural promoviendo una cultura de conocimiento e intercambio de experiencias.


Igualdad de género: Promoviendo el apoyo a los derechos humanos e igualdad, independientemente de la edad, raza, género, religión o condición socioeconómica, y a través del empleo y empoderamiento de las mujeres en todos los cargos, con el objetivo de fortalecer su participación en la sociedad y su lugar laboral.


Agua Limpia y Saneamiento: Con la implementación de programas de ahorro de agua y soluciones innovadoras para reducir su consumo y reaprovechamiento, incorporando estándares de ahorro y la instalación de equipos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.


Energía asequible y no contaminante: Inversión en ecotecnologías que incluyen la instalación de paneles solares, de sistemas de recuperación de calor y adquisición de cargadores para vehículos eléctricos.


Trabajo decente y crecimiento económico: A través de la generación legal de empleo equitativo, ofreciendo una plataforma para el desarrollo del emprendimiento.


Industria, innovación e infraestructura: Con la adquisición de infraestructura sostenible en la construcción y operación de los establecimientos, así como el uso de transporte sostenible.


Reducción de las desigualdades: Mediante la contratación de personal de la zona en la que se localizan sus hoteles, el acceso para personas con discapacidad, así como la participación en el desarrollo de la comunidad local.


Ciudades y comunidades sostenibles: Construyendo y renovando establecimientos, utilizando productos ecológicos con respecto a las condiciones y requisitos locales, así como el patrimonio natural y cultural de los alrededores.


Producción y consumo responsables: A través de la formulación e implementación de una política sostenible y un plan de acción considerando los problemas ambientales, sociales, culturales, económicos, de calidad, salud y seguridad.


Acción por el clima: Adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, como la medición de sus emisiones de carbono e implementación de acciones de compensación, promoción de fuentes de energía renovables y de transporte no contaminante y desarrollo e implementación de áreas verdes.


Vida Submarina: Con acciones de protección de tortugas, especies de fauna y flora incluyendo la endémica, así como de la limpieza de playas y la reducción del uso de plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por biodegradables.


Vida de ecosistemas terrestres: A través de la creación de huertos y viveros dentro de los establecimientos y apoyo a la protección de los ecosistemas terrestres a través de información y fomento activo de la participación en actividades relacionadas con la biodiversidad.


Paz, justicia e instituciones sólidas: La promoción de inclusión de personas con discapacidad, equidad laboral, así como el dialogo y el consentimiento de las comunidades indígenas y locales donde se ejecutan sus operaciones, y hacia sociedades pacíficas y justas, inclusivas y responsables, para el desarrollo de alianzas con instituciones.


Alianzas para lograr los objetivos: Creación de sinergias corporativas, mediante la cooperación con instituciones, organizaciones nacionales e internacionales de los sectores público, privado y autoridades del sector gobierno.


Además de estas acciones concretas, Posadas cumple voluntariamente con 131 criterios de orden internacional del programa Green Key, los cuales están reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La estricta evaluación cuantitativa del cumplimiento de dichos criterios se enfoca en la disminución del impacto ambiental derivado de las operaciones en los hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.


Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático; los objetivos mundiales son importantes para el mundo. La población mundial, en general, vive mejor que hace una década, pero los avances para garantizar que los beneficios del desarrollo no son lo suficientemente rápidos y requieren un impulso urgente. Te invitamos a adoptar estos objetivos en tu día a día, promoverlos entre tu familia y amigos e incluso en tu lugar de trabajo.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page