top of page

El suroeste de Zacatecas tiene rincones maravillosos, descúbrelos en un road trip



El estado de Zacatecas se encuentra en una excelente ubicación, justo al centro del país, haciéndolo accesible para todas regiones. A solo unas horas en carretera de las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, podemos descubrir los rincones más hermosos de Zacatecas.


Debido a la Nueva Normalidad las tendencias de los viajeros serán viajes carreteros a poca distancia, y Zacatecas tiene diversas regiones que se pueden conocer haciendo un road trip deslumbrante. El sureste es una zona que está llena de naturaleza, historia, música y sobre todo sabor.


Jerez, Pueblo Mágico

A solo 40 minutos de la capital zacatecana se ubica uno de los seis Pueblos Mágicos del estado, el más alegre. En Jerez podrás observar edificios de la época porfiriana, conservados de manera excepcional como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.


Si lo que buscas es un poco de aventura, el centro ecoturístico Cardos Adventure Park es una excelente opción para disfrutar de actividades como recorrido en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak.


A aproximadamente una hora del centro de Jerez, se encuentran las caprichosas formaciones rocosas de Sierra de Cardos, un sitio ideal si eres extremo, ya que aquí puedes practicar rappel, senderismo y ciclismo de montaña, mientras disfrutas de los espectaculares paisajes que ofrece la Sierra.


Villanueva

Si manejamos 30 minutos desde Jerez encontraremos la población de Villanueva, la cual alberga una de las zonas arqueológicas más importantes e impresionantes del norte de México, se trata de La Quemada.


Esta zona está compuesta por un juego de pelota, una plaza hundida, así como un conjunto de pirámides. Una de las actividades más deslumbrantes que podrás vivir en La Quemada, es la Observación Sideral, una experiencia nocturna donde en la bóveda celeste puedes ser testigo de las estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en la región.


Teúl, Pueblo Mágico

Ya que visitamos la zona arqueológica de La Quemada, conduciremos alrededor de 3 horas para llegar al más delicioso de los Pueblos Mágicos. En Teúl no dejes de visitar sus edificaciones del siglo XVII, que te llevarán a conocer las fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave que se producen en la región.


Este es el pueblo mezcalero por excelencia, en su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio.


Al oriente de la población se localiza el Cerro del Teúl y sobre de éste, una zona arqueológica donde los indígenas teúles tenían su centro ceremonial.


Teúl ofrece la alternativa de practicar actividades, excursiones por los bosques cercanos donde se pueden apreciar especies de pino azul y las presas Don Cesáreo y la Aticuata (Manuel Caloca), donde se puede pescar lobina y pasear en trajineras.


Pero Teúl es el más delicioso de los Pueblos Mágicos, así que a lo que venimos, a comer. Es tradicional en la gastronomía de la región el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.


Paraíso Caxcán, Apozol

A 2 horas de nuestra parada anterior, encontraremos el municipio de Apozol, donde debemos visitar Paraíso Caxcán, un balneario enclavado en un hermoso paisaje natural. Aquí puedes disfrutar de sus albercas con aguas termales de 35°C, en medio de un clima subtropical.


Algunos de los servicios que podrás disfrutar en este sitio son: ocho albercas, amplios jardines, habitaciones de hotel, cabañas, servicio de restaurante, palapas, área infantil, temazcal, toboganes, y mucho más.


Nochistlán, Pueblo Mágico

Más al sur del estado, a 1 hora 30 minutos del paraíso anterior, se encuentra Nochistlán, el más musical de los Pueblos Mágicos. Este sitio destaca por su arquitectura religiosa, por ello, no dejes de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, el Templo de San José y el Templo de San Sebastián.


Conoce además una de las construcciones más características e imperdibles de este bello Pueblo Mágico, el Acueducto Los Arcos. Visita también La Casa de Los Ruiz, edificación considerada joya arquitectónica de esta localidad. Este inmueble está lleno de historia ya que fue aquí donde se dio el primer llamado a la Independencia de México, el día 8 de octubre de 1810, por el insurgente zacatecano Daniel Camarena.


Para comer, Nochistlán cuenta con más de 100 taquerías solo en su cuadro principal. La variedad es muy amplia, van desde tacos de cabeza de res al vapor, birria, costilla, chicharrón, pollo, bistec, pastor, chorizo, y hasta lechón.


Conoce las maravillas que esconde el norte del estado de Zacatecas, ya sea en familia, con amigos o en pareja, Zacatecas tiene actividades y atractivos para todos. Zacatecas te espera



135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page