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ESTADOS DEL PACTO CENTRO OCCIDENTE RATIFICAN Y ANUNCIAN SU SEGUNDA ETAPA DE TRABAJO


* En esta segunda etapa de trabajo se dará continuidad a la potencialización de la identidad y atractivos turísticos de la región


* Un eje relevante de trabajo será la implementación de inteligencia turística


* El anuncio se dio en el marco del Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán



En el marco de las actividades del Tianguis Turistico 2021, que actualmente se está llevando a cabo en ciudad de Mérida, Yucatán. Los seis estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, anunciaron la renovación de esta alianza comprometida con la reactivación y promoción del turismo de la región.


Durante la conferencia se dio a conocer que los seis estados seguirán colaborando en conjunto para consolidar turísticamente a la zona, impulsar los atractivos de cada destino, contribuir a la reactivación económica del turismo, potencializar la identidad de la región, sumar nuevos aliados, dar promoción a la alianza y a las entidades que la componen y dar difusión a la campaña #viajaencorto y a las escapadas que la componen.


Pero ahora, con el liderazgo de los actuales secretarios de Turismo: Jorge López Martín, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, Claudia Vanessa Pérez, de Jalisco, -quien en su representación estuvo presente hoy Rocío Lancaster, directora general de Promoción Turística-; Mariela Morán Ocampo, de Querétaro; Patricia Véliz Alemán, de San Luis Potosí; Le Roy Barragán Ocampo, de Zacatecas.


El Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel reconoció el trabajo conjunto que consolida y posiciona a los destinos y fortalece la cadena de valor del sector turístico.


Por su parte, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán, destacó la importancia económica, industrial y empresarial que representa para el país, la región del Bajío, y mencionó que, la recuperación del sector turístico estará basado en el trabajo para el fomento del turismo doméstico, la certeza de los protocolos de prevención sanitaria, los viajes de negocios con nuevas propuestas y conceptos; así como la sustentabilidad; pilares que se buscará replicar en la región.


Uno de los ejes principales que Pacto Centro Occidente estará trabajando durante esta segunda etapa es el desarrollo y aplicación de inteligencia turística, lo cual implica la implementación de herramientas como los observatorios turísticos (lo cual se inició durante la primera fase) y la recopilación de data lo que ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.


En agosto del año pasado los seis estados firmaron lo que se convertiría en la primera alianza que se creó a nivel nacional entre dependencias gubernamentales turísticas para trabajar de forma conjunta a favor de la promoción y reactivación del turismo regional a través de la creación de campañas de promoción que permitieran reunir y exponer las fortalezas e identidad de la zona Centro-Occidente.


Cabe destacar que, tras un año de trabajo, el Pacto Centro Occidente ha tenido logros significativos, entre los que destacan: lanzamiento de dos campañas turísticas, homologación de observatorios turísticos en los seis estados, integración de la región al sistema Datatur, creación de exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” y ser acreedores a un premio otorgado por la revista Food and Travel en la categoría “La Iniciativa de Reactivación del Turismo en México”.





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