ESTRENO DEL DISCO A FUEGO LENTO
- Revista Turismo

- hace 10 horas
- 5 Min. de lectura
UN DISCO NECESARIO Y REVOLUCIONARIO DE GABO BRIONES Y MUNA MAKHLOUF

*A FUEGO LENTO comprende 7 canciones con estilos musicales diferentes, cuyo hilo conductor es el lenguaje jazzístico, donde la improvisación y la liberación de los recursos musicales y emotivos son el aura de la obra. Algunas narrativas son propias y otras presentan poemas de Nicolás Guillén musicalizados. Ambos ejes informativos son en realidad una introspección profunda y existencial sobre la vida y la justicia social.
La primera presentación del disco será en Ciudad de México, el domingo 15 de marzo en el Foro Cracovia 32 a las 18:00 horas, ubicado en el corazón de San Ángel, la entrada tendrá un costo de $150 pesos.
Ante discursos históricos dominantes y el avance tecnológico, como la inteligencia artificial (IA) aplicada al arte, a la vida misma, a cualquier trabajo y a la guerra cognitiva, “simplemente hablar de la realidad humana, de los sentimientos humanos, ya es suficientemente revolucionario para existir fuera de la matrix y enriquecer la realidad física, no virtual” Gabo Briones.
A FUEGO LENTO se hizo de manera artesanal, sin utilizar un ápice de inteligencia artificial, fue hacer notas en papel, con lápiz, gente ensayando, escuchando, discutiendo, proponiendo para crear y enriquecer cada composición, más la energía y la vivencia grupal, un trabajo colectivo que fluyó.
Las canciones son:
1. Cuando yo vine a este mundo (Gabo Briones y Nicolás Guillén)
2. Prórroga (Muna Makhlouf)
3. Agua del recuerdo (Gabo Briones y Nicolás Guillén)
4. Promesa de lluvia (Muna Makhlouf)
5. De la canción (Muna Makhlouf)
6. Bajo tierra (Muna Makhlouf y Gabo Briones)
7. No sé por qué piensas tú (Gabo Briones y Nicolás Guillén)
SOBRE SUS AUTORES
Gabo Briones es licenciado Instrumentista en Guitarra por la Facultad de Música de la UNAM. En la actualidad imparte cursos de guitarra, solfeo y armonía.
Es director y fundador de la escuela Pulso Academia de Música, ubicada en Ciudad de México www.academiapulso.com
Como solista se ha presentado en diversos foros de México, Guatemala, Noruega y Alemania. Fue becario FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).
Desde 2011 a la fecha ha colaborado con La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., componiendo la música de varios cortometrajes de animación; además de ser el autor y diseñador de una guitarra muy especial “LA SÉPTIMA CHILANGA”. Actualmente está trabajando en la creación de una ópera-salsa de su total autoría.
Muna Makhlouf es música y antropóloga originaria de la Ciudad de México. Este 2026 cumple 30 años de trayectoria musical.
Cuenta con tres discos editados como cantante y compositora con diversos grupos, así como con la participación en discos de otros artistas. Además de la voz, se desempeña en la ejecución de la guitarra, instrumento con el que se acompaña desde sus inicios.
Estudió canto clásico por más de diez años -tres de ellos en la carrera de Canto Clásico de la Escuela Superior de Música del INBA-, e improvisación, guitarra, lenguaje musical y armonía con varios maestros.
Ha participado como intérprete y compositora en proyectos de cine y artes escénicas.
Se ha presentado en diversos foros y festivales, principalmente de México y España, tanto como solista como formando parte de proyectos colectivos en ambos países.
Su proyecto solista cumple 20 años, con dos materiales a lanzar este año. Participó durante varios años en la producción radial dentro de emisoras libres como productora, guionista y locutora.
Dentro de la antropología, se dedica a temas urbanos.
El impacto de la obra de Nicolás Guillén en A FUEGO LENTO
Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Camagüey, 10 de julio de 1902, La Habana, Cuba 16 de julio de 1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano.
Como afrodescendiente, dentro de su obra la justicia social fue fundamental al tratar el negrismo, los procesos de mestizaje y transculturación.
Fue Ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba.
TRES CANCIONES
Los tres poemas de Nicolás Guillén que son parte del disco A FUEGO LENTO también serán parte de la obra muy esperada y vanguardista LA ÓPERA SON del guitarrista y compositor Gabo Briones,
1. Cuando yo vine a este mundo (Gabo Briones y Nicolás Guillén)
3. Agua del recuerdo (Gabo Briones y Nicolás Guillén)
7. No sé por qué piensas tú (Gabo Briones y Nicolás Guillen)
Cabe mencionar que Gabo Briones fue merecedor a una beca artística de parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para crear una ÓPERA SALSA, propuesta que ha ido evolucionando; el autor hoy en día considera que es EL SON, el lenguaje musical más amplio, que permitirá la consolidación de esa ópera.
Al ser una forma tradicional de música y danza que conjunta elementos españoles, indígenas y africanos.
Los instrumentos de cuerda y percusión con ritmos sincopados, cantos y coplas, facultad improvisaciones, a manera de pregones que retratan el momento de lo que está pasando en la realidad y la vida cotidiana con sus recursos culturales mientras bailas.
Lo interesante de la vida, es que efectivamente es un proceso y hay cosas que se cocinan A FUEGO LENTO que en realidad es cuando la mente y el alma suman con gracia recursos, experiencias, revelaciones y nuestras propias habilidades técnicas, emocionales e intelectuales.
Entonces musicalizar esos tres bellos poemas, fue A FUEGO LENTO.
Gabo Briones inició ese viaje cuando tenía 25 años con Cuando yo vine a este mundo (a través del son y latin jazz) , luego como becario del FONCA llegaron los poemas Agua del recuerdo (con son cubano) y en No sé por qué piensas tú (con son latin jazz).
En este poema, la melodía no es tradicional ni simple, hay un momento luminoso que sucedió mientras se preparaba el disco A FUEGO LENTO, un instante cocreativo entre Muna y Gabo, donde la estructura primera no cuadraba, no estaban tan satisfechos, hasta que llegó la revelación y la evolución en el género, la obra se transformó de “son” a “samba”.
LA RESISTENCIA POLITICA
A FUEGO LENTO no es solo un disco, es una conversación encendida con la historia.
Muna y Gabo, sus autores, han tejido este proyecto con una conciencia social que dialoga directamente con la obra de Nicolás Guillén que convirtió la palabra en tambor y denuncia desde Cuba.
Guillén entendía que la poesía y el periodismo no eran ornamentos, sino pulso colectivo, espejo incómodo y crónica rítmica de la dignidad.
Actualmente, cuando resurgen tensiones entre Estados Unidos y Cuba, su voz vuelve a sonar vigente.
La pregunta flota como humo sobre el Caribe: ¿por qué la insistencia histórica de Estados Unidos en señalar, presionar y aislar a Cuba? ¿Se trata de ideología, de geopolítica, de memoria no resuelta?
Desde esa conciencia crítica, el disco invita a no consumir la realidad en versión instantánea.
Muna y Gabo apuestan por la resistencia informada: leer más allá de los titulares de noticias oficiales, se trata de ser críticos, de contrastar fuentes, desconfiar de la narrativa única, porque coartar libertades de un pueblo no puede convertirse en ruido de fondo. Guillén escribía con ritmo, pero también con responsabilidad histórica.
LA RESISTENCIA HUMANA
A FUEGO LENTO también quiere que lo humano siga vigente. En un mundo que corre como si el tiempo fuera mercancía, este álbum decide caminar.
Apostar por un formato físico es casi un acto filosófico: detenerse, escuchar completo, sostener el objeto, permitir que la reflexión madure como guiso paciente.
No es rechazo a la tecnología, sino defensa de la experiencia humana compartida.
En este disco se cocinan las ideas que perduran, las convicciones que no se evaporan al primer titular.
Y en esa lentitud consciente, la poesía de Guillén vuelve a latir como brújula ética para el presente.
MÚSICOS EXTRAORDINARIOS EN EL EQUIPO
Los músicos que participan en este disco tienen gran nivel profesional, en el caso de Víctor Flores (Contrabajo) y Ruy López-Nussa (Batería), son virtuosos con experiencia y prestigio internacional.
Además de contar con los extraordinarios instrumentistas, también con trayectorias sólidas, de carácter nacional: Argel Altamirano (Flauta Transversal), Pepe Nava (Bajo), Bogdan Chávez (Batería y Percusiones), Miguel Alvarado (Percusiones), Edgar “Vandamme” Sánchez (Bajo) y Aurelio Salazar (Trompeta).






Comentarios