GUANAJUATO CAPITAL SE HA PREPARADO PARA RECIBIR DE FORMA SEGURA A SUS VISITANTES


* Ofrece experiencias como Catando México y enfocadas en turismo de naturaleza.


Por José García Frías


La Ciudad de Guanajuato está en proceso de reactiviación de la actividad turística de forma contundente, preparándose para recibir de forma segura a sus visitantes, ahora para noviembre con Catando México y otras experiencias enfocadas en turismo de naturaleza y aventura


Para presentar la oferta turística en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, organizaron un webinar en el que participaron Javier Pérez y Ricardo Vázquez, Presidente y Director General del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital (CPTGC), respectivamente, acompañados por Claudia Valdepeña Elósegui, Directora de Catando México.


“Desde la capital del estado nos hemos sumado a la campaña estatal Guanajuato Vive Grandes Historias, buscando la reactivación económica, con una evolución en la forma de realizar eventos, siempre cuidando la salud de los visitantes en coordinación con las Direcciones de Desarrollo Turístico y de Salud”, comentó Ricardo Vázquez.


Agregó que más de 400 empresas se han inscrito para obtener el certificado estatal denominado “Guanajuato Sano”, de las cuales 320 ya cuentan con él y las demás están en proceso, siendo el Municipio con mayor número de certificados, sumándose 130 guías de turistas de la capital que se han preparado y capacitado, por lo que mantienen el color amarillo en el semáforo de riesgo.


Aseguró que han desarrollado fuerte el segmento de turismo de naturaleza y aventura, ahora con mayor énfasis en seguimiento a las nuevas tendencias mediante actividades al aire libre, “inclusive algunos de los miembros del Consejo forman parte de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura. Contamos en la ciudad con 10 touroperadores certificados tanto con la NOM que pide la SECTUR federal, como el de “Guanajuato Sano”, para que los visitantes tengan la confianza de visitar el destino”.


Dijo además que “estamos preocupados y ocupados en el tema de salud, por lo que se intensifica el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos, acciones obligatorias en toda la ciudad para guanajuatenses y visitantes”, aseveró.


Por su parte, Javier Pérez reiteró que “debido a la pandemia en Guanajuato Capital nos hemos enfocado durante todo este tiempo en capacitarnos e implementar las medidas necesarias para poder dar el servicio a los turistas”.


Señaló que durante las festividades de noviembre han trabajado de la mano con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud con varias certificaciones, una de ellas es la de nivel mundial Safe Travel, siendo el primer estado de la República Mexicana en obtenerlo.


“Contamos con protocolos muy estrictos para poder recibir a los visitantes, y en este marco hemos planeado las festividades que vamos a tener en el mes de noviembre, aunque quisieramos que fueran más, pero derivado de las recomendaciones y control que queremos tener para que colaboradores y visitantes no tengan ningún problema, se restringieron algunas actividades de años previos, pero otras las seguiremos haciendo”, enfatizó.


Explicó que muchas son al aire libre, como turismo de naturaleza y aventura, así como el evento premier que es Catando México, “y que sepan que en Guanajuato Capital seguimos impulsando el turismo, la cultura y la gastronomía”.


Posteriormente, Claudia Valdepeña detalló cómo va a ser el desarrollo de la 10ª edición de este gran evento, ahora itinerante, recorriendo las calles de la capital del estado, teniendo verificativo dos fines de semana: 27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre 2020.


Subrayó que en el estado cuentan con una muy alta producción de vinos, “actualmente nos posicionamos en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a producción de vino, ocupando más de 300 hectáreas donde se cultiva la vid y se producen aproximadamente 385,000 botellas, habiendo registradas 30 vinícolas, de las cuales operan 16 viñedos con 24 diferentes tipo de uvas”.


Manifestó que Catando México tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los productores de Guanajuato, pero también contribuir a la cultura del vino mexicano, hacer que la gente tenga esa curiosidad por conocer y adentrarse en el mundo del vino, ya que México es uno de los principales países productores de vinos de muy alta categoría, “tenemos casas productoras que han recibido premios a nivel mundial y algunas de ellas estarán presentes en este encuentro”.


Dio a conocer que este año el evento será muy diferente a las versiones pasadas, con un amplio programa que incluye catas, talleres de experiencias sensoriales y aromas, así como degustaciones, maridajes con quesos, chocolates o puros, y participarán 20 casas productoras.


Como plus en esta ocasión habrá cenas maridaje en que participarán los hoteles sede y algunos restaurantes de la ciudad, con presencia de Chefs invitados, 21 someliers, cada uno desarrollando cuatro talleres que tendrán lugar en los hoteles participantes.


“En esta edición hicimos una alianza con algunos hoteles de la ciudad: Casa Florencia, Quinta las Acacias, Villa María Cristina, Virreyes, Edelmira, La Casona de Don Lucas, El Mesón de los Poetas, el 1850 y La Notaría. En cada hotel sede habrá una casa productora y los asistentes recorreran los diferentes inmuebles en horarios establecidos y en grupos de 10 personas como máximo, con el fin de salvaguardar la salud de los asistentes y expositores, estando limitada la asistencia a 100 personas por día, además de que todos los establecimientos cuentan con el distintivo Safe Travel, y a la entrada se les tomará la temperatura, usando cubrebocas y una pulsera que se les proporcionará con gel antibacterial, con el fin de que las personas se sientan seguras de asisir al evento.


Cada fin de semana habrá 10 recorridos diferentes, cada uno con cuatro casas productoras para degustación de sus etiquetas y dos espacios para tomar talleres con los someliers de su elección en los hoteles sede en que se encuentren con reservación previa a través de la página de Catando México, con un costo de $500.00 que inluye kit de bienvenida.


Concluyó aseverando que Guanajuato es el lugar perfecto para aprender y disfrutar de la cultura del vino a través de Catando México e informó que los boletos estarán a la venta en la página de www.catandomexico.com y en www.boletomovil.com.


#RevistaTurismo


#ConsejoTurísticoDeGuanajuatoCapital



01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg