top of page

GUANAJUATO ES PUNTA DE LANZA EN TURISMO DE REUNIONES



El estado de Guanajuato es una de las regiones más prósperas del país gracias a su ubicación privilegiada y capacidades logísticas de alto nivel, lo que le ha valido ser el 5to lugar a nivel nacional en turismo de reuniones. En 2019, Guanajuato recibió un total de 214 eventos de negocios, lo que implicó una ocupación de 47.8 mil cuartos y una derrama económica de $59 MDP.


De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG) hasta el 2019 el 79% de los visitantes que llegaban al estado por turismo de reuniones, provenían principalmente de Ciudad de México, Querétaro y Jalisco. Mientras que el 7% eran estatales, provenientes de Celaya, Irapuato y Guanajuato. El 14% restante, visita el estado desde Estados Unidos, Colombia y Ecuador.


Dentro de su territorio, seis son los municipios que cuentan con mayor oferta para este sector: León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.


Guanajuato cuenta en sus seis ciudades con 10 innovadores recintos, estos son: Poliforum en León; San Cristóbal Center, en León; Inforum Irapuato; Centro de Convenciones de Irapuato; Centro de Convenciones de Celaya; Hotel Double Tree By Hilton Celaya; Centro de Convenciones de Guanajuato; Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao; Centro de Convenciones La Casona, en San Miguel de Allende y Hotel Live Aqua, también en San Miguel de Allende.


El Conjunto Poliforum, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, es un complejo único en México ya que en 67 hectáreas alberga 10 espacios para eventos que se distribuyen en áreas para negocios, espectáculos y cultura. Este recinto tiene un aforo de hasta 24 mil asistentes, siendo el segundo con mayor capacidad en el estado, únicamente detrás del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, el cual puede recibir hasta 30 mil asistentes.


El estado se caracteriza por contar con proveeduría calificada en el segmento de reuniones, 313 prestadores de servicios que atienden las necesidades en recinto, organizadores de eventos, mobiliario, equipo audiovisual, entre otros rubros; además, 388 hoteles de categoría 3 a 5 estrellas, gran turismo y hoteles boutique que atienden al segmento sumando 701 establecimientos. Dentro del total de proveedores especializados, encontramos que el 58% de las empresas se concentran en los destinos de León y San Miguel de Allende.


Cabe destacar que, debido a la pandemia, la gran mayoría de los congresos y reuniones en la entidad tuvieron que ser pospuestos, sin embargo, la fecha para reactivar viajes es agosto-septiembre del 2021. Algunos ya iniciaron viajes sólo de ida y vuelta ya que el negocio así lo requiere. Sin embargo el semáforo es el principal indicador para que las empresas normalicen sus actividades.





34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page