IBTM AMERICAS 2021 CONCLUYE CON FUTURO PROMETEDOR PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES
- Revista Turismo

- 26 ago 2021
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago 2021

* Durante dos días alrededor de 2,500 asistentes tuvieron cerca de 8,000 citas, alcanzando oportunidades de negocio alrededor de 1,000 millones de dólares. Asimismo, se estima se reservaron cerca de 4,000 cuartos noche durante los 5 días de actividades vinculadas a IBTM Américas, en distintos hoteles de la Ciudad de México, y se logró generar una derrama económica directa cercana a los 70 Millones de pesos para la Ciudad
Con gran éxito concluyó el que se esperaba ser el evento que repuntara la Industria de Reuniones de México y Latinoamérica, IBTM Americas 2021. Cerca de 8,000 citas de negocio, alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica de más de 70 Millones de pesos fue el resultado de la semana de actividades vinculadas a IBTM Americas en el que participaron más de 2,000 personas. Más de 350 empresas expositoras y co-expositoras, 400 compradores, patrocinadores y medios de comunicación se dieron cita para reencontrarse, reconectarse cara a cara y buscar nuevas oportunidades para desarrollar los negocios.

Corte de listón inaugural de IBTM Americas
Durante la inauguración, estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Ligia Gonzalez, líder de jóvenes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; María Teresa Villena Ramírez, Consejera Económico Comercial Oficial Internacional del Perú en México y David Hidalgo, Director de IBTM Americas, quienes tras una emotiva ceremonia dieron el banderazo inaugural y corte de listón del evento. Entre los asistentes también estuvieron secretarios de turismo, presidentes de distintas asociaciones y medios de comunicación.
Alejandro Ramírez, presidente del COMIR Ligia Gonzalez, líder de jóvenes del COMIR
Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del COMIR, comentó, “nuestra tarea como industria es demostrar que estamos de pie y seguros para realizar eventos con todas las medidas; que podemos volver a tener relaciones humanas y que somos capaces de reconfigurarnos. Hemos migrado a la era digital, pero no por eso dejaremos de reunirnos cara a cara, vemos un futuro prometedor y con una franca recuperación”.

María Teresa Villena Ramírez, representante de Perú en México
María Teresa Villena Ramírez, representante de Perú, país invitado de IBTM Americas, dio a conocer a los visitantes su oferta en cuanto a congresos, convenciones y viajes de incentivo destacando la enorme experiencia que tiene el destino tras albergar los eventos globales más importantes de la última década, actualmente se encuentra listo para ser un gran anfitrión y ofrecer experiencias únicas.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México
“La industria de reuniones es una de las actividades que mejor promueve los protocolos de seguridad y recordó a los asistentes que recientemente se anunció que los centros de convenciones y congresos de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de aceptar una capacidad de 1,000 personas en sus aforos”, mencionó, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.
En estos días de encuentro se realizaron varios eventos como el 1er Congreso Latinoamericano de DMCs. Por otro lado, en el evento de lanzamiento de IBTM Americas, El Event Design Hybrid Conference (EDHC) se presentaron varias conferencias estelares por parte de Allenamenti Speakers Bureau, como las ofrecidas por Salvador Camarena, analista y periodista político, columnista y conductor, o la ponencia ofrecida por el reconocido director técnico de fútbol y medallista olímpico, Luis Fernando Tena.
También se presentó el 3er MPI Foro Internacional Hispano, el Romance Congress encabezado por ABC (Association of Bridal Consultants), la conferencia presentada por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) “Fomentando las conexiones locales para asegurar el negocio global” y la ponencia de Gabe Zichermann, emprendedor, autor, mentor de startups y experto en gamificación, “Conectando con la audiencia del futuro: Gamificación, adicción digital y A-Ha!”.
También se llevó a cabo la ponencia “El contenido es Rey en los Eventos Híbridos”, impartida por el gran aliado y patrocinador del evento ENCORE; por su parte, Steven Paganelli, director de Destinos, Hoteles y OTAs, región Américas en TripAdvisor, habló de la “Construcción de lealtad con clientes”.
La conferencia de cierre fue presentada por Allenamenti Speakers Bureau, “Estrategia Contentura” a cargo de Andrés Aguilar, conferencista inspirador, consultor emocional, promotor de la cultura de la paz y la contentura.
“Esta edición de IBTM Americas ha sido muy especial porque involucró un gran reto para todos los que formamos parte de RX y principalmente de todas las marcas y profesionales de la Industria de Reuniones. Los tiempos han sido difíciles y con gusto puedo compartir que se logró el objetivo de generar negocios y apoyar económica y activamente a la reactivación de la industria. Gracias a los asistentes que se sumaron, a los patrocinadores, participantes internacionales que consideran al mercado estratégico de las Américas, a todos aquellos que no quitan el pie del acelerador y siguen apostando por la reactivación de la Industria de Reuniones”.

David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas
Sin duda, esta edición de IBTM Americas 2021 ha sido la oportunidad para reencontrarse con amigos y socios. Hemos tenido meses de retos y cambios de por medio, pero un objetivo muy claro, volver a encontrarnos de manera presencial y como todo buen evento, hacer negocios con mucha responsabilidad. Para RX, IBTM Americas se ha convertido no solo en el primer evento de su calendario en Latinoamérica, sino en el evento que representa lo que somos en esta empresa: valientes, creativos, aguerridos, responsables y, desde luego, comprometidos con la reactivación de nuestra industria”, concluyó David Hidalgo, director del show.
IBTM Americas, organizado por RX México (antes Reed Exhibitions), se realizó bajo protocolos y medidas de salud e higiene que la empresa implementó con base en la dirección emergente, la evidencia científica y la orientación de las autoridades nacionales e internacionales relevantes, incluida la OMS, el gobierno de la Ciudad de México, Centro Citibanamex, para ofrecer a todos los participantes un entorno de negocios seguro.
Consulta más información, aquí: https://www.ibtmamericas.com/es-mx/evento-seguro.html
Para más información, visite IBTM Americas

María Teresa Villena, consejera Económico Fernando Olivera Rocha, secretario de
Comercial de la Oficina Comercial del Perú Turismo de Tamaulipas atendiendo citas de
en México Promperú Oficial, país invitado negocios.
a IBTM Américas.
Edgar Solís, subsecretario de Turismo del RCD HOTELS: Daniel Navarro, gerente
Estado de Tamaulipas Corporativo de Ventas Nacionales;
Guadalupe Rojas Rivas, ejecutivo de
Ventas México, y Sandra Sánchez.
ESTADO DE JALISCO: Óscar Morales, director Óscar Morales, Andrés Mejía, director
de Promoción de Turismo Nacional e comercial de MEXITOURS DMC,
Internacional y Fernanda Landa y Fernanda Landa
MÁS MEETINGS DMC / OCV OAXACA: PRISMA GRUPO HOTELERO: Sophia Alarcón,
Jaime Muñoz Vite, Kathy Mata Valeria García, subdirectora de Ventas
y Daniela Vicente Nacionales, y Gabriela Hernández, ejecutivo
de Cuentas Corporativas
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL: Ricardo Magaña, presidente de Meeting
Christian Canales, director de Ventas MELIÁ Professionals International - MPI México
Hotels, y José Q. Toris, gerente de Ventas Chapter, y Gabriela Rodríguez, directora de
Corporativas Retención de Socios MPI
HS HOTSSON LEÓN GUANAJUATO: Daniela GRUPO BRISAS: Martha Betancourt,
Hernández, gerente de Grupos Georgina Boyso, gerente de Ventas y Grupos;
Aída Aguirre, gerente de Ventas Hotel Galería
Plaza Veracruz; Elna Santos, gerente de
Ventas Senior, y Mariana Vera, gerente Supervisor de Grupos
DIESTRA HOTELES: Mauro Reyes, director de OFICINA DE CONVENCIONES Y VISITANTES
Ventas, Aguascalientes Marriott Hotel; DE CULIACÁN, SINALOA: Víctor Miranda,
Montserrat Téllez Huerta; Olga Flores, director General de Hotel San Marcos;
directora de Ventas, y Antonio Rodríguez, Cindy de Santiago y Jazmín Nava,
director de Ventas directora Ejecutiva
ARRIVA HOSPITALITY GROUP: Víctor Manuel SEADUST CANCÚN FAMILY RESORT:
Sánchez, ejecutivo de Ventas IBIS TIJUANA; Belem Sandoval, directora Comercial
Paloma Castañón, directora de Ventas
SENSIRA RESORT & SPA RIVIERA MAYA;
Maricruz Montes, gerente de Grupos y
Convenciones en THE WESTIN COZUMEL;
Gabriela Ortiz, directora de Ventas
Nacionales en ARRIVA HOSPITALITY GROUP,
e Isabel Carranza, BDM Nacional en ARRIVA
HOSPITALITY GROUP
FOTO 1, GRUPO XCARET: Fabiola Salazar, Ejecutiva Corporativa de Ventas; Manuel Saracho, director Corporativo de Ventas; Alma Lidia, Tapia López, directora de Mercadotecnia, y Rubén González, gerente Corporativo de Ventas.
Antonio Ortiz Mora, director general de la Antonio Villaseñor, director general del
Revista Turismo, y Gerardo Malagón, Fideicomiso de Promoción Turística de
presidente electo de MPI México Chapter Puerto Vallarta
Adrián Peña, socio director de Allenamenti Adrián García Puente, director Global
Speakers y Karen Martínez Baños, directora Américas de Hyatt Hotels; Andrea Giraldo,
comercial en Key Business directora de Ventas Hyatt Regency
Cartagena, y Camilo Martínez Salas, gerente
de Ventas Hyatt Regency
Giuliana Candanedo, directora de Ventas Raymundo Marcos Flores y Giuliana
Hotel Riu Plaza Panamá, y Mayela Ramírez Candanedo, directora de Ventas Hotel Riu
González, directora de Ventas Hotel Riu Plaza Guadalajara
Plaza Guadalajara
Paola Marín, directora de Ventas Marriott Minerva Soto, ejecutiva de Ventas MICE de
México City Reforma; Vivian Guerrero IBEROSTAR; Virginia González, gerente de
Centeno, directora de Ventas JW Marriott Ventas MICE Hoteles IBEROSTAR,
México City Santa Fe, y Carlos Nazario, y Samantha Castrejón, gerente de Marketing
gerente de Ventas JW Marriott Los Cabos de Hoteles IBEROSTAR
Beach Resort & Spa
Joaquín Yañez, director general de Beat Anilú Vallejo, gerente de Operaciones y
Meetings, y Susana Medina Murguía, Producto en Viajes de Gala Mayorista,
directora Creativa The Conservatorio durante cita de negocios en #IBTMAmericas.
Viajes de Gala Mayoristas: Elena Yamile Bechara, Planificador de eventos de
Domínguez Reyes, Especialista en Productos; boda; Leticia Alvarenga de Centurión,
Miguel Zúñiga, gerente DMC; Anilú Vallejo, Organizadora Profesional de Eventos, y
gerente de Operaciones y Producto, Humberto Loarca, Gerente de Tour & Travel
y Saúl Mejía de Grupo Posadas
GRUPO POSADAS: Christian Pichardo, Antonio Salazar Martínez, gerente general
Ejecutivo de Ventas Fiesta Americana Reforma; de Hilo Rojo Hotel Boutique y Hacienda
José Diéguez, gerente de Ventas Grupos San Nicolás, y Luis Ornelas, Coach
Nacionales, Live Aqua Cancún y Fiesta Consultor de Hacienda San Nicolás.
Americana Condesa Cancún; Pamela Luna,
Ejecutiva de Cuentas Corporativas; Mónica
Funes, gerente de Operaciones; Norma García,
gerente de Ventas CDMX de Hotel Fiesta
Americana Puerto Vallarta All Inclusive & Spa;
Humberto Loarca, gerente de Tour & Travel,
y Ricardo Welter, director de Ventas Fiesta
Americana México Satélite
OCV SALTILLO, COAHULA: Raúl Rodarte Leos, David Manllo Valdés, director ejecutivo
director ejecutivo, y Frida Montes de Oca, de la OCV Monterrey durante IBTM
gerente de Grupos Américas 2021
Prensa Nacional: Guillermina Silva Salvador de Anda Guzmán, director de
y Julio García. Consejo de Reuniones en San Miguel
de Allende, y Carlos Pérez, CEO de
Corporativo 4F

















































































Comentarios