top of page

Joyas de la peregrinación en #DestinoChequia


Según la Real Academia de la Lengua Española, un peregrino es “ persona que por devoción o voto visita un lugar o santuario específico”.


Los peregrinos han formado parte de los viajeros que buscan en República Checa visitar sitios con gran significado para ellos y su religión.


Honrando las rutas de estos viajeros te compartimos 4 sitios que te recomendamos visitar si tienes alma de peregrino, haz tu plan que seguramente tendrás grandes vivencias en ellos.



Iglesia de Santa Bárbara, templo de la luz.

La obra única de estilo arquitectónico gótico y gótico tardío simboliza el poder y el significado de la ciudad minera donde hubo yacimientos de plata. La iglesia está, por supuesto, consagrada a Santa Bárbara, patrona de todos los mineros. La construcción de esta joya duró quinientos años. El aspecto del monumental templo es obra de Matyáš Rejsek y Benedikt Ried.


Te asombrará el interior que esconde una galería con pinturas de estilos gótico tardío y renacentista. El pasado minero no se puede ocultar ni aquí. Las elegantes y finas columnas se complementan con la decoración de fresco en las capillas donde también se hallan motivos inspirados en la minería.


Existen motivos por los que la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es denominada el templo de la luz. Las macizas ventanas no tenían en aquel entonces comparación en Chequia. La joya arquitectónica combina el énfasis cistercense al espacio y sobriedad y majestuosidad gótica de la catedral. Cada minuto la construcción por la luz pierde peso y se eleva a las alturas superficiales. Originalmente una iglesia gótica, que se quemó en el s. XV, la convirtió en una catedral de estilo barroco-gótico el importante arquitecto checo Jan Blažej Santini.


Debido a este suceso muchos peregrinos la visitan en 4 de diciembre fecha de la fiesta de la patrona quienes acuden a pedir favores, bendiciones y abundancia de la señora de la luz y la plata.



Colina Santa, Olomouc.

A unos cinco kilómetros al noreste de Olomouc se halla el extenso complejo de peregrinación de la colina Svatý Kopeček( Colina Santa), que desde hace siglos forma parte indispensable del paisaje de esta región. Actualmente, la colina Svatý Kopeček es destino tanto de admiradores de la belleza barroca como de peregrinos. Aquí podrás visitar la elegante basílica de la Visitación de la Virgen María o pasar un día divertido en el jardín zoológico local, donde hay un mirador desde el cual verás a los animales, la basílica, así como la ciudad de Olomouc como en la palma de tu mano.


El monumental complejo barroco fue construido en el lugar donde, según cuenta la leyenda, se le apareció la Virgen María a un comerciante de Olomouc. Ya desde lejos te llamará la atención la construcción dominante de todo el recinto: la basílica barroca de la Visitación de la Virgen María que el Papa Juan Pablo II elevó a la basílica menor durante su visita.


La Colina Svatý Kopeček es uno de los destinos preferidos de la región de Olomouc de turistas y peregrinos. Gracias a su situación geográfica, un terreno variado, preciosos bosques y arroyos, presenta condiciones ideales para actividades deportivas y de recreo. Así que puedes combinar tu visita a la ciudad histórica de Olomouc con un paseo por los alrededores de la colina Svatý Kopeček, una excursión en bicicleta por sus inmediaciones o un agradable picnic a la sombra del monumental santuario.



Zelená Hora, el gran homenaje al santo patrón checo.

5 puertas, 5 capillas, 5 estrellas. La Iglesia de San Juan Nepomuceno en Zelená hora es una de las construcciones más originales de Europa que aún sigue asombrando a visitantes de todo el mundo. El monumento de la UNESCO y obra del genial arquitecto Jan Blažej Santini Aichel es un lugar que deberían visitar todos los que aprecian la mística e inconfundible arquitectura relacionada con la poderosa historia de San Juan Nepomuceno, un santo checo.


La historia del santo checo Juan Nepomuceno, que fue asesinado porque no quería revelar el secreto de la reina, dio motivo a la construcción de la iglesia. San Juan, después de ser torturado mucho tiempo, fue arrojado ya muerto desde el Puente de Carlos en Praga al río Moldava. Según la leyenda, en ese momento aparecieron sobre su cabeza cinco estrellas. Desde aquel entonces fue la estrella y el número cinco considerados los símbolos del santo.


El arquitecto Santini aprovechó de una manera genial esta leyenda al diseñar la iglesia con base de estrella de cinco puntas. El símbolo de la estrella y del número cinco aparece aquí muchas más veces. En el alrededor se encuentran cinco puertas y cinco capillas, en la iglesia hay cinco altares y en el altar mayor hay cinco estrellas centrales. Todo el recinto está lleno de símbolos místicos y misterios. Los expertos aún investigan la entrada al pasadizo secreto que según dicen tenía que ir desde la iglesia hasta el monasterio en el Palacio de Žďár.



Barrio judío de Třebíč.

Dos sinagogas, un antiguo cementerio y una frágil belleza de estrechas callecitas con inolvidable ambiente. Eso es el gueto de Třebíč. Este barrio judío pertenece a los más conservados y más grandes de Europa. Por su importancia cultural e histórica, el conjunto de casas del antiguo gueto, junto a la iglesia judía y la Basílica de San Procopio, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como primer monumento judío autónomo fuera de Israel.


Cientos de años vivían juntas en Třebíč las generaciones de judíos y cristianos y juntas creaban este singular lugar, el gueto de Třebíč. Se empezó a fundar ya en el s. XII y actualmente se han conservado increíbles 123 edificios construidos en distintos estilos.


A los judíos de Třebíč no les era permitido vivir en los barrios cristianos de la ciudad. Entonces se empezaron a asentar en la ribera izquierda del río Jihlava donde se originó el barrio judío llamado Zámostí. Los judíos llevaban un largo período separados de sus vecinos cristianos. Durante la Segunda Guerra Mundial se llevaron a los judíos locales a los campos de concentración. La comunidad de Třebíč se extinguió después de la guerra. Hoy en día encontrarás en Třebíč más de cien construcciones bien conservadas, dos sinagogas, el ayuntamiento judío, la Casa del Rabí o casa de caridad, colegio u hospital. Son muy típicos los pasos públicos, las callejuelas estrechas, las terrazas y también uno de los cementerios judíos más grandes de Europa. El mágico ambiente de este lugar lo alimentan también más de dos mil lápidas cubiertas de musgo. En la Sinagoga Trasera verás las pinturas murales y la exposición de la historia del barrio judío. En el centro de la vivienda judía sabrás como vivía una familia judía y descubrirás el secreto de las comidas kosher.



Descubre más en:






8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page