top of page

LA CLÍNICA PEDIÁTRICA FINANCIADA POR RIU EN COSTA RICA SUMA 1.200 BENEFICIARIOS...


* La Clínica Pediátrica financiada por RIU en Costa Rica suma 1.200 beneficiarios y más de 3.000 consultas en dos años


* El centro médico dirigido a la atención primaria pediátrica atendió desde su apertura en septiembre de 2019 a 1.153 niños y niñas en 3.393 consultas


* Los pacientes residentes en Artola y otras comunidades colindantes, aseguran estar “muy satisfechos” con el servicio médico prestado



La Clínica de Atención Médica Pediátrica impulsada por RIU Hotels & Resorts en la comunidad de Artola con la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplirá en septiembre dos años de operación con un impacto muy positivo en la atención de las necesidades de la población del cantón de Carrillo, Guanacaste. Desde su inauguración, este centro médico atendió a 1.153 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años en 3.393 consultas, principalmente con tratamientos enfocados en la prevención y control de afecciones en vías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas. Con un promedio mensual de 150 consultas, de todos los pacientes, 115 menores fueron referenciados a una especialidad a un hospital de la zona.


Una encuesta realizada a los usuarios de la clínica para conocer sus opiniones sobre el servicio, permitió establecer que el 90% de los usuarios aseguraron estar “muy satisfechos”. En su totalidad, todos están “muy de acuerdo” (55%) o “de acuerdo” (45%) en que este centro médico ha contribuido a mejorar el estado de salud de los niños de la zona.


Las familias de los pacientes, además, destacan como ventaja principal su accesibilidad ya que les evita tener que trasladarse a otros centros de atención más lejanos. Asimismo, aprecian muy positivamente la atención especializada, pues ante de su apertura los niños eran atendidos por médicos generales y no por pediatras especializados. También destacan el ahorro que este centro médico ha significado para sus familias, al ser un servicio gratuito que les evita tener que asistir a consulta privada y en lugares lejanos a sus hogares.



Exterior de la Clínica Pediátrica de Artola.

Por otro lado, junto a ESCP Business School socio académico de la RSC de RIU y aliado en temas sociales, se analizaron los resultados de la encuesta sobre posibles mejoras del servicio médico. Los usuarios indicaron que consideran que la atención médica podría ampliarse a la población adulta mayor, además solicitaron contar con una farmacia, tener un laboratorio y acreditar el servicio de “inyectables”.


Entre otros aspectos, las entrevistas confirmaron necesario ofrecer un seguimiento de especialistas en nutrición, salud bucodental y psicología. Además del lanzamiento de campañas de sensibilización sobre alimentación, salud sexual o de vacunación.



El equipo de RSC de RIU y colaboradores de la Clínica durante una visita a la Clínica. La finalidad de todo este trabajo de campo realizado por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU y la ESCP, es analizar las necesidades de la comunidad local y gestionar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras autoridades de salud locales, la posibilidad de incorporar nuevos servicios a corto o medio plazo que mejoren la calidad de vida de la población. En julio de este año, RIU presentó su Memoria de Sostenibilidad del 2020, un año marcado por los desafíos del sector turístico a causa de la COVID-19, pero en el que ha reforzado su RSC con 30 acciones sociales y ambientales en todo el mundo, enfocadas en la comunidad local y en la protección de la infancia, que se ha traducido en 13.644 beneficiarios directos e indirectos.


Como indica el informe, RIU ha mantenido los proyectos y las alianzas previas a la COVID-19, y para este año, los esfuerzos de RIU se centran en mantener estos proyectos y valorar el impacto de estos, con el fin de definir el retorno social de la inversión y contribuir a un cambio social positivo.


Para más información o reservas: www.riu.com.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page