top of page

LA FIESTA PATRONAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

Actualizado: 1 dic 2020


En el municipio de Loreto, en el estado de Baja California Sur, se encuentra la icónica iglesia de la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó que por su historia y belleza arquitectónica estilo barroco, es conocida como La Joya de las Misiones de Baja California, siendo fiel testigo de la colonización y evangelización del lugar.


Como dato histórico, la Misión de San Javier fue fundada en 1699 por el Padre Francisco María Piccolo y es una de las 10 misiones que siguen en pie, siendo la mejor conservada, ya que no ha sido modificada en ningún aspecto.


Cada año Loreto y sus alrededores se visten de fiesta para honrar a su patrono San Francisco Javier. Los días 1, 2 y 3 de diciembre se llenan de algarabía, flores, comida y música, con diversas presentaciones de bandas en vivo, eventos culturales, religiosos y gastronómicos, que son un atractivo turístico para locales y visitantes.


Este 2020, esperemos que el semáforo epidemiológico permita continuar con una de las festividades más arraigadas de la población y nos deje vivir un momento de distracción y festejo, lleno de juegos pirotécnicos y mecánicos, comida típica, baile, peleas de gallos, música, actividades culturales y religiosas.


Sin dejar de lado, la tradicional cabalgata, la más grande y típica del estado. Cada año reúne cientos de jinetes provenientes de los pueblos aledaños. Recorren cerca de 32 kilómetros desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier; los participantes llenos de fe y devoción acuden a la peregrinación para recibir la bendición de su patrono.


Algunos creyentes avanzan de rodillas desde la Cruz del Calvario hasta el altar de San Francisco Javier como acto de devoción. Después acuden a todos los actos religiosos y concluyen con una gran verbena popular.


Los platillos imperdibles son las exquisitas almejas chocolatas, los burritos, la machaca de res o de pescado y para acompañar no dejes de probar los vinos sudcalifornianos, elaborados en los Oasis de la Sierra de la Giganta.


Acércate a Baja California Sur, vive sus tradiciones y déjate conquistar por la hospitalidad de su gente. Los loretanos se caracterizan por su calidez para recibir a todos sus visitantes, es una comunidad que permite ser parte de ella.


“Las Tradicionales fiestas de San Francisco Javier”, son de las más antiguas de la península con más de 300 años de realizarse año con año. Esperemos que este 2020 no sea la excepción y el avance de la pandemia por coronavirus sea positivo y se lleve a cabo esta gran celebración.


¿Cómo llegar?

Vía terrestre: Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.

De Loreto a Misión San Javier son 38km

De La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto son 510 km aproximadamente si vienes del norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.


Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.


Vía aérea hacia Loreto:

Desde La Paz, con Calafia Airlines.

Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Desde CDMX: Volaris


Vía aérea hacia La Paz:

Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.

VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.

Aeroméxico: Ciudad de México.

Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

TAR: Querétaro



534 visualizaciones0 comentarios
bottom of page