top of page

La Fundación Eco-Bahia continua con su programa SAK “limpieza de residuos marinos”



* omo cada mes se realiza una convocatoria para realizar limpieza de playas y cenotes en la Riviera Maya

* Este mes se recaudó un total de aproximadamente 85 kg de residuos marinos que se quedan anclados en la zona rocosa de las playas en Akumal

Con el programa SAK, palabra maya que significa “claro, limpio, cuando amanece” continuar con la limpieza de los residuos marinos en las playas, principalmente en la zona costera y los cenotes en la Riviera Maya.


Este mes se llevó a cabo una colaboración con el Centro Ecológico Akumal (CEA), los colaboradores de Bahia Principe Riviera Maya Resort y voluntarios que con un gran entusiasmo se reunieron en punto de las 7:00am para comenzar con la limpieza de la zona rocosa de las playas de Akumal donde dichos residuos se quedan anclados.

En esta ocasión y gracias al trabajo de cada uno de los participantes, se recolectaron un total de 85 kg aproximadamente de residuos marinos.


Cada una de las jornadas de limpieza quedan registradas en las organizaciones de World Clean Up day y Ocean Conservacy.

En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.” "Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina, con esta actividad, que seguiremos realizando constantemente, es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos. Repensar, reusar y disponer adecuadamente de los residuos, es una necesidad imperante. Con esto podremos mejorar la calidad de los ecosistemas marítimo-costeros, recordar que de ellos depende la alimentación de una tercera parte de la población mundial, así como la viabilidad de los destinos de sol y playa en el Caribe Mexicano”

Esta es una de las actividades que requieren de mayor presencia de voluntarios es sin duda, la limpieza en zonas de playas y cuevas. En 2022 se recogieron un total de 704 kg de residuos en 5 playas y 2 cuevas.

“Estamos seguros de que este año seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y apoyo de todos para cuidar nuestro planeta, ya que es nuestra única fuente de recursos tanto renovables como no renovables. El uso cuidadoso del agua, del espacio, de la selva, de la fauna y hacer un llamado a la conservación de nuestro medio ambiente”, concluyó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Las jornadas de limpiezas colectivas son esencialmente educativas, a fin de sensibilizar a la comunidad ante los problemas reales que la humanidad ha provocado, dicha contaminación hoy por hoy afecta a los ecosistemas y su biodiversidad.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page