top of page

La Fundación Eco-Bahia pone en marcha diversas acciones para la concientización medio ambiental



* Integración con el Centro Ecológico de Akumal (CEA) con 13 voluntarios de diferentes partes del país que visitaron el centro de interpretación de la naturaleza

* Participación en el comité organizador del 6to Foro de educación ambiental “Agua, acciones frente al cambio climático”

* Formó parte del “Foro Regional de Educación Ambiental” con 699 participantes de manera virtual con el tema "Sensibilizar con ciencia, valores y participación” escuchando las voces de los diferentes actores en este tema de toda la Península de Yucatán

* Creación de “Cine Consciente” un espacio dentro de "Tumben-Lu ́um” proyectando una serie de cortometrjajes que invitan a tomar conciencia y empatizar con la naturaleza

La Fundación Ecológica Eco-Bahia, promovida por Bahia Principe Hoteles & Resorts y que opera en México hace más de 20 años, arranca este año con varias acciones dentro de su programa de “Educación Ambiental”.

“Nuestro programa de educación ambiental trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que les permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos”, según ha comentado Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Las diferentes acciones

La integración es uno de los principales objetivos de la Fundación que nos permite la interacción para que su voz, acciones y programas de conservación lleguen lo más lejos posible. En este sentido, se ha trabajado en conjunto con el Centro Ecológico de Akumal (CEA) y 13 voluntarios de diferentes partes del país, en donde disfrutaron del espacio de interpretación de la naturaleza de la organización, "Tumben-Lu ́um".

"La selva tiene grandes cosas que contar y sobre todo las que oculta" así refirió uno de los voluntarios que quedó sorprendido por nuestra flora nativa, por ejemplo: el Chechén y el Chakáh.


Al final, lo que vieron desde la torre de avistamiento terminó por abrazar ese gran mensaje, "cuidar, proteger y conservar".

La educación ambiental nunca tiene límites en temas para abordar, para esta edición del 6to Foro de Educación Ambiental, la temática giró en torno al “Agua, acciones frente al cambio climático”, bajo la cual se difundieron las actividades que se están realizando en material de educación ambiental, en relación con los efectos de Cambio Climático en el Agua.


Este 6to Foro se honró con una conferencia magistral “Efectos del cambio climático sobre el agua” por la Dra. Leticia Gómez Mendoza, del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Por otra parte, la Fundación participó en el evento virtual "Sensibilizar con ciencia, valores y participación", compartido en plataforma de Facebook a más de 600 personas, escuchando las voces e intercambiando experiencias y resultados en esta materia, con los diferentes actores que participan en la Península de Yucatán para fomentar el uso responsable de los recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico.


Y en conmemoración del “Día internacional de la educación ambiental” se abrió un espacio en el ya mencionado, centro de interpretación de la naturaleza llamado "Tumben-Lu ́um" se inauguró “Cine Consciente”, proyectando una serie de cortometrajes que invitan a tomar conciencia y empatizar con la naturaleza.


El mensaje de cada corto permite a nuestro visitante ampliar la cosmovisión sobre el respecto a la naturaleza.

“Como fundación estamos muy contentos de que parte de nuestras acciones se vean reflejadas en estos eventos y nos hagan parte de ello, teniendo un alcance a nivel institucional, privado y gubernamental, privado, institucional y social.


Seguiremos trabajando de la mano con organizaciones de cualquier tipo para alzar estas alianzas y tengan un gran alcance.” concluyó la gerente de la fundación”, ha comentado la gerente de Eco-Bahia.




14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page