top of page

LÍDERES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA SE REÚNEN PARA INTERCAMBIAR SOLUCIONES Y REACTIVAR EL TURISMO


* Luis Barrios, director general de Hoteles City Express y presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, aseguró en el Sustainable & Social Tourism Summit que las prácticas sostentables ahora son una obligación para las empresas y no solo un valor agregado.


* Con el tema “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, el encuentro virtual creó un espacio para el análisis, capacitación e intercambio de soluciones para la reactivación del turismo.


* En el evento participaron líderes internacionales de la industria, quienes hicieron un llamado a trabajar en conjunto por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable.


Los días 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo el encuentro virtual 2020 Sustainable & Social Tourism Summit, un espacio de análisis, capacitación e intercambio de soluciones realizado con el objetivo de contribuir a superar la peor crisis del sector como consecuencia de COVID-19. Bajo el tema “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo” se presentó un programa de conferencias, paneles virtuales, espacios interactivos y capacitación, de la mano de líderes de talla internacional de la industria turística, como Rafat Ali, CEO de Skift, Anna Pollock,


Fundadora de Conscious Travel, Maribel Rodríguez, Senior Vicepresident World Travel and Tourism Council (WTTC), entre otros.


Cada encuentro hizo un llamado a las instituciones globales, agencias de desarrollo, gobiernos, organismos y cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, empresarios y emprendedores, comunidades locales y población en general, a trabajar en conjunto por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable.


El panel titulado ¿Se acabó la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social con COVID? ¿O se reforzó? contó con la participación de Carlos Constandse Madrazo, Consejero de Grupo Xcaret, Roberto Zapata, CEO de Hoteles Misión y Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y CEO de Hoteles City Express. Este último hizo un llamado para asumir los valores sostenibles como valor primordial: “La sostenibilidad ya no debe ser un valor agregado, sino una obligación, un eje que rija a las empresas. Desde nuestros inicios, en Hoteles City Express hemos sido un catalizador de impactos positivos en las comunidades en donde operamos a través de la plataforma Impacto City, un programa basado en tres pilares estratégicos: conservación del medio ambiente, creación de valor económico y contribución al bienestar social. Los resultados se publican cada año en nuestro Informe de Sostenibilidad”.


Actualmente Hoteles City Express es la cadena hotelera líder en México en el desarrollo, construcción y administración de hoteles; tiene la mayor cobertura con 153 hoteles ubicados en cuatro países: México, Colombia, Costa Rica y Chile, lo cual brinda la oportunidad de impactar a más comunidades. Su operación cotidiana genera más de 4,000 empleos directos a nivel compañía e indirectamente 90 empleos en cada hotel. En 2019, Hoteles City Express destinó el 8.3% de la utilidad neta a programas sostenibles.


Carlos Constandse Madrazo, Consejero de Grupo Xcaret, mencionó que el modelo de negocio de esta empresa con 30 años de operación en México, se basa en la ética, el respeto a la dignidad humana, el compromiso con la biodiversidad y la creación de valor compartido en las comunidades donde operan. También resaltó que las experiencias turísticas que crean son únicas, sostenibles e inspiradas en el amor a México.


Por su parte, el Presidente y CEO de Hoteles City Express dijo: “En estos momentos de crisis nuestros principios sostenibles siguen vigentes y adaptamos los programas sociales a las necesidades del momento. En torno a COVID-19, nos enfocamos en la donación de más de 7,000 cuartos noche para apoyar a los miembros del sector salud para que pudieran tener un lugar bioseguro de descanso”.


Agregó que durante la contingencia han reforzado el compromiso social y bienestar de todos sus huéspedes, al desarrollar un protocolo de bioseguridad y sana convivencia que se enfoca en la prevención, limpieza y desinfección. Hoteles City Express es la primera cadena en el mundo en recibir la certificación Covid CleanTM by Safe Hotels por cumplir con todos los lineamientos internacionales.


Roberto Zapata, CEO de Hoteles Misión, habló sobre la importancia de ser congruentes con lo que el gobierno genera y agregó que la sostenibilidad debe ser rentable, tener empatía con el mercado y preservar el entorno.


Respecto al futuro de las prácticas sostenibles, Luis Barrios mencionó que los viajeros pondrán más atención en las prácticas sostenibles de los hoteles y en buscar alojamientos que cuenten con certificaciones internacionales, es un hecho de que este tema tomará relevancia después de que la Organización Meteorológica Mundial advirtió que, tras la emergencia sanitaria causada por COVID-19, las emisiones de contaminantes se dispararán.


Implementar tecnologías verdes y operar bajo lineamientos sostenibles han llevado a la cadena a tener más de 80 hoteles con un tipo de certificación internacional que avala sus prácticas en esta materia, entre los que destacan: Certificación LEED-EB-O&M, EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y Biosphere Responsible Tourism Certification, entre otras. Por sexto año consecutivo la cadena obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).


“Cada acción cuenta. En Hoteles City Express nos enfocamos en implementar programas que hagan la diferencia porque todos somos huéspedes del mundo. Queremos seguir siendo un referente de turismo sostenible a nivel mundial, e invitamos a nuestros huéspedes, colaboradores, proveedores e inversionistas a nuestra misión: construir un futuro sostenible”, concluyó.


De 2013 a 2019 Hoteles City Express logró la reducción de 10% en energía, 20% en gas, 25% en agua y 19% en residuos. Asimismo, el año pasado presentó por primera vez la medición de su huella de carbono con el fin de implementar acciones que ayuden a reducirla. Con este objetivo, ha echado a andar dos proyectos: Vida rural sustentable y Un árbol para ti, un bosque para todos.





17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page