LOS “DOS ACAPULCOS” DE PIE
- Revista Turismo

- 23 dic. 2023
- 3 Min. de lectura
ANTONIO ORTIZ MORA

El maravilloso Acapulco, el que le dio fama mundial, no sólo al puerto, sino a México entero por sus Reseñas Internacionales de Cine; en el que se dieron cita enormes cantidades de artistas a nivel global por varias décadas, así como por sus clavadistas de la Quebrada, la belleza inigualable de su bahía, su clima, gastronomía y, desde luego, la calidez de su gente: está de pie.
Sí, están de pie "los dos Acapulcos" como los llamó el gran periodista de Excélsior Manuel Megido allá por los años setenta. Se refería a la magnífica estructura y zona turística visitada por nacionales y extranjeros convirtiéndolo en el primero de los destinos turísticos de país, y la zona urbana del puerto dónde vivían y viven los acapulqueños; los trabajadores que hacen posible la operación de esta enorme industria sin chimeneas.
Sobrevivió a la Tragedia
Otis, el huracán que vino a semi destruir toda esta infraestructura no pudo, mucho menos sepultar la fortaleza de todo un pueblo y gracias a la pronta intervención de ellos y las autoridades de los tres órdenes del gobierno federal, estatal y municipal, Acapulco sobrevivió y, hoy día 15 de diciembre del 2023, numerosos hoteles, restaurantes bares y hasta antros para adultos; están abiertos al público. Las Brisas está al 70 % de ocupación y, el Emporio a un 25%: "para muestra basta un botón".
Además, Acapulco ya cuenta con miles de habitaciones en hoteles en todas las zonas y de todos los precios, por lo que esta Navidad y el año nuevo, será el inicio de una nueva época para el bellísimo Acapulco, de dónde han salido miles de profesionales, durante todas las épocas, para servir y enseñar a otros en todos los estados de la república.
Joel Ríos, Magnífico Promotor
Joel Ríos, un extraordinario acapulqueño agente de viajes y socio de la AMAV Ciudad de México, logró conjuntar a hoteleros y a otros prestadores de servicios turísticos para traer a 18 periodistas especializado en turismo y mostrarles cómo Acapulco se levanta de las adversidades y sigue adelante.
Los hoteles Las Brisas y Emporio, entre otros muchos, ya abrieron sus puertas al turismo para atenderlo en estas vacaciones navideñas y de fin de año y son los que se encargaron de atender a los periodistas para que conocieran personalmente el gran esfuerzo de los acapulqueños para superar el daño que les causó el fenómeno natural Otis.
Los patrocinadores que lograron atraer a los miembros de la prensa turística, fueron los hoteles Las Brisas y Emporio; Operadora Excelencia en Turismo y Convenciones, autobuses Costa Line, hotel Casa Mangle y el restaurante Santorini Playa Azul de Joel Ríos, estos últimos dos en Coyuca de Benites.
Magnífica Recepción a Periodistas
Don Ricardo Suárez, gerente general del hotel Las Brisas, ofreció a los comunicadores del turismo un suculento banquete de mariscos y exquisitos cortes de las más prestigiadas carnes de cordero y de res acompañados de los más sofisticados cócteles y vinos de mesa, en el muy famoso restaurant La Concha, hermosas instalaciones que desde la inauguración del hotel en 1956, han brindado un servicio del más alto nivel gastronómico a centenares de clientes de innumerables países, así como nacionales, que se ganó el reconocimiento de ser uno de los veinte fraccionamientos turísticos más elegantes del mundo.
Por su parte, Don Óscar Michau, gerente general del hotel Emporio, durante un excelente desayuno que ofreció al grupo de periodistas especializados en turismo, les agradeció su interés por Acapulco y, con muy sentidas palabras, los conminó a seguir apoyando los esfuerzos de empresarios y trabajadores por qué el puerto que ha hecho felices a millones de visitantes a través de su ya larga historia, vuelva a ser el preferido del turismo nacional e internacional.
Coyuca: Superó la Adversidad
Por su parte, nuestro querido amigo Joel Antonio Ríos, promotor de esta trascendental visita, nos llevó a Coyuca de Benites, dónde disfrutamos de un hermoso fam en el que pudimos constatar la gran superación de su gente ante la adversidad provocada por Otis. Visitamos el hotel Casa Mangle donde nos hicieron partícipes de la gran ceremonia del Temazcal, la elaboración de exquisitas cocadas y el aceite del coco y para cerrar con broche de oro, nos ofreció en su restaurante Santorini Playa Azul, una suculenta comida dónde saboreamos los exquisitos sopes, las pescadillas, los camarones en diferentes presentaciones y sabores; el delicioso arroz que acompañó al extraordinario pescado a la talla y, desde luego, las refrescantes bebidas. Todo inolvidable.
Don Guillermo Huerta, gerente general y propietario de Excelencia en Turismo y Convenciones, nos acompañó en la cena de despedida en el monumental hotel Las Brisas.
Todos los informadores comprobamos que Otis sólo derrumbó lo que, afortunadamente, es susceptible de regeneración y que quienes hicieron brillar a Acapulco; lo seguirán haciendo.























































































Comentarios