top of page

LOS MUSEOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ZONA CENTRO OCCIDENTE DE MÉXICO


Cuando viajamos a otros estados en la República Mexicana o fuera del país solemos ir a los museos de esa localidad para conocer parte de su historia, cultura y tradiciones. Ahora con la nueva campaña “Viaja en Corto” conformada por seis estados del Centro Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), es mucho más fácil conocer diferentes museos en tan sólo un fin de semana.


En el siguiente listado podrás conocer un poco más de los museos más emblemáticos de los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo y considerarlos como uno de los principales puntos a visitar en tu siguiente visita, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en cada entidad lo permita y se respeten todos los protocolos de seguridad y sanitización.


AGUASCALIENTES

Para quienes gustan del arte y la cultura, Aguascalientes ofrece un sin número de museos y galerías, entre los que destacan el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, donde se resguarda con gran orgullo una muestra representativa de los 121 Pueblos Mágicos que existen en México; así como el Museo José Guadalupe Posada, donde se exhibe la obra del ilustre grabador aguascalentense, autor de la famosa “Calavera Garbancera”, mejor conocida como “La Catrina”.


GUANAJUATO

Guanajuato es uno de los Estados que posee diversos museos en cada uno de sus rincones, entre los más visitados se encuentra el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el cual está ubicado en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica, con un diseño sencillo, pero de técnica impecable. Por su monumentalidad, refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII. El Museo Casa Diego Rivera se ubica en la zona centro de Guanajuato, esta es la casa donde nació el artista Diego Rivera un 8 de diciembre de 1886 junto con su hermano gemelo José Carlos María; así como el Museo Iconográfico del Quijote, se trata de un espacio cultural único en México, dedicado al personaje más célebre de la obra cervantina y con gran conexión con la entidad.


JALISCO

El estado tequilero es sinónimo de cultura, arte e historia, cuenta con un sinfín de museos que necesitarán más de una semana para recorrerlos, entre ellos se destaca El Museo de Cabañas, considerado un ícono de Jalisco y de México, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El Museo de Paleontología es un espacio que alberga una importante colección de piezas relacionadas con la megafauna pleistocénica del Centro Occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto. Otro de los más destacados, es el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en donde podrás disfrutar de más de 300 piezas de arte elaboradas en las más variadas técnicas de baja, media y alta temperatura. Algunos otros museos emblemáticos de Jalisco son El Museo del Mariachi, Museo del Tequila, Museo de las Ánimas, entre otros.

QUERÉTARO

Para las personas que disfrutan del arte contemporáneo, el Museo de Arte de Querétaro es la mejor opción, cuenta con 10 salas de exhibición permanente de obras de la primera mitad del siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX y 6 salas de arte contemporáneo, este museo es uno de los más importantes de la ciudad de Querétaro. Su edificación data del siglo XVIII y en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del expresidente Miguel de la Madrid y su patio barroco novohispano está considerado como uno de los más bellos de Latinoamérica. Por otro lado, el Museo Regional de Querétaro, es el primer monasterio construido en la ciudad de Querétaro, en el siglo XVI. Desde 1936, el Museo Regional de Querétaro se ha dedicado a promover el arte y la historia de Querétaro desde la época prehispánica, a través de 5 salas permanentes y 2 para exposiciones temporales.


SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí es el destino surrealista de México, y muestra de ello son los dos museos dedicados a la artista Leonora Carringtón uno se ubica en la capital y otro en Xilitla, sus visitantes pueden apreciar esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales de la artista surrealista. El Museo del Ferrocarril es considerado uno de los más bellos de México, y muestra trenes antiguos, un mural de Fernando Leal, y detalles sobre el pasado de este medio de transporte. En el Museo de la Máscara se pueden encontrar diversos ejemplares de máscaras provenientes de distintos puntos del país.


ZACATECAS

Para los amantes de arte internacional, el estado de Zacatecas es el lugar perfecto, encontrarán el Museo Pedro Coronel, el cual resguarda una vasta colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Estas piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre a este museo. Otro de los grandes recintos es el Museo Manuel Felguérez, el único especializado en Arte Abstracto en América Latina, resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado. Por último, el Museo Guadalupe, uno de los recintos más importantes de México debido al acervo que alberga: pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos de los siglos XVI al XIX. Por dicha razón, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.





21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page