top of page

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES Y QUÉ ACCIONES AYUDAN A PROTEGERLOS?




Desde que tenemos memoria, en nuestro camino o quizá hasta en nuestro hogar, siempre hemos estado acompañados de mascotas que sin poder decir una palabra lo dicen todo, como la tierna cara de un Mishi cuando se sienta junto a nosotros y hace que nos sintamos felices. Pero en el planeta no solo albergan especies domesticadas, al contrario.


México es uno de los 20 países del mundo que en su territorio concentra un gran número de las especies existentes en el planeta. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en nuestro país se encuentra alrededor del 70% de todas las especies conocidas por la ciencia, pero esto es solo el inicio, ya que según National Geographic, el 86% de las especies que habitan en el planeta aún no han sido identificadas.

No es para menos decir que todos los habitantes del planeta coexistimos en un ciclo de vida que permite el equilibrio, por esta razón, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. El origen de esta celebración coincide con el Santo de San Francisco de Asís, quién nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Por lo anterior, te compartimos algunas de las acciones que ayudan a preservar las especies y fauna de nuestro planeta.


Ecoturismo: viaja con consciencia.

Viajar es una de las prácticas que los humanos hacemos con mayor frecuencia, personas de todo el mundo se desplazan hacia lugares que les regalen nuevas experiencias, pero si no viajamos de forma consciente, esta actividad puede llegar a tener un impacto perjudicial para los animales y especies.


Ante esto, el ecoturismo ha logrado mantener las zonas protegidas y cuidar a las especies, al mismo tiempo que crea nuevas posibilidades de viajar y conocer el mundo. Uno de los principales objetivos del ecoturismo es respetar y conservar las áreas protegidas. Lamentablemente existen muchos destinos que no se preocupan por esto y cada vez más especies sufren algún daño.

Afortunadamente, en México el ecoturismo se ha posicionado como la mejor alternativa para viajar, ya que preserva la cultura viva, conserva el medio ambiente y contribuye a prácticas sustentables que preserva la vida de los animales que habitan en la tierra. Un ejemplo claro de un destino ecoturístico es Alltournative, que cuenta con 6 NativeParks entre Riviera Maya, Quintana Roo y Yucatán, en locaciones exclusivas que contemplan: zonas arqueológicas, cenotes, comunidades y mucha aventura en sus diferentes ecoparques.

Alltournative te permitirá liberar tu espíritu nativo, al mismo tiempo que garantiza que la vida de la fauna que se encuentra dentro de sus instalaciones es prioridad. ¡Qué mejor manera de celebrar a los animales!

Apoyo a fundaciones que fomentan la preservación de las especies

Hoy en día, existen fundaciones o asociaciones que ayudan a preservar las especies, tanto en peligro de extinción como fauna localizada. Este tipo de proyectos focalizan las necesidades de los animales y documentan información que ayuda a preservar las especies.

Si te ha surgido la necesidad de apoyar más a este tipo de causas, aquí te dejamos tres proyectos mexicanos que ayudan a preservar la fauna:

Cenotes Urbanos: este es un proyecto de Ciencia Ciudadana se esfuerza en conocer y documentar la Flora y Fauna presente en los diferentes Cenotes Urbanos localizados en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México

Centinelas del agua: es una asociación civil sin fines de lucro enfocada en preservar y proteger el acuífero de la Península de Yucatán a través del fomento participativo hacia una Nueva Cultura del Agua. Se enfocan, principalmente en dos áreas: Investigación y conservación del acuífero y Educación y cultura sustentable.

Mi amigo de la calle: equipo que informa y realiza diferentes acciones para ayudar a perros y gatos en situación de abandono. Han creado una comunidad enorme para ayudar a los peludos.


Recuerda, que aunque los humanos somos una especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales. Visita Alltournative o apoya a alguna de las fundaciones y asegúrate de proteger a todas las especies y animales del mundo.





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page