top of page

PRESENTACIÓN DE LA MARCA “CORTAZAR UN PUEBLO CON ALMA”


* Cortazar busca activar la economía del municipio a través de la conservación y promoción del patrimonio.

Los tradicionales alfeñiques y las figuras de cera escamada son un patrimonio artesanal y están presentes en las grandes celebraciones.

El municipio de Cortazar presentó de manera reciente su Marca Ciudad “Cortazar un pueblo con Alma”, campaña que busca favorecer la economía de los cortazarenses.

El Ingeniero Francisco Javier Valverde Polin, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvares Brunel, Secretario de Turismo, acompañó a Ariel Corona Rodríguez, alcalde de Cortazar, a la presentación de esta campaña que permitirá al visitante y al local identificar el patrimonio que conforma la riqueza del municipio guanajuatense.

Los objetivos de “Cortazar un pueblo con Alma” son: recuperar el sentido de identidad en los pobladores locales a través de sus expresiones culturales, históricos y gastronómicos; y establece lasos de colaboración con los municipios colindantes para activar el turismo en la región.

Todo ello se logrará, dijo el alcalde Ariel Corona, a través de “una promoción ordenada y efectiva unificada en una imagen y slogan que se darán a conocer en los diversos sectores que conforman la actividad turística para una eficiente comunicación e interpretación del mensaje”.

Javier Valverde Polin aplaudió esta iniciativa del municipio y reiteró el apoyo de la Secretaría de turismo para trabajar en conjunto a favor de los cortazarenses, de la economía local y del turismo.


Conoce de los atractivos turísticos de Cortazar


En referencia a los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de Cortazar el alcalde Ariel Corona declaro “Es un orgullo poder mostrar las tradiciones de nuestro pueblo como lo son los alfeñiques de los cuales se pueden encontrar variedades de figuras como calaveritas o borreguitos y las magníficas figuras de cera escamada que brillan majestuosas en las festividades de Corpus Christi“. A su vez, Corona platica como la comida callejera en esta ciudad cuenta con una gran variedad de ricos platillos propios de la ciudad, como las gorditas y los tamales “.


La palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos.


Un tema apasionante que resuena sobre esta ciudad es la historia de que en Cortazar en voz del Arqueólogo Julio Jorge Celis Polanco, menciona Cortazar es el mítico Aztlán, “Lugar de las 7 cuevas de donde partieron los aztecas para fundar Tenochtitlan” lo cual se vincula con el hecho de que los primeros alfeñiques en México eran hechos los aztecas, quienes hacían figuras para sus ofrendas de amaranto y otras pastas comestibles, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente.


En México el alfeñique es un fenómeno sincrético en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas heredadas de las culturas árabes.


Luego las monjas de los conventos relacionaban al alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones del día de muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.


El 2 de noviembre, «día de muertos», son reconocidas las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos pero en Cortazar se elaboran hermosos borreguitos que hablan de abundancia, los cuales son los más vendidos durante todo el año en esta ciudad.


El dulce de alfeñique es un complejo objeto artístico que reúne en sí mismo al infinito espectro de aromas, texturas, sabores y colores que sintetizan el refinado gusto popular que se ha decantado a lo largo de la historia mexicana.


En cuanto a las festividades estas comienzan con la tradición del jueves de Corpus Christi, es una presentación majestuosa de cirios pascuales y esculturas espectaculares de cera escamada, en donde se realizan procesiones en el jardín principal de la ciudad. Esta es una tradición sin igual que se realiza desde 1721, año en que se fundó este pueblo con la influencia de los frailes Franciscanos.


Esta tradición tiene dos fases. La primera, es una misa y la segunda, es la procesión diaria de la cera. La procesión que se realiza por la noche, es acompañada con bandas de viento y mariachis para anunciar la entrada de la cera, misma que fue preparada cuidadosamente por los mayordomos, quienes cuidan hasta el más mínimo de los detalles y buscan ser los mejores y con las esculturas más sorprendentes.


Con las obras de los artesanos de la región o “gremios”, los nueve días de cera (sí, son 9 días los que se desfila con las esculturas) se convierten en verdaderos espectáculos de obras de arte, por las variadas imágenes y figuras que desfilan por las calles, para después dejarlas como ofrendas en el Templo de San José.

Los cirios y artesanías de cera son representados como ofrenda, durante los días de la Octava de Corpus, como signo de agradecimiento a Dios por todos los favores recibidos a lo largo del año.


A la fecha esta tradición continua y es platicada orgullosamente por los cortazarenses. El desfile y las fiestas de Corpus Christi, es acompañado también por una feria para toda la familia en donde se disfruta y se divierte con juegos mecánicos, antojitos y presentaciones.




319 visualizaciones0 comentarios
bottom of page