SEMANA SANTA, PREÁMBULO PARA LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO
- Revista Turismo

- 13 abr 2022
- 2 Min. de lectura

Por: Pablo González Carbonell, presidente de Grupo Royal Holiday y presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET)
Recientemente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) reportó sus expectativas para Semana Santa, una de las temporalidades claves para el sector turístico en México, donde este año se espera que la derrama económica durante estas fechas sea solo un 10 por ciento menor que en 2019, previo a la llegada de la pandemia.
Los números pueden parecer conservadores, pero son altamente positivos al tomar en cuenta el desempeño del sector en los últimos dos años, sobre todo considerando que el turismo mexicano generaba alrededor de 8.7 por ciento del PIB, y es fuente de trabajo para cerca de 4.2 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México.
Esta información refleja una tendencia mundial de franca recuperación, donde los viajeros regresan a los destinos y disfrutan de las vacaciones que, incluso, han pospuesto durante los últimos dos años.
Un estudio publicado por la agencia de viajes Expedia reporta que más del 50 por ciento de los encuestados planea gastar más en sus viajes de lo que hacían antes de la pandemia. El mismo documento refiere que los mexicanos están dispuestos a invertir alrededor de $15 mil pesos mexicanos en sus próximas vacaciones.
Estas expectativas son precisamente una de las principales tendencias sobre las que el turismo se ha enfocado en este 2022. Sabemos que las personas buscan un viaje memorable, una necesidad a la que le hemos llamado “Savoring the now”, que, literalmente, significa saborear el momento. De cara al segundo semestre del año será clave ofrecerles destinos donde puedan encontrar estas experiencias.
Por esta razón, entender adecuadamente las principales áreas en las que los turistas se fijan a la hora de reservar su viaje en un hotel o un club vacacional es esencial. El mismo estudio de Expedia señala que actualmente algunos de los principales atributos que buscan los vacacionistas son: políticas flexibles, medidas de sanidad, opiniones de otros viajeros, condiciones de la estancia y destino, y precio.
Las prioridades de los vacacionistas para este año son claras. Hoy las personas buscan destinos de calidad capaces de adaptarse a sus necesidades y con condiciones sanitarias que les permitan sentirse seguros y cómodos.
El turismo mexicano cuenta con una gran ventaja en este sentido, pues el valor de nuestro servicio y la hospitalidad son aspectos que nos distingue entre visitantes nacionales e internacionales.
Satisfacer de manera adecuada las nuevas necesidades de los turistas es una de las principales claves que permitirán consolidar a México como una potencia turística y contribuirán a generar números cada vez más optimistas de recuperación para el resto del año.






Comentarios